jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Codonics Permite, a Líder de Hospitales de Sudamérica, Reducir Costos de Impresión, Potenciar la Calidad y la Eficiencia

La calidad del papel es excelente y cuando las impresiones se muestran a nuestros pacientes y médicos, se sorprenden por su hermosa presentación.”

Óscar Enrique Contreras Olea, M.D.

Radiólogo Jefe de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La velocidad, versatilidad y asequible precio de compra fueron todo un plus. Pero, para el mayor y más prestigioso hospital de Chile, las principales ventajas de la Impresora Seca Codonics Horizon© Multi-Media fue la capacidad de poner todo en papel. Su nueva Impresora Codonics permitió un cambio hacia formatos más económicos: DirectVista© Escala de grises y ChromaVista© Papel Color, utilizados día a día en la impresión de radiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en Santiago.

La impresora utiliza una amplia gama de tamaños en película que atienden a las preferencias individuales de los médicos. El cambio a la alta calidad en papel ha significado un ahorro en gastos de impresión de más de u$s 150.000 por año en comparación con su anterior impresora especializada sólo en películas y sin compromiso con la calidad. Hoy, ocho Impresoras Secas Codonics Horizon trabajan en torno al reloj en los distintos sitios del hospital docente. Con inigualable versatilidad, calidad de imagen y velocidad, éstas cumplen con todo el espectro de necesidades del recinto hospitalario.

A lo anterior, se suma que el Virtua® Codonics Editor Médico de discos permite al hospital almacenar los exámenes a los modernos y eficientes CDs y DVDs, ofreciendo otra popular y moderna opción de almacenamiento.

Un Compromiso con la Excelencia Médica

La tecnología Codonics es una parte importante del continuo compromiso de la PUC con la oportuna y alta calidad de la atención médica, que ha sido la característica del hospital desde que fue fundado en la década de 1930. Desde sus inicios en medicina general y cirugía, la PUC ha crecido hasta convertirse en un hospital multi-disciplinario, reuniendo un completo espectro de necesidades médicas. Sus tres localidades se encuentran dispersas en todo Santiago, la ciudad más grande de Chile y que cuenta con siete millones de residentes. Entre ellos se encuentra, el principal Hospital de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro Médico San Joaquín y el Centro Médico de Alcántara.

El hospital con el mayor departamento de radiología en Chile, tiene 25 radiólogos y 24 residentes responsables de leer 240.000 exámenes al año en una completa gama de modalidades. Ellos se han basado en la eficiencia de la imagen digital desde el año 2003. Y mientras sus radiólogos interpretan avanzados exámenes de distintas modalidades en las estaciones de trabajo digitales, el departamento tiene una importante necesidad de imágenes impresas tanto para los médicos como para los pacientes.

“Nuestra calidad de imagen en DirectVista papel es excelente, y el papel es aceptado por la FDA para procedimientos de imágenes radiográficas y, por supuesto, es mucho más económico que la película, ahorrándonos hasta el 70 %”, señala Oscar Enrique Contreras Olea, M.D., Radiólogo Jefe de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Y es increíblemente conveniente. Las consultas de los pacientes son también realizadas más fácilmente mediante la utilización de imágenes en papel, ya que elimina por completo la necesidad de un negatoscopio”, agrega Contreras.

Habiéndose dado cuenta de su necesidad de impresión, el hospital adquirió ocho impresoras secas de imágenes de formato grande por algunos años. Estas impresoras ocupaban un valioso espacio en las instalaciones, eran lentas de operar, y no cumplían con la necesidad del recinto para la impresión en color aplicada en medicina nuclear y Doppler. Para estas especialidades, adquirieron otras dos impresoras de color de otro proveedor. “Cortar los costos de impresión se convirtió en una prioridad”, explica el doctor Contreras. “No teníamos necesidad de seguir imprimiendo en la costosa película de calidad diagnóstica si ya no se requería para uso diagnóstico. Por lo tanto, consideramos el traslado a papel, y reemplazar el sistema por dos Impresoras Codonics Horizon “.

El personal de radiología ya se había impresionado con la calidad y velocidad de la Horizon. Después de investigar cuidadosamente su desempeño en la escala de grises en el papel, PUC adquirió seis impresoras más, completando un número total de ocho Impresoras Horizon.”También estábamos muy impresionados con la versatilidad de la Horizon, sus multiformatos nos permiten complementar el papel con la película, según sea necesario”, destaca Contreras.

Y qué complemento las impresiones a color pueden ser. “Cuando vimos la capacidad de la Horizon para hacer el color vibrante, estuvimos realmente impresionados. Las impresiones a color con exactitud coinciden con el monitor que es tan importante en una aplicación, como la nuclear”, agrega el doctor Contreras. “La calidad del papel es excelente y cuando las impresiones se muestran a nuestros pacientes y médicos, se sorprenden por su hermosa presentación”.

Hoy en día, el servicio de imágenes Horizon que opera en los tres sitios del hospital se encuentra en buena compañía, funcionando junto a equipos de grandes proveedores como GE, Philips y Siemens. Diseñado para su fácil uso y flexibilidad, todos los modelos Horizon son compatibles con DICOM y todas las modalidades. Pueden ser configurados para la conexión directa a los dispositivos de adquisición o adjunta a la red PACS, como están en la PUC.

Conociendo las necesidades de gran volumen del hospital, las Impresoras Horizon entregan formatos económicos en DirectVista Papel escala de grises tamaños 14 x 17 pulgadas, A y A4 , así como un formato A4 de impresiones en color en ChromaVista Papel. Asimismo, utilizan película tamaño 14 x17 pulgadas, 11 x14 pulgadas, y 8 x10 pulgadas imprimiendo en base azul y clara. Impresoras especializadas, tales como la Horizon XL para la ortopedia, dan cabida a cierto tamaño de huesos largos y al estudio de la escoliosis de hasta 51 pulgadas en longitud en una hoja continua de película.

Comprendiendo las Nuevas Eficiencias de Imagen

Aunque ligera y compacta, la Impresora Codonics del hospital permite la carga simultánea de tres tipos de formatos, ahorrando tiempo significativo del tecnólogo “ sin tener que cambiar de cassettes según las diferentes necesidades de los médicos”, señala el Dr. Contreras. “Mantenemos las impresoras cargadas con papel y películas en los diversos formatos a fin de que podamos fácilmente seleccionar el formato adecuado, eliminando residuos y abaratando costos. Nuestros técnicos y el personal de radiología puede cambiar las bandejas y limpiar el dispositivo con facilidad. La Impresora Codonics Horizon representa un verdadero avance en la impresión de imágenes”.

El tamaño compacto de la Horizon ha eliminado la necesidad de tener impresoras gigantescas en los pasillos del hospital o tener una sala central dedicada para la impresión. Las Impresoras Codonics son muy fiables, según el Dr. Contreras. En las raras ocasiones que el hospital tiene algún problema, a menudo pueden ser subsanadas en contacto telefónico con el apoyo técnico Codonics. Si no es así, la compañía proporciona una sustitución de impresora al día siguiente.

La tarjeta digital Codonics SmartCard almacena todos los ajustes de impresión y los transfiere automáticamente a las nuevas impresoras para simplificar la configuración. Esto minimiza cualquier tiempo de inactividad de la impresora y mantiene ocupado el flujo de trabajo del hospital.

Según el jefe de CT del Hospital, el tecnólogo José Vidal, algunos de los médicos eran resistentes al cambio a papel en el comienzo, pero hoy la mayoría de ellos han cambiado de opinión y ahora lo ven como un formato moderno y de alta calidad.

El Dr. Contreras dice que la gran mayoría de imágenes que se entregan a médicos referentes son en el Papel Horizon escala de grises DirectVista. “Después de una corta transición, la inmensa mayoría de nuestros referentes y otros que necesiten imágenes impresas están muy satisfechos con la calidad de la imagen sobre el papel. Muchos prefieren este medio porque ya no dependen de un negatoscopio.” Cada mes, el hospital imprime alrededor de 33.000 imágenes en tamaño 14 x 17 pulgadas y 5.000 imágenes tamaño A en papel blanco y negro y 1.400 en papel color.

La Demanda de Película Sigue

Cerca del 5 % de las referencias del hospital y consulta de los médicos siguen solicitando películas. Por esto, es importante satisfacer esta necesidad con agudeza y detallada calidad diagnóstica de imágenes, aplicaciones que Horizon cumple bajo exigentes estándares de impresión. Una única tecnología de impresión térmica directa y un preciso y avanzado sistema de película crean una imagen de película continua sin líneas ni espacios que pueden caracterizar a otras impresiones de imágenes.

La demanda de DVD crece

Hoy en día, cada vez más, la imagen de comunicación en el hospital es también llevada a cabo utilizando los CDs y DVDs, y Codonics llena esta necesidad con su Virtua XR Medical Disc Publisher. El sistema de grabación de discos médicos más rápido del mundo, Virtua XR está específicamente diseñado para gran volumen de aplicaciones de imagen y una inigualable velocidad de grabación de más de 60 CDs ó 30 DVDs por hora.

De acuerdo al Administrador de PACS del hospital Susana Farías, el sistema Virtua es rápido, robusto y fácil de usar. La interface HL7 del Virtua les permite incluir el informe con el estudio, y a todo color la etiqueta en el disco cuenta con el logotipo del hospital para ayudar con el marketing.

A medida que la demanda de almacenamiento de imágenes electrónicas crece, la PUC está considerando la posibilidad de la instalación adicional de grabadores Codonics Virtua. Asimismo, tienen planes de comprar dos nuevas impresoras Horizon para su pronta nueva ubicación en Santiago. Es evidente que, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile se basará en Codonics para abrir nuevos horizontes en la eficiencia de la imagen a lo largo del futuro.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS