Por Dr. José San Román, Profesor Titular de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor del Colegio Interamericano de Radiología (CIR).
El libro Tomografía Computarizada en la Enfermedad Coronaria cuenta con 20 capítulos distribuidos en 128 páginas con muy alta calidad de impresión y excelente reproducción de las imágenes.
Los autores han volcado en el mismo toda su experiencia como grupo pionero internacional en el estudio de la amplia y frecuente patología cardiovascular empleando tomógrafos computados de múltiples filas de detectores (TCMD) utilizando inicialmente equipamiento de 16 filas y posteriormente de 64 filas de detectores.
Al comienzo de la obra los autores nos introducen en los aspectos básicos con capítulos dedicados a repasar y actualizar los conocimientos sobre fisiología coronaria, obtención y procesamiento de las imágenes y anatomía normal, sus variantes y malformaciones coronarias.
En los siguientes apartados los autores tratan de manera clara y práctica distintos problemas como la estenosis coronaria, evaluación de la placa aterosclerótica y calcificaciones coronarias, entre otros.
También han incluido capítulos referentes al estudio de la permeabilidad de stents y puentes coronarios, entre otras indicaciones aceptadas de la TCMD.
En otros capítulos se analizan otras indicaciones de esta tecnología incluyendo patología vascular periférica, perfusión cardiaca, hallazgos incidentales y medios de contraste, entre otros.
Según nuestro conocimiento es uno de los primeros libros dedicados a estos temas en castellano.
Al leerlo se percibe que quienes lo escribieron han alcanzado una gran experiencia, calidad y especialización en el uso adecuado de la TCMD aprovechando todas sus ventajas y cuidando los aspectos técnicos incluyendo la dosis de radiación.
Es de destacar este trabajo del grupo encabezado por la Dra. Patricia Carrascosa que nos brinda un texto claro con imágenes de muy alta calidad, en número y tamaño adecuados que facilitan notablemente la demostración y aprendizaje de los aspectos normales y patológicos.
Su lectura ha sido agradable y recomendable.