jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

RSNA en América Latina

Karena Galvin es la Deputy Executive Director de la RSNA, le hicimos una breve entrevista para que nos cuente a cerca de la RSNA y su relación con la región.

Karena Galvin, Deputy Executive Director de la RSNA
Karena Galvin, Deputy Executive Director de la RSNA

 ¿En qué actividades está involucrada RSNA con América Latina?

Uno de los principios básicos de RSNA es fomentar colaboraciones internacionales para el intercambio de conocimientos e ideas. Estamos comprometidos en brindar una amplia gama de oportunidades educativas incomparables en todo el mundo y nos enorgullece asociarnos con la Sociedad Paulista de Radiologia e Diagnóstico por Imagem (SPR) en la planificación de las reuniones de JPR durante casi una década. Esta ha sido una asociación extremadamente valiosa para ambas organizaciones y extraordinariamente beneficiosa para los asistentes de JPR.

Nuestros Cursos Spotlight también han tenido un gran éxito, centrándose en temas que son especialmente relevantes para los asistentes locales.

Hemos organizado cursos en varios lugares de América Latina, incluidos San Pablo, Brasil; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia y Cancún, México. El Comité Regional para América Latina (RCLA), parte del Comité Asesor Internacional de RSNA, asiste en la organización y planificación de estos cursos.

Debido a la pandemia, hemos tenido que cambiar la programación virtual. El año pasado, ofrecimos un curso en línea en español sobre medicina del deporte, “Imagenología en Medicina del Deporte: Jugando por el Futuro”. Brindar oportunidades educativas únicas para los profesionales de radiología de todo el mundo es muy importante para RSNA. Esperamos volver a América Latina con nuevos cursos Spotlight presenciales en el futuro.

¿Qué tan grande es la participación de los médicos latinoamericanos en las actividades de la RSNA, Reunión Anual?

La membresía internacional de RSNA continúa expandiéndose, y estamos orgullosos de nuestro contingente latinoamericano de miembros diversos y muy comprometidos. Valoramos su participación en la Sociedad a través de presentaciones en revistas, presentaciones en reuniones anuales, sirviendo como profesores o asesores de cursos, interacción con nuestros comités internacionales y voluntariado en varias iniciativas internacionales.

A lo largo de los años, la investigación y la educación sobresalientes de América Latina se han presentado en nuestra reunión anual. Este año, “Argentina Presents” mostrará las últimas investigaciones de algunos de los principales radiólogos de Argentina. En RSNA 2017, nos asociamos con la Asociación Colombiana de Radiología para «Colombia Presents», y en RSNA 2015, «Mexico Presents» presentó una programación especial de México.

Los radiólogos, investigadores y educadores latinoamericanos continúan haciendo importantes contribuciones para fortalecer nuestra Sociedad y nuestra especialidad.

¿Cursos de IA con certificación?

¡El programa de certificación de IA de RSNA ha tenido un comienzo fantástico! Es el primer programa de certificación de inteligencia artificial específico para radiología. El plan de estudios basado en casos combina el aprendizaje a pedido con la aplicación práctica. Los participantes trabajan con herramientas de IA junto con expertos en el campo y aprenden a aprovechar sus habilidades para aumentar la rentabilidad en la práctica diaria y mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, la precisión del diagnóstico y la atención al paciente.

En muchas partes del mundo, incluida América Latina, la IA puede verse con temor. El programa RSNA Imaging AI Certificate permite a los radiólogos obtener una comprensión práctica de la funcionalidad de la IA. El programa brinda educación esencial y ofrece un camino para que todos los radiólogos, incluso aquellos que no se consideran expertos en tecnología, aprendan a evaluar y usar la IA de manera eficiente para mejorar la práctica diaria o acelerar sus carreras académicas.

El diseño interactivo del programa brinda a los radiólogos la oportunidad de aprender a través de videos on-demand, adaptados a sus horarios. El programa actual presenta seis módulos de educación de IA de nivel básico. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un Certificado básico de RSNA Imaging AI. Más cursos de certificación avanzados estarán disponibles en el futuro.

¿Cómo funciona RSNA para brindar oportunidades de equidad al mundo como la asociación de radiología más grande e importante del mundo?

Como líder en investigación y educación en radiología, RSNA reconoce su responsabilidad de promover la equidad en la atención médica. Para mejorar la educación en radiología y la atención al paciente en todo el mundo, la RSNA se asocia con departamentos de radiología establecidos en países de ingresos bajos o medios en el programa del Centro de aprendizaje global (GLC).

Lanzado en Octubre de 2019, el programa ahora alberga tres GLC en todo el mundo. Anunciado en octubre de 2021, el Hospital Metropolitano en Quito, Ecuador, es el anfitrión de la tercera ubicación de GLC de RSNA.

Durante un período de tres años, un equipo de miembros de la RSNA trabajará con el GLC para desarrollar un plan de aprendizaje personalizado que incluya un currículo de capacitación práctica, lecturas, conferencias, cursos en línea y otras ofertas educativas. También se proporciona equipo y asistencia técnica.

Estamos muy entusiasmados con el GLC de Ecuador, el primero en América Latina. El Hospital Metropolitano es bien conocido en el área como un punto de encuentro para la educación, atrayendo a participantes de áreas rurales y países vecinos para participar en sus eventos. Esto se integra bien con la visión de RSNA de que el GLC se convertirá en un centro regional para la programación educativa de radiología de calidad. El personal de RSNA y el director del programa GLC visitaron recientemente el sitio y las sesiones de educación virtual comenzaron el 4 de Mayo.

RSNA también ha formado recientemente un Comité de Equidad en Salud. Copresidido por Efren J. Flores, MD, y Lucy B. Spalluto, MD, MPH, el comité utilizará un enfoque científico, medido y orientado a los resultados para reducir las disparidades en las imágenes y, a través de su trabajo, capacitará a los miembros de la RSNA para que hagan lo mismo. Además, el director general de la junta de RSNA, Jinel A. Scott, MD, se desempeña como representante de RSNA ante la Radiology Health Equity Coalition, un grupo de múltiples sociedades convocado para impactar positivamente la equidad en la atención médica en el campo de la radiología y más allá.

RSNA ofrece una variedad de oportunidades educativas sobre temas de equidad en su reunión anual y a través de su centro de educación para brindarles a los radiólogos estrategias prácticas para promover iniciativas de equidad y luchar por una atención equitativa en sus instituciones y prácticas en todo el mundo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS