jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Comentario del Libro Tomografía Computarizada en la enfermedad Coronaria

Por Dr. José San Román, Profesor Titular de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor del Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

El libro Tomografía Computarizada en la Enfermedad Coronaria cuenta con 20 capítulos distribuidos en 128 páginas con muy alta calidad de impresión y excelente reproducción de las imágenes.

Los autores han volcado en el mismo toda su experiencia como grupo pionero internacional en el estudio de la amplia y frecuente patología cardiovascular empleando tomógrafos computados de múltiples filas de detectores (TCMD) utilizando inicialmente equipamiento de 16 filas y posteriormente de 64 filas de detectores.

Al comienzo de la obra los autores nos introducen en los aspectos básicos con capítulos dedicados a repasar y actualizar los conocimientos sobre fisiología coronaria, obtención y procesamiento de las imágenes y anatomía normal, sus variantes y malformaciones coronarias.

En los siguientes apartados los autores tratan de manera clara y práctica distintos problemas como la estenosis coronaria, evaluación de la placa aterosclerótica y calcificaciones coronarias, entre otros.

También han incluido capítulos referentes al estudio de la permeabilidad de stents y puentes coronarios, entre otras indicaciones aceptadas de la TCMD.

En otros capítulos se analizan otras indicaciones de esta tecnología incluyendo patología vascular periférica, perfusión cardiaca, hallazgos incidentales y medios de contraste, entre otros.

Según nuestro conocimiento es uno de los primeros libros dedicados a estos temas en castellano.

Al leerlo se percibe que quienes lo escribieron han alcanzado una gran experiencia, calidad y especialización en el uso adecuado de la TCMD aprovechando todas sus ventajas y cuidando los aspectos técnicos incluyendo la dosis de radiación.

Es de destacar este trabajo del grupo encabezado por la Dra. Patricia Carrascosa que nos brinda un texto claro con imágenes de muy alta calidad, en número y tamaño adecuados que facilitan notablemente la demostración y aprendizaje de los aspectos normales y patológicos.

Su lectura ha sido agradable y recomendable.

Artículos relacionados

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Avances en la Imagenología Veterinaria

Entrevista al Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano En una agradable conversación con el Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano, médico veterinario y destacado investigador en el...

Comentario del libro de Armando Goldman“Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal”

El libro del Dr. A. Goldman y colaboradores “Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal” parece haber cumplido varios de los objetivos para...

Comentario de Libro: Del Síntoma a la Imagen

Este singular libro, en algo más de 70 capítulos, nos indica la manera más conveniente de llegar del síntoma a la imagen. El camino...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS