lunes 28 noviembre, 2022
banner agfa

El Atlas del Dr. Lardani

Tras años de investigación, en 1996, Nuestra Editorial tuvo el honor de publicar el Atlas Doppler Color Vascular, donde recopiló sus años de trabajo en la especialidad.

A través de su experiencia y estudio en nuestro país y en el exterior, es de gran calidad didáctica, ya que no deja tema sin desarrollar, y las explicaciones resultan sencillas para todos los niveles de estudio.

Como expresara el Dr. Ricardo M. Echeverry, el Atlas del Dr. Lardani (como también se lo conoce) es un valioso aporte de la literatura nacional a una temática compleja, nutrida por abundante bibliografía pero carente de otros que ofrezcan a la vez información completa, clara y concisa.

El mismo Dr. Lardani fue quien, en el prólogo del texto, agradece a la editora de esta publicación, Lic. Liliana Arecas, por su constante e inestimable apoyo, cuando en realidad, es ella la agradecida por haber tenido el honor de haber trabajado junto a una de las más relevantes personalidades científicas, dueño de una calidad humana digna de un grande.

PREFACIO al Atlas Doppler Color Vascular

El Eco Doppler Color (EDC) se ha constituido en el método más importante para la evaluación de la patología vascular.

Para el angiólogo y el cirujano vascular con práctica importante, este método constituye la primera línea diagnóstica ni bien el paciente es visto en consultorio.

En la enfermedad cerebrovascular el estudio de los vasos extracraneanos y el Doppler transcraneano proveen de datos precisos y en la mayoría de los casos suficientes como para emprender una terapéutica.

La arteriografía de vasos de cuello considerada el Gold Standard en el pasado se ha visto relegada por el EDC en un sin número de casos por dos motivos fundamentales:

1) Morbimortalidad de la arteriografía en el ensao clínico denominado ACAS realizao en pacientes con estenosis carotídea asintomática.

La morbimortalidad por arterigrafía llegó al 1,2% (casi la mitad de morbimortalidad total en pacientes operados).

La morbimortalidad de la angiografía contrasta sensiblemente con la ausencia de complicaciones del EDC.

2) El EDC provee al médico de imágenes en múltiples planos, que no sólo muestran las características hemodinámicas del flujo, sino así también la morfología de la placa oclusora en el caso de existir.

El Doppler transcraneano informa sobre los ambios hemodinámicos intrínsecos de las arterias intracraneanas y del impacto de la patología vascular extracraneana.

Informa sobre las condiciones del flujo resultantes de cambios patológicos como así también de las más de 2000 variantes anatómicas del polígono de Willis.

Pasando a otro campo, el EDC transesofágico es de mucho valor en el diagnóstico de aneurismas, disecciones, úlceras y presencia de placas potencialmente embolígenas en la aorta toráxica.

Los vasos viscerales, con una preparación adecuada pueden visualizarse con claridad pudiendo ser objeto de estudios de flujo con gran precisión.

En la enfermedad aorto ilíaca, ya sea obstructiva o aneurismática, el EDC brinda información de gran valor para establecer la terapéutica.

Lo mismo vale para la enfermedad vascular infrainguinal, donde se destaca la precisión diagnóstica en los aneurismas poplíteos.

Nosotros encontramos gran utilidad en este método para el seguimiento de pacientes operados o tratados con técnicas endoluminales.

Es bien conocida la importancia en detectar estenosis críticas en puentes o arterias tratadas por vía endoluminal antes de que se establezca la obscturcción completa por trombosis.

El tratamiento de puentes vasculares obstruídos tiene un pobre pronóstico (16% de permeabilidad a 3 años en el estudio de Porter) en contraposición con el excelente resultado de estenosis críticas antes de que se produzca la trombosis.

En cuanto a la enfermedad venosa, el EDC es el método de elección en el establecimiento del diagnóstico de trombosis venosa profunda.

El estudio funcional venoso con EDC tiene igual o mayor precisión que la flebología dinámica sin ser un método invasivo.

El emergente campo de la cirugía endovascular, incluyendo el tratamiento de los aneurismas, se basa, esencialmente, en el EDC para el control post-procedimientos de los pacientes.

Se detectan con gran claridad stents incompletamente expandidos, pliegues y torsiones en la prótesis, fugas a través de espacios incompletamente sellados y presencia de estenosis arteriales.

Es de destacar que el EDC tiene como característica ser marcadamente operador y equipamiento dependiente.

Este último concepto es de tremenda importancia para el médico práctico ya que con altísima frecuencia se ven estudios incorrectamente realizados y/o informados por profesionales de escasa experiencia con pobre supervisión.

Es deseable, por lo tanto, establecer normas para la acreditación de profesionales responsables en este rubro.

En el Atlas editado por el Dr. Héctor Lardani, se vuelca su tremenda experiencia en todos estos campos aportando información básica útil tanto para el principiante como para el experto, siendo de gran utilidad para todos los médicos no sólo de la especialidad sino clínicos generales que atienden pacientes vasculares.

Por Dr. Juan Carlos Parodi

Artículos relacionados

Comentario de Libro: Del Síntoma a la Imagen

Este singular libro, en algo más de 70 capítulos, nos indica la manera más conveniente de llegar del síntoma a la imagen. El camino...

Lanzamiento de la Serie Avances en diagnóstico por imágenes en formato digital

Entrevista al Dr. Miguel Stoopen R. A casi diez años de la publicación del primer volumen de la serie Avances, ¿cuál es la evaluación del...

Comentario de Libros Ecografía Abdominal

Berthold Block Ecografía abdominal Aprendizaje paso a paso  (5ta edición) © 2016 Ediciones Journal 352 páginas blanco y negro y color - Idioma español Aproximadamente 1000 imágenes y tablas Encuadernación cartoné Tamaño:...

Novedad editorial: “Radiología pediátrica para pediatras, 2º Edición”

La segunda edición de "Radiología pediátrica para pediatras", publicada nuevamente por Ediciones Journal, ha sido completamente revisada y actualizada por el Dr. Eloy López...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,311SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS