jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Congreso Chileno de Radiología 2017

Entre el 19 y el 21 de Octubre de 2017, en el marco del Congreso Chileno de Radiología en el Centro de Convenciones Espacio Riesco en Santiago de Chile, se desarrolló la exposición comercial e institucional de los principales proveedores de la industria, instituciones y asociaciones de radiologías americanas y europeas, y de otras empresas vinculadas al sector.

Las novedades principales que las empresas y sociedades presentaron fueron:

AGFA PRESENTA SU LÍNEA IT EN EL CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGÍA 2017

En el marco del Congreso Chileno de Radiología realizado en la ciudad de Santiago, Juan Flores, representante de la empresa AGFA, mostró el amplio portafolio de la marca en sus líneas de equipamiento digital directo y IT. 

En la división de equipamiento destacan los Flat Panel que se pueden utilizar para digitalizar equipos análogos, desde salas de radiología hasta equipos de suspensión de piso y techo, incluso algunos con fluoroscopia, sin embargo es la línea IT la que se lleva la mayor importancia.

En este sentido resaltan los últimos productos para atender las necesidades del usuario como lo es el sistema RIS PACS y el Enterprise Imaging, un segundo portafolio que la compañía viene desarrollando hace varios años, siendo Enterprise Imaging la plataforma que hoy día lleva la delantera, con la diferencia que permite a los hospitales, clínicas y centros radiológicos no sólo integrar las imágenes que genera en rayos x o servicios de imagenología sino que es transversal a cualquier tipo de imagen que se genere y que deba formar parte de la ficha clínica del paciente como por ejemplo, videos de gastroenterología, colonoscopia, endoscopia, todo lo que es exámenes cardíacos como electrocardiograma, ecocardiograma, estudios de hemodinamia, holter y así sucesivamente. 

“En la práctica, es una sola unidad la que permite que se centralice en ella todas las imágenes que el centro genera”, señala Flores, “incluso con la ventaja de que tanto el paciente como el médico pueden ir agregando imágenes que hayan sido tomadas en un control de la evolución del paciente, integrándoles también al sistema que almacena la historia clínica”.

Para conocer más respecto a estos y otros productos de la empresa, puede visitar www.agfahealthcare.com

ARQUIMED PRESENTA SU EQUIPO TOP DE LÍNEA EN EL CCHR 2017

Como participantes del Congreso Chileno de Radiología 2017 en el área comercial, la empresa ARQUIMED Innovación, especialista en aplicaciones de ultrasonidos de Siemens, estuvo presentando sus equipos top de línea, como lo es el Acuson s2000touch + ABVS, en conjunto con el equipo Acuson P500 y el Acuson NX3 Helx.

Nelly Oberg, tecnólogo médico y representante de la marca durante el evento, resaltó especialmente el Acuson s2000Touch + ABVS, equipo que se utiliza para hacer ecografía de mama en tres dimensiones, lo que significa que no solo se puede observar la mama en la forma convencional con corte longitudinal y transversal sino también en forma coronaria, siendo esta la principal característica que le diferencia de otros equipos. Así mismo, al tratarse de un transductor que se incorpora al equipo, permite hacer varios exámenes, no solamente de la mama, convirtiéndose así en uno de los productos más resaltantes del mercado hasta ahora. 

Para conocer más sobre este y otros productos de la empresa diríjase a www.arquimed.cl

BIOMUNDO, REPRESENTANTE DE MEDTRON, LANZA SU NUEVA LÍNEA DE INYECTORES DE MEDIOS DE CONTRASTES INALÁMBRICOS Y PLATAFORMA ONLINE DE RESULTADOS MÉDICOS

La empresa Biomundo trabaja en atender las necesidades de clínicas y clientes enfocados en el área de imágenes y durante el Congreso Chileno de Radiología 2017 realizado el mes de Octubre en la ciudad de Santiago de Chile estuvieron presentando una novedosa línea de inyectores de medios de contrastes. 

Pablo Mardones, marketing manager de la empresa, explicó a Diagnóstico Journal los detalles de estos inyectores de la marca Medtron, una marca alemana de la cual Biomundo es representante. La particularidad de estos es que son 100% inalámbricos, lo que quiere decir que se conectan desde la sala de control a la sal donde se encuentre el escáner, resonador o angiógrafo, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de perforación o introducir cableo, dado que funcionan a través de bluetooth y también cuentan con una batería, permitiendo que incluso están desconectados de la fuente eléctrica y puedan ser movilizados. Además, Mardones relata que cuentan con inyectores tanto para resonancia como para escáner o angiografía. 

Así mismo, durante el evento se presentó una novedosa plataforma online de nombre Qreport, diseñada para la entrega de resultados radiológicos, tanto imágenes como informes médicos, buscando dejar atrás el uso de CDs o DVDs con las imágenes. La misma funciona notificando al paciente por correo electrónico o mensaje de texto que las imágenes de su estudio están listas, pudiendo entonces acceder a la plataforma a través de un enlace y una clave, lo que le permitirá visualizar online tanto imágenes como informe médico, evitando así que tenga que trasladarse de nuevo al centro en busca de sus resultados y mejorando considerablemente la experiencia del usuario. 

Para mayor información respecto a estos y otros productos de la empresa Biomundo, no dude en consultar el sitio web www.biomundo.cl

CARESTREAM EXHIBE SUS SOLUCIONES EN RADIOLOGÍA DURANTE EL CCHR 2017

La empresa Carestream se hizo presente en el Congreso Chileno de Radiología 2017, donde conversamos con Sergio Maldonado, Channel Manager, para conocer más acerca de sus múltiples soluciones para radiología. 

Dentro del catálogo de Carestream en esta área podemos encontrar equipos que permiten digitalizar equipos de rayos x análogos existentes, ya sea de forma indirecta con CR o de forma directa con Flat Panel, junto con otros productos digitales directos y soluciones de equipos de rayos x para salas con soporte a piso o techo. 

Yendo hacia lo más específico, durante el evento en cuestión la empresa estuvo mostrando en su stand un equipo DRX Ascend Digital Directo con soporte a piso, en conjunto con el DRX Revolution, equipo de rayos x digital directo portátil motorizado con columna colapsable. Estos se complementan con las soluciones TI para radiología de Carestream Health, como sistemas RIS, PACS y sistemas informáticos que permiten la contribución de diferentes departamentos a través de una forma de colaboración clínica. 

Así mismo, Maldonado resalta que todos los equipos de Carestream Health trabajan sobre una misma plataforma: El detector Flat Panel DRX Plus, que permite ser compartido entre diferentes equipos en distintos momentos del día, con lo cual se puede rentabilizar la inversión en el Flat Panel, que a su vez es parte importante del costo de un equipo de rayos x digital directo. 

Para mayor información respecto a estos y otros productos de la marca, puede visitar www.carestream.com

ECM INGENIERÍA MOSTRÓ ACTUALIZACIONES EN IMAGENOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN Y ECO-TOMÓGRAFOS EN EL CCHR 2017

La empresa ECM Ingeniería en su división médica estuvo presente como expositor comercial durante el Congreso Chileno de Radiología 2017, realizado en el Espacio Riesco en la ciudad de Santiago de Chile del 19 al 21 de Octubre. 

En esta ocasión la empresa estuvo presentando sus novedades en equipos de imagenología, eco-tomógrafos, la línea de equipamiento de Rayos X marca General Mirati, de origen italiano, con equipos de rayos de la marca Wambong, además de un equipo de escáner de la marca Neo Soft, digitalizadores de imágenes de la marca Konica, una línea de resonadores magnéticos de la marca Medison y el sistema RIS PACS de la marca General Electric, todos estos equipos de gamas distintas y de última generación, los cuales tuvieron una excelente acogida por parte del público interesado que se acercó al stand durante la realización del evento. 

Para conocer más al respecto de ECM Ingeniería puede acceder a su sitio web www.ecm.cl

ECÓGRAFOS CHILE MUESTRA SUS EQUIPOS EN EL CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGÍA 2017

Como parte de la exhibición comercial del Congreso Chileno de Radiología 2017 organizado por la Sociedad Chilena de Radiología, la empresa Ecógrafos Chile, empresa chilena especializada en venta de equipos de ultrasonido y ecografía, estuvo mostrando los equipos Chison Ebit50, Sonobook 9 y Qbit 5. 

El Chison Ebit 50 es un ecógrafo portátil, con un peso no mayor de 7,5 kgs diseñado para diagnosticar fácil y efectivamente además de presentar un precio accesible y alta calidad. Por su parte el Sonobook 9 se trata de un laptop de rendimiento premium, con imágenes diagnósticas de alta calidad, ultrasonido duradero, facilidad de uso, doppler color, CW, TEE y Echo Stress para cardio, con imágenes comparables al Philips CX50 y otros equipos de alta calidad. Igualmente, el Qbit 5 es un equipo de ultrasonido doppler de tecnología avanzada con lo último en tecnologías de la marca Chison. 

Para mayor información respecto a este y otros equipos de Ecógrafos Chile revise el sitio web www.ecografos.cl

GUERBET CHILE ESPERA POSICIONARSE COMO LÍDERES DEL MERCADO EN MEDIOS DE CONTRASTE

A contar del año 2015 la empresa Guerbet compró toda la línea de productos de Mallinckrodt en medios de contraste y ya para Julio de 2017 pasó a ser Guerbet Chile, estando a cargo de todas las líneas de producto y en proceso de fusión de ambas empresas. 

Durante el Congreso Chileno de Radiología 2017, la empresa estuvo presentando todos los productos de esta fusión, enfocándose principalmente en jeringas prellenadas y todas las inyectoras para uso de medios de contraste. 

De acuerdo con Pedro Cárdenas, Sales Manager de Guerbet Chile con quien conversamos en esta ocasión, la empresa se encuentra en proceso de tener los registros de todos los productos de la compañía, incorporando también a Xenetix y Dotarem en su paleta de productos en el país, unión que esperan les posicione como líderes del mercado en medios de contraste a contar del año 2018. 

Así mismo, Guerbet Chile continúa proveyendo a sus clientes productos tanto en frasco como jeringas prellenadas e inyectadoras para escáner, resonancia magnética y todo lo que es angiografía. 

HOSER INGENIERÍA MUESTRA SUS EQUIPOS DE GAMA MEDIA, ALTA Y PREMIUM EN EL CCHR 2017

La empresa Hoser Ingeniería formó parte del área de exhibición comercial durante el último Congreso Chileno de Radiología realizado en la ciudad de Santiago de Chile. En este, la empresa estuvo presentando una amplia variedad de equipos que van desde la gama media y alta a la gama premium en ecotomografía y ultrasonido para radiología, además de una variada línea de impresión, transmisión y adquisición de imágenes digitales. 

En primer lugar pudimos conocer el equipo Logiq P9, un equipo de ultrasonido de mediana gama que cuenta con buena resolución y tecnología de punta, como lo es su tecnología de transductores matriciales. Este puede ser un equipo 100% radiológico o también orientado a ser multipropósito, puesto que cumple con varias características que le permiten realizar diferentes tipos de estudios. 

A su vez, el Logiq F7 trabaja también con sondas matriciales e incluye algunas opciones de software que no están disponibles en el Logiq P9 y lo convierten en un equipo de gama alta en conjunto con el Logiq F8, que cuenta con un software estándar y opcionales como elastografía además de otros varios atributos. Junto con estos está el equipo Logiq E9, un equipo tope de línea que presenta varias mejoras en el tema de hardware, como una pantalla de última tecnología para resolución de imágenes, altos canales de procesamiento y una capacidad de hardware y software superior a todos los otros equipos anteriores, además de incluir sondas matriciales, opciones de volumetría para radiología y muchas otras tecnologías. 

Así mismo dentro del portafolio de Hoser destaca la línea de impresión, transmisión y adquisición de imágenes digitales en donde se cuentan diferentes marcas, como la americana Codonics, que abarca todo lo que es sistemas de grabación, impresión y atributos únicos como lo son la impresión y el grabado y rotulado de cds y dvds. Igualmente, por el área de radiología computarizada están los equipos CR de radiología indirecta, capaces de transformar los equipos análogos en equipos digitales y una línea de equipos de rayos análogos y digitales de la marca Control X, conformando así el catálogo completo de la empresa.

LA EMPRESA LEBOX PRESENTA SU PRODUCTO MEDICAP EN EL CCHR 2017

Durante el pasado Congreso Chileno de Radiología realizado entre el 19 y 21 de Octubre en la ciudad de Santiago, la empresa Lebox, empresa de desarrollo tecnológico para la salud con más de 17 años de experiencia en implementación de soluciones médicas, estuvo presentando su nueva plataforma web mediCap RIS / PACS.

Este producto de desarrollo propio se trata de una plataforma que funciona tanto en la nube como de forma local y cuenta, entre sus múltiples características con un control de ciclo del estudio fácil y en línea, de manera que sin necesidad de realizar instalación de una aplicación en el equipo, esta permite programar citas, distribuir cargas de trabajo y controlar el ciclo de informe en forma fácil y confiable. 

Así mismo, mediCap permite conectar el área de imágenes con diferentes especialistas radiólogos sin importar su ubicación geográfica a través de la tele-imagenología, reduciendo así considerablemente los tiempos de respuesta de informe médico. 

Este sistema, a su vez, es compatible tanto con estaciones Mac como Pc, ofrece un acceso a la información seguro, preciso y oportuno a través de perfiles de usuario, cuenta con reconocimiento de voz en línea y considera una herramienta de inteligencia de negocio para explotar la información generada por mediCap, pudiendo así obtener gráficos, tablas y paneles de control personalizables.

Igualmente, para mediCap la integración no es un problema, puesto que cuenta con un motor de integración que permite el intercambio de información entre sistemas tales como HIS, LIS, RCE, RIS / PACS, entre otros, además de ser multi especialidad, habiendo sido utilizadas por más de 20 unidades clínicas de apoyo entre las que destacan endoscopía, radiología y cardiología. 

Gracias a su opción de portales de pacientes y clínicos, mediCap permite a estos acceder a los estudios desde cualquier navegador, teniendo a disponibilidad de los pacientes la entrega de exámenes de imágenes de manera sencilla y segura, con historial médico siempre disponible en su versión web o móvil, cosa que promete fortalecer la relación paciente-médico-institución. A su vez, su portal clínico permite buscar estudios por el profesional tratante o solicitante, el cual podrá acceder al informe e imágenes con una gran gama de herramientas de inspección 2D, representando así una solución a la medida de las necesidades de centros clínicos tanto grandes como pequeños que estén en búsqueda de mejorar sus flujos de trabajo y relación con los pacientes. 

MEDIZIN TECHNIK LLEVA LA RADIOLOGÍA A TODOS LOS RINCONES DE CHILE

La empresa Medizin Technik, especializada en la venta de equipos de resonancia magnética y escáner reacondicionados estuvo presente en el Congreso Chileno de Radiología 2017 donde conversó con Diagnostico Journal respecto a la manera en la que ayudan a llevar la radiología a todos los rincones de Chile. 

La empresa trae equipos en especial de marca Siemens desde Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, entre ellos tubos de rayos nuevos y una recién incorporada línea de flat panel para equipos de rayos. 

Con casi 20 años de trayectoria, han instalado equipos tanto de resonancia magnética como tomógrafos desde el extremo norte de Arica hasta Castro en el sur de Chile, ofreciendo a los clientes una variedad de convenios de mantención, de manera que puedan elegir la opción que más se adecúe a sus necesidades, reconociendo que son distintas las capacidades económicas y necesidades de atención de centros con alto flujo de pacientes y aquellos con uno mucho menor. 

La atención integral es parte sumamente importante del trabajo, siendo Medizin Technik quienes cubren todas las actividades que requiere el proyecto para su completación, desde colaborar con el cliente para la planificación a través de la revisión de planos, hasta abarcar todos los requerimientos técnicos y aquellos relacionados con la mejor atención a los pacientes. Así mismo, la empresa se encarga directamente de toda la parte técnica, generando una mayor satisfacción para el cliente en vistas de que existe un solo canal de comunicación, el cual es sumamente expedito. 

Es así como Medizin Technik ha llegado a contar con una amplia base de equipos instalados, dado que gracias a que sus equipos sean reacondicionados y, por tanto, más económicos, esto posibilita la llegada de la resonancia magnética y la tomografía a lugares donde no es factible que se trabaje con equipos nuevos, acercando de tal forma el sistema a los pacientes que más lo necesitan.

OPTIMUZ FPA PRESENTA SUS NOVEDADES EN HARDWARE PARA LA SALUD

La empresa Optimuz FPA tiene tres años en el mercado destacándose con la instalación de hardware en el área de la salud. Durante el Congreso Chileno de Radiología 2017, realizado en el Espacio Riesco en la ciudad de Santiago de Chile, estuvieron presentando dos monitores de grado médico para visualización de imágenes radiológicas. 

El primero de estos se trata de un monitor de 3 megapixeles que permite visualizar radiografías, tomografías y resonancias y a este le sigue un monitor monocromático de 5 megapixeles para mamografía. Además de estos, los productos principales de la marca por los momentos, Optimuz FPA cuenta con un amplio catálogo de productos asociados al área de radiología, como por ejemplo grabadores de disco robótico, entre otros. 

PHARMA INVESTI

Pharma Investi, empresa chilena enfocada con productos destinados a biopsias mamarias, presentó lo más importante de su gama de productos durante el Congreso Chileno de Radiología 2017.

En esta ocasión la empresa mostró dentro de su stand en el área comercial su suite completa de equipos médicos de alta tecnología, partiendo por su mesa de estereotaxia con un ingreso de 360° al paciente con una sola posición. Junto a esta estuvo también mostrándose un sistema de biopsia al vacío, el cual cuenta con la novedad que extrae la biopsia del paciente y la lleva a un canastillo de muestras sin necesidad de haberla manipulado, por lo que llega intacta a patología. 

Así mismo, la marca presentó una línea de cabinas de radiología que muestran la biopsia directamente, sin necesidad de tomar una imagen en un mamógrafo, equipo que por tanto optimiza los tiempos del paciente dentro de la sala de procedimiento. A este se le suma otro equipo de radiación gamma intraoperatorio, el cual trabaja con distintos radioisótopos de emisión gamma y cuenta con distintas aplicaciones: Tanto para tiroides, ganglio centinela y laparoscopía. 

Igualmente la firma trabaja con equipos Acucise, los cuales están siendo ingresados al catálogo recientemente con todo lo que es equipos de radioterapia intraoperatorio.

Para saber más de estos y otros productos del catálogo de la empresa diríjase a www.pharmainvestichile.cl

PHILIPS PONE EL ENFOQUE EN LA POSVENTA DURANTE EL CCHR 2017

Como parte de los expositores en el Congreso Chileno de Radiología, Philips Healthcare estuvo enfocando su presentación en los servicios posventa que la compañía genera para todas sus modalidades: Resonancia, escáner, medicina nuclear, radiología y ecotomografía. 

De acuerdo con Luis Bravo, Key Account Manager de Philips, destaca también el importante desarrollo de la modalidad de resonancia con el modelo Ingenia que se está consolidando en el mercado fuertemente, en conjunto con las unidades de escáner y áreas de radiología digital directa, en donde Bravo nombra como innovación importante toda la tecnología de flat panel que se ha incorporado y llevado a un nivel en el que los estándares digitales hayan sido elevados con respecto a la mejora diagnóstica. 

“En general”, afirma Bravo, “Philips lo que está haciendo es consolidar una base y portafolio más maduro para proponer al mercado unidades de alta rutina para alta complejidad diagnóstica”. 

Con respecto a las novedades, Bravo resalta el lanzamiento de la nueva plataforma de angiógrafo de Philips con el modelo Azurion, el cual viene a consolidar las altas condiciones de performance que la marca provee en sus angiógrafos para el área de cardiología, neurología, vascular y electrofisiología. 

A su vez, y trayendo de nuevo el foco hacia la asistencia técnica posventa, Philips se enorgullece de haber logrado estabilizar etapas de asistencia posventa de forma que pueda generar un acercamiento mucho más rápido y efectivo hacia sus clientes, partiendo por un servicio de asistencia remoto en conjunto con una primera comunicación con un especialista y la asistencia de un ingeniero en terreno. Además, es importante resaltar la consolidación de su servicio técnico directo en distintas regiones de Chile, ampliándose a la II, VIII, X y XII región. 

SIEMENS HEALTHINEERS MUESTRA SUS AVANCES EN IMAGENOLOGÍA EN EL CCHR 2017

Como participantes del Congreso Chileno de Radiología 2017 Siemens Healthineers estuvo mostrando su diversa gama de productos en imagenología, varios de ellos lanzados en la RSNA de 2016 y puestos en exhibición durante esta ocasión. 

En general, los equipos más nuevos presentados por la marca fueron equipos de tomografía y resonancias. Por el lado de tomografía computarizada estuvieron el Somatom go.Now y Somatom go.Up, una nueva plataforma lanzada por la marca y que ha revolucionado al mercado en el sentido de su modernidad, incluyendo una tablet en el flujo de trabajo de los operarios para acercarles más hacia los pacientes y permitirles estar más atentos a ellos que anteriormente, cuando estos estaban enfrentados a un computador durante el proceso del examen.

Estos productos van de la mano con el resonador Magnetom Sempra, creado en conjunto con Siemens y los clientes tras un arduo trabajo de investigación en el que se consultó a los usuarios los cambios que necesitaban en sus equipos para luego crear en conjunto con los ingenieros y el área de desarrollo de la empresa estas nuevas plataformas en CT, como lo son el Somatom go.Wow y el Magnetom Sempra en resonancia magnética. 

Así mismo la marca presentó su nuevo angiógrafo, el ARTIS Pheno, que ya viene con toda la nueva marca de Siemens como Healthineers, siendo de los primeros equipos que sale a la venta con el nuevo nombre comercial de la empresa.

En cuanto a la parte de rayos portátiles llega todo el desarrollo de la línea MAX, cuya idea principal es poder compartir ciertos accesorios de los equipos de radiografía como lo son los detectores, los cuales se pueden compartir entre un portátil y el equipo de la mesa de rayos convencional o un equipo de fluoroscopia. 

De esta manera, Siemens Healthineers destaca con un amplio portafolio, siendo de las pocas empresas que cuenta con un catálogo completo en sistemas de imagenología, desde ultrasonido, rayos portátiles, arco en C, resonancia, tomografía computarizada más todo el sistema PACS que pueda necesitar alguna institución. 

TECNOIMAGEN PRESENTA SUS MÁS MODERNOS EQUIPOS EN EL CCHR 2017

La empresa Tecnoimagen estuvo presentando en el Congreso Chileno de Radiología 2017 varios de sus más modernos equipos. Primeramente destaca en el área de ecografías el equipo de ultrasonido Toshiba Aplio i800, una nueva e innovadora plataforma, a la cual le sigue un sistema de biopsia al vacío para estereotaxia mamaria de la marca Hologic. 

Así mismo, la empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que van desde tomografía, donde es el Aquilion One Genesis el que se lleva la mayor atención, puesto que se trata de un tomógrafo de adquisición volumétrica con tecnología de tope a nivel mundial, permitiendo realizar exámenes en tiempos inferiores a un segundo, lo que representa una gran ventaja no sólo en temas de exposición a la radiación, que disminuye con este equipo, sino también en el ahorro de medios de contraste para la obtención de imagen. 

Otro fuerte de Tecnoimagen sería su mamógrafo de tomografía digital con sistema de tomosíntesis con imagen sintetizada de la marca Hologic, la misma que también trae al mercado la mamografía contrastada, una alternativa interesante a los exámenes de resonancia magnética y que también puede ser encontrada entre el catálogo de productos de la empresa.

TIMED muestra sus soluciones innovadoras en el Congreso Chileno de Radiología 2017

La empresa TIMED formó parte del Congreso Chileno de Radiología 2017 en donde estuvo mostrando varios de los productos de su catálogo. De entre todos estos destacan el FDR Nano, un equipo digital portátil único en el mercado en estos momentos y que combina los últimos desarrollos de Fujifilm en el área digital con software específico para reconstrucción de imágenes, permitiendo entregar imágenes radiológicas digitales de alta calidad con una reducción de dosis importantes.

Esto se logra a través de varios componentes como la Virtual Grid, grilla virtual de Fuji, el software Dynamic Visualization II, con el Flat Panel DEVO II. A la reducción de dosis se suma la gran maniobrabilidad del FDR Nano, su bajo peso (90 kg), su cobertura antibacteriana y conectividad inalámbrica, características que hacen del FDR Nano un equipo ideal para uso en UCI, UTI, pabellón, hospitalización, con mejores resultados y adaptabilidad que un equipo portátil digital tradicional.

Otro producto importante de Fujifilm es el Mamógrafo Digital Amulet Innovality, desarrollo propio de Fujifilm, en cuyo software ya aparecen los desarrollos de Fujifilm con aplicación de AI (Inteligencia Artificial), un área en donde las principales empresas de la industria de las imágenes médicas están trabajando. El Amulet Innovality tiene las opciones de tomosíntesis, biopsia estereotaxica y tomo-biopsia.

La opción de Tomosíntesis con dos ángulos (20° y 40°) permite obtener definición normal y alta definición para converger en un equipo las diferentes opciones del mercado. Así mismo, a través de la AI se obtienen imágenes 2D sintetizadas de muy alta calidad.

A su vez, la estación de trabajo Belllus 2 complementa esta línea, brindando al especialista la posibilidad de obtener las mejores imágenes para el diagnóstico mamográfico. Igualmente, para complementar la mamografía digital de alta gama, Fujifilm estará liberando al mercado en breve una versión de mamógrafo análogo: El Amulet Felicia con el que se espera cubrir un segmento del mercado aún con demanda.

Por último, la marca TIMED también estuvo presentando las nuevas soluciones de TI de Fujifilm, como el PACS Synapse 5 (multibrowser, multiplataforma), el nuevo RIS Clinical Workflow Manager (CWM) y el Portal de Pacientes y Médicos referentes, soluciones que ya se encuentran en proceso de implementación en Instituciones de Chile.

UNITED IMAGING SYSTEMS PRESENTA SUS MODELOS DE ULTRASONIDO EN EL CONGRESO CHILENO DE RADIOLOGÍA 2017

La empresa United Imaging Systems, representada en el Congreso Chileno de Radiología 2017 por Rocio Wu, encargada de ventas para América Latina, es fabricante de ultrasonido y resonancia magnética de alta calidad en China y durante dicho evento estuvo presentando dos modelos de ultrasonido: iuStar160 y iuStar 300 Diamond. 

El modelo iuStar160 es un sistema portátil de Doppler color con un diseño muy compacto, brinda muy buena calidad de imagen especialmente la imagen HD 4D con el software UniSkin. Siendo el equipo con mejor relación calidad-precio en esta clase, se convierte en una solución ideal para cumplir todas las necesidades de diagnósticos básicos.

Por su parte, el iuStar300 Diamond es el modelo flagship de última generación con tecnologías más innovadoras. Se trata de un sistema estacionario doppler color para todas las situaciones clínicas como cardiología, abdominal, obstetricia y ginecología, pequeñas partes, urología y más. Además de una excepcional calidad de imagen, cuenta con amplias opciones de transductores y una serie de software dedicado para facilitar el proceso de diagnóstico. 

LA MAMOGRAFÍA SINTETIZADA COMO NUEVA METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA 

Habiendo sido parte del módulo de imágenes mamarias realizado en el Congreso Chileno de Radiología 2017, el Dr. Miguel Ángel Pinochet, radiólogo y especialista en mama de la Clínica Alemana de Santiago, nos platicó respecto a su participación.

Como moderador de dicho módulo, el Dr. Pinochet se refirió específicamente a la técnica de mamografía sintetizada, una nueva metodología diagnóstica a través de la cual es posible adquirir múltiples imágenes de cada mama, brindando al especialista la información de una mamografía digital directa en conjunto con la de una tomosíntesis 3D.

Esto, sin lugar a dudas, significa hoy día un cambio importante en la forma de trabajar de los radiólogos de la mama. Según el Dr. Pinochet, 25% de los radiólogos de la mama se encuentran actualmente trabajando con tomosíntesis, dejando de usar la mamografía 2D tradicional para poder informar a través de la mamografía sintetizada.

Las ventajas que tiene hoy día informar con tomosíntesis esta nueva mamografía 2D sintetizada es que la radiación que recibe la paciente se estaría bajando a la mitad, razón por la que la mayoría de los centros especializados y hospitales importantes en todo Chile, incluso en provincias, están ya adscribiendo a esta tecnología, lo que significa un cambio importante para los médicos dedicados a las mamas, según explica el Dr. Pinochet.

Para la paciente, el uso de esta técnica representa un gran avance en el sentido que se reducen los tiempos de exámenes y, ante todo, la dosis de radiación, que baja en un 40% sin necesidad de perder la calidad de la imagen ni tener que realizar posteriormente una mamografía digital complementaria, como era el caso con la tomosíntesis 3D.

LA SOCIEDAD CHILENA DE RADIOLOGÍA AVANZA EN MESA DE TRABAJO JUNTO AL FONDO NACIONAL DE SALUD DE CHILE 

La Sociedad Chilena de Radiología, en conjunto con el Fondo Nacional de Salud de Chile (FONASA) han conformado una mesa de trabajo en búsqueda de modernizar el catálogo de prestaciones radiológicas del Fondo para 2018, valorizar nuevas prestaciones e incorporar y corregir algunos aranceles establecidos en 2017, como es el caso del Pielo-Tac y Uro-Tac.

En conversación con Claudia Passano, directora zonal de la XI y XII región de Chile conocimos más acerca de los detalles de esta iniciativa. 

Actualmente el catálogo de prestaciones se encarga de definir los estudios radiológicos cubiertos por las aseguradoras de salud tanto pública como privada, por lo que para tener acceso a exámenes y procedimientos que no están arancelados o no han sido codificados, los pacientes están obligados a pagar un valor particular el cual no sólo es más alto sino que habitualmente no tiene reembolso. 

Al ser un tema que afecta directamente a los pacientes, centros radiológicos y profesionales en la modalidad libre elección de FONASA, el asunto es de suma importancia para la SOCHRADI, razón por la cual desde 2015 se viene trabajando en el proyecto, resultando en la eventual conformación de una mesa de trabajo donde participó SOCHRADI y otras sociedades para revisar el catálogo de prestaciones y aranceles para 2018.

Para esto, la Sociedad Chilena de Radiología y su directorio conformado por los doctores Alex Walsh, Marcelo Gálvez y Claudia Passano, fijó como sus principales objetivos el analizar un estudio de costos hechos por la entidad pública, revertir el efecto generado por la desvalorización de los código de Pielo-TAC y Uro-TAC, considerar la incorporación de nuevos exámenes al catálogo de prestaciones y generar una herramienta de estudios de costos de futuras prestaciones y actualizaciones, permitiendo así incluir en el catálogo una mayor cobertura y beneficios para los pacientes.

“Nuestro apoyo técnico fue muy bien recibido por FONASA, aprendimos mutuamente y se elaboró un catálogo de común acuerdo, que incorporó las sugerencias de aranceles acorde con la información obtenida e intereses de las partes” afirmó la Dra. Claudia Passano.

Actualmente se está esperando la aprobación de la propuesta y el presupuesto 2018 por parte del Ministerio de Hacienda y si bien aún quedan muchos temas pendientes, tanto la SOCHRADI como los representantes de FONASA acordaron seguir trabajando en conjunto durante, al menos, los próximos tres años en busca de seguir avanzando e incluyendo más prestaciones, reorganizando y simplificando ítems del catálogo y más.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS