jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Congreso Chileno de Radiología 2017

Exitosa Jornada de Aprendizaje e Intercambio se vivió en el SOCHRADI 2017

El pasado 19, 20 y 21 de Octubre se realizó en el Centro de Convenciones Espacio Riesco en la ciudad de Santiago de Chile la edición 2017 del Congreso Chileno de Radiología, organizado en conjunto por la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI) y un equipo de radiólogos, coordinadores, tecnólogos y otros profesionales, liderado en esta ocasión por la Doctora Marcela Jacard, con quien conversamos al respecto de la experiencia. 

El congreso dividido en tres jornadas contó este año con siete módulos de distintas especialidades, además de abarcar el V Curso de Tecnólogos Médicos y el V Encuentro Nacional de Residentes, en el que se invitó a todas las universidades con programas de formación radiológica a participar con el envío de casos radiológicos interesantes para su estudio y análisis durante el evento. 

Además, dentro del programa se contó con charlas de invitados internacionales traídos por los coordinadores de cada módulo, en conjunto con expositores nacionales de alto prestigio, logrando formar así un equipo muy amplio y nutrido. 

Como novedad este año se incorporaron los talleres interactivos, o workshops, en dos especialidades: Abdomen y mama. Se trata de talleres tutorados con número reducido de asistentes, no más de treinta personas, en los que el profesor es capaz de tutorear muy de cerca el aprendizaje del alumno en una estación de trabajo, siendo esta una modalidad que se usa ampliamente en otros congresos internacionales y ahora, por primera vez desde que se realiza el CCHR fuese puesta a prueba en el evento, cambiando el modus operandi de congresos anteriores en el que este tipo de talleres se realizaban de forma aparte. 

 “Este año quisimos probar cómo nos va con los workshops dentro del congreso, lo habíamos hecho antes como talleres aparte en otras fechas pero también organizados por la sociedad” explica la Dra. Jacard, “este año quisimos tener estos talleres interactivos dentro del programa y han tenido muy buena acogida por parte de los radiólogos y residentes que se han inscrito, con el curso de abdomen teniendo todos sus cupos listos desde antes incluso de comenzar el congreso” afirma, esperando poder replicar este modelo y metodología docente en todas las especialidades para futuros congresos de radiología.

Entre las múltiples actividades realizadas durante la jornada destaca también los casos del día: 8 casos enviados por docentes y publicados durante los dos primeros días del Congreso en su plataforma web (www.congresochilenoradiologia.cl) para su estudio, premiando al final del evento a quienes hubiesen acertado los diagnósticos para cada uno. 

Así mismo, distintas sociedades fueron invitadas a participar de la ocasión, como la Sociedad Colombiana de Radiología, la Sociedad Paulista y la Sociedad Europea de Radiología, cada uno contando con un stand dentro del área de exhibición comercial del Congreso y reforzando los vínculos entre sí y la Sociedad Chilena de Radiología. 

Un mayor énfasis en el trabajo científico

Juan Pablo Cruz, director del comité científico del evento y encargado de la evaluación de trabajos a presentar, en conjunto con un jurado conformado también por el editor científico de la Revista Chilena de Radiología, «destacó el alto número de resúmenes recibidos, los cuales fueron acorde a un formulario electrónico estrucurado por parte de los revisores, cambiando también algunos detalles en las bases para poner más énfasis en el trabajos científicos de radiología propiamente tal más que en aquellos basados en descripción de casos.»

Para Cruz, esto se traduce en trabajar bajo una hipótesis en vez de sólo exponer imágenes de un caso en particular. 

“Este año recibimos un total de 154 resúmenes, tenemos 23 trabajos de exposición oral, los que van a ser expuestos como novedad dentro de cada módulo, cosa que la audiencia que los vea sea una especializada en el tema que se está presentando”, explicó Cruz, quien además destacó los cambios en la plataforma de envío de trabajos, la cual se simplificó de manera que permitiese un análisis más sencillo, utilizando scores predeterminados para tratar de ser lo más objetivos posibles en el momento de la evaluación.

“Todos estos trabajos van a ser subidos a una plataforma web educacional de la SOCHRADI para que la información presentada no se pierda sino que pueda ser accedida por los socios y tenga un valor docente que se perpetúe en el tiempo” afirmó Cruz.

De tal forma, con más de 700 profesionales participantes esta edición 2017 el Congreso Chileno de Radiología resultó siendo un éxito total en el sentido de ofrecer a los asistentes un espacio de intercambio, aprendizaje y actualización.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS