lunes 26 septiembre, 2022
banner agfa

Dra. Gloria Soto: “El objetivo central es la educación y las acciones regionales de integración”

Entrevista a Dra. Gloria Soto Giordano

La reconocida médica chilena, doctora Gloria Soto Giordani, fue nombrada presidenta de la nueva Junta Directiva del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en el marco del Encuentro de dicha institución realizado en Octubre de 2012 en El Salvador.


En el marco del XXVI Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), realizado entre el 18 y 20 de Octubre en El Salvador, se realizó una asamblea electoral para elegir a las nuevas autoridades de este organismo integrado por las asociaciones y agrupaciones científicas de la especialidad tanto de América, el Caribe como Península Ibérica. La Institución fue creada en 1943 en Buenos Aires y cumple este año sus primeros 70 años de existencia.


La Dra. Soto fue nombrada presidenta de la nueva junta directiva que regirá los destinos de esta institución desde el 2012 al 2014. La médica chilena de larga trayectoria en su especialidad ya tuvo participación en este organismo, principalmente como representante de la Sociedad Chilena de Radiología, institución que presidió desde 2005 a 2009. 
Con este nuevo nombramiento, la radióloga -que actualmente trabaja en Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Militar– se convierte en la primera chilena y primera mujer en presidir el CIR.

¿Qué significó asumir este cargo para usted?

Ser presidenta del CIR es un gran desafío. No sólo a modo personal sino que también para la Sociedad Chilena de Radiología ya que que con el apoyo de esta institución fui nombrada en el cargo hasta el 2014. El objetivo principal del CIR está enfocado en mejorar el nivel de la práctica radiológica en la región, principalmente a través de la educación. Hace tres meses que fue mi elección y en esos temas centrales, entre otros, estamos trabajando.


Desde su visión y experiencia ¿Cuál piensa que puede ser su principal aporte?


El haber integrado durante 10 años la directiva de la Sociedad Chilena de Radiología -cuatro de ellos como presidenta-  me ha dado herramientas para gestionar proyectos en el CIR y me permite saber qué es lo que las distintas sociedades miembros del CIR esperan del él. Asimismo, he tenido el privilegio de participar en congresos de la mayoría de los países de Latinoamérica, compartir con sus radiólogos y conocer su práctica radiológica y cómo funcionan sus sociedades. Esto me ha aportado una visión amplia del panorama de la radiología en la región, de sus fortalezas y de sus debilidades, lo que en definitiva permite definir y priorizar las tareas a realizar. 


¿Qué posibilidades de cambios pueden realizarse desde el CIR en cuanto a la situación de la profesión y su especialización?

Tengo la convicción de la existencia de una la clara necesidad de que el CIR sea una organización cada vez más fuerte para velar y promover el desarrollo armónico de la especialidad. El Colegio, a traves de los consejeros, que representan a las sociedades radiológicas nacionales de los países miembros, tiene la capacidad de difundir recomendaciones y fomentar acciones que influyen en la buena práctica radiológica. Por otra parte el CIR dispone de herramientas y programas educacionales que son de probada eficiencia, como el portal de educación electrónica radiologíavirtual.org y el Programa de Profesor Visitante. Esto, sumado a nuevas iniciativas educacioneles y al interés de muchos radiólogos de ser participes de estos proyectos permite impactar directamente en el desarrollo de la especailidad a nivel regional.

¿Cuáles son las metas principales para su gestión?

Nuestro principal objetivo está centrado en la educación, piedra angular del desarrollo profesional. Vamos a profundizar las líneas de educación virtual, a través de la cual se realizan desde hace seis años cursos y congresos de la especialidad, con gran éxito y asequibles a toda la comunidad radiológica de la región en forma gratuita. Queremos trabajar directamente en la armonización de la radiología regional, poniendo al alcance de los países con más necesidades oportunidades educacionales impartidas por destacados especialistas miembros del CIR, enfocadas en las necesidades y condiciones locales. Se proyecta implementar la “Escuela Latinoamericana de Radiología” para lograr estos objetivos, con entrega de educación in-situ y la creación de una red de centros de entrenamiento regionales para facilitar que radiólogos jóvenes y aquellos que están en formación puedan hacer pasantías y complementar su formacion en áreas no bien desarrolladas en sus países, exponíendolos a  ambientes académicos estimulantes y enriquecedores. 


De acuerdo a la situación de Latinoamérica hoy, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la institución?

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y la práctica radiológica no se escapa de esta realidad. El gran desafío del CIR es armonizar la radiología regional, a través de la educación y la elaboración de recomendaciones en áreas que influyen directamente en la calidad de la práctica radiológica, como la implementación de procesos de certificación y recertificación, el fomento de la cultura de educación profesional continua, programas de protección radiológica y estandarización de los procesos radiológicos, incluyendo la implementación de servicios de telerradiología, etc. 

Para que se cumplan en plenitud estos objetivos es fundamental que los radiólogos regionales sientan que el CIR es su organización madre: sentirla propia, saber que existe para el beneficio de todos y sumarse a las actividades que realiza y a sus recomendaciones. Si bien en los últimos años el Colegio ha avanzado mucho en este sentido, entendemos que este es un proceso continuo. A través de la realización de un trabajo serio y disciplinado  el CIR tiene que ser una organización cada vez más fuerte y validada tanto por la comunidad regional como por la radiología global, este es un desafío muy importante que hay que enfrentar.

Como especialista y a nivel personal, ¿qué significa para usted el desafío de esta designación?


Asumir la presidencia del CIR es un privilegio, ya que ofrece la oportunidad de impactar en forma positiva en la calidad de la práctica radiológica regional. Asimismo, me permite conocer de cerca y con profundidad la realidad radiológica de Latinoamérica y trabajar de cerca con radiólogos de distintos países dispuestos a entregar generosamente su experiencia y tiempo. Finalmente siento que es un desafío cumplir con las expectativas de todos quienes apoyaron mi designación   como Presidenta y que esperan que el CIR sea una organización cada vez más solida, bien referente de la radiología regional en el contexto mundial.


BIO DRA. GLORIA SOTO GIORDANI
La doctora Gloria Soto estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha institución le otorgó el premio Dr. Rodolfo Rencoret, a la mejor alumna de la promoción. Realizó su especialización en radiología en el Hospital Roberto del Río y en el Hospital de Niños de Toronto (Canadá)
Ha trabajado en el Hospital Roberto del Río, como Jefe de Servicio, y en el Hospital Padre Hurtado, entre otros. Actualmente, trabaja en Clínica Alemana de Santiago de Chile  y el Hospital Militar de dicho país.
Asimismo, entre 2005 y 2009 fue presidente de la Sociedad Chilena de Radiología. Desde el 2010 al 2011, presidió la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica. 

Artículos relacionados

En el IV Congreso de Salud, de ADECRA+CEDIM dialogamos con el Dr. Marcelo Kaufman

“Después de 20 años persistiendo en Emergencia Sanitaria (desde el 2002), las instituciones de salud privada, que atienden al 70% de la población argentina,...

77 años de la ACR

Los invitamos a sumarse y años de la Asociación Colombiana ser partícipes de de Radiología. Los 77 En 1945 un grupo de especialistas en...

Asociación Colombiana de Radiología, una asociación con todas las letras

El Dr. Luis Alberto Cruz Vázquez es el presidente actual de la Asociación Colombiana de Radiología, Médico Radiólogo Intervencionista. Empezó la especialidad en el...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,305SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS