martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Editorial de la Dra. Gloria Soto

Por Gloria Soto, Presidenta del CIR.

Habiendo transcurrido 6 meses desde que asumí la presidencia del CIR, este es un momento oportuno para reflexionar sobre lo que en este periodo se ha hecho, lo que queda por hacer, y las principales dificultades con que nos enfrentamos.

Quiero destacar la excelencia de la Junta Directiva que me acompaña.

Si bien, por los actuales estatutos del Colegio, como Presidenta no me correspondió elegir a los miembros de la Junta, debo señalar que no podría tener un mejor equipo de trabajo del que tengo: comprometido, entusiasta y generoso en su entrega y en su visión del Colegio.

Vaya para cada uno de ellos mi agradecimiento por estar siempre disponible, por su trabajo, y también por su simpatía y humor, que hacen mas agradables nuestras reuniones, no exentas de temas de discusión.
Con la JD hemos procurado llevar a cabo las acciones del CIR en forma transparente y rigurosa: la convocatoria a las Sociedades para postular al Programa de Profesor Visitante y el llamado a los radiólogos para postular a Profesor Visitante dan cuenta de esto. 
Hemos reactivado y apoyado al grupo de trabajo del SIRCAI, porque consideramos que los procesos de Certificación y Recertificación son de gran importancia para la radiología Iberoamericana, y creemos en el rol fundamental del CIR en la implementación de estos procesos a nivel regional.

Bajo el liderazgo los Dres. Rodrigo Restrepo y Sergio Luccino el grupo SIRCAI está trabajando con entusiasmo y mística, para, en un futuro muy cercano, tener avances concretos en este tema.
El Dr. Alejandro Beresñak, junto a Tercer Termino, han trabajado en el desarrollo de una nueva pagina web para el Colegio, mas moderna y eficiente, la que será presentada con ocasión del Curso a realizarse en Cancún próximamente. Luego será el turno de renovar éste, nuestro NOTiCIR.
A nivel de Relaciones internacionales, quiero destacar la participación que este año tendremos en el Congreso de la RSNA y en la Jornadas Francesas de Radiología, ocasiones en las que tendremos la oportunidad de mostrar lo mejor de la radiología Iberoamericana.

Gracias al trabajo de los Dres. Miguel Stoopen y Pablo Ros, el programa de la RSNA ya ha sido configurado, y el programa de la sesión en español de las JFR esta ya avanzado en su desarrollo. 
Estamos trabajando en la implementación de la Escuela Latinoamericana de Radiología. Ya se ha definido la realización de un Taller de Implementación de RM Mamaria, el que se realizará en Costa Rica, los días previos al Congreso de la Federación Centroamericana de Radiología. Por otra parte hemos diseñado un Curso de TC Cardiaca y un Taller de US Músculo Esquelética, los que se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año. 
La realización del 1er Curso de Actualizaciones en Radiología del CIR, el que se llevara a cabo el 9-11 de Mayo próximo, ha sido una de las líneas de trabajo mas arduas. Por ser la primera vez que el CIR organiza un curso propio, nos hemos enfrentado a desafíos importantes, de los cuales esperamos salir airosos, con al apoyo de todos ustedes. La logística a distancia no es fácil, como tampoco lo es la falta de antecedentes históricos que nos permitan inferir el numero de participantes. Sin embargo, tenemos la certeza de que los asistentes al Curso verán cumplidas con creces sus expectativas profesionales, ya que gracias al apoyo de diversas sociedades científicas de reconocido prestigio, el programa del Curso es de excelencia. 
Respecto a las dificultades a las que nos enfrentamos, conseguir recursos financieros para llevar a cabo todos nuestros planes, es una de ellas. Nuestro desafío es demostrar que somos una organización fuerte, y representativa de la radiología regional, a la cual vale la pena apoyar. Creo firmemente que con el trabajo que estamos llevando a cabo lograremos este objetivo. 
Finalmente quiero manifestarles que para lograr un desarrollo armónico de la radiología regional, es indispensable contar con el apoyo de cada una de la Sociedades o Asociaciones que forman parte del Colegio. Nada de lo que se hace tiene sentido si no beneficia directamente a los radiólogos. Para que esto ocurra, cada Sociedad tiene que actuar en forma sinérgica con el CIR, comprometida y generosa, poniendo siempre al Radiólogo como centro de su accionar. 
 Dra. Gloria Soto Presidente del CIR 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS