miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Asociación Colombiana de Radiología, una asociación con todas las letras

El Dr. Luis Alberto Cruz Vázquez es el presidente actual de la Asociación Colombiana de Radiología, Médico Radiólogo Intervencionista. Empezó la especialidad en el año 2005, cuando inicia su entrenamiento en la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario
San Vicente Paul, terminando en el 2006. Desde entonces ejerce como radiólogo intervencionista, algo así como 17 años de experiencia. Años de labor placentera en la cual uno ayuda a las personas y recoge los frutos de haber beneficiado y salvar tantas vidas, y más que salvar tantas vidas podemos decir mejorar su calidad de vida, cambiar el estilo de vida de las personas para que puedan vivir mejor.


Intervencionismo Vascular

Dentro de todo lo que es la radiología intervencionista, el Dr. Cruz ha hecho su expertise en la parte vascular.
Cuando hablamos de la parte vascular, tenemos que remontarnos desde el diagnóstico y el tratamiento inicial, donde además de hacer el diagnóstico desde el punto de vista imagenológico, hacemos los tratamientos básicos y primarios como angioplastias con balones convencionales. Se ha evolucionado a los días de hoy, donde los últimos adelantos abarcan desde la aterectomía, que consiste en limpiar la placa de la pared arterial y posteriormente colocar un balón de angioplastia que viene recubierto de medicamento
que es el plaquitaxcel, es un medicamento citostático que ayuda a que no haya tanta reacción inflamatoria después de cualquier tratamiento convencional y stents de alta fuerza radial que ayudan a que el vaso permanezca abierto mucho más tiempo, resistiendo sobre todo, las diferentes fuerzas musculares, de torsión, compresión y flexión que hay en la
arteria femoral superficial.
Así mismo hay nuevos desarrollos de stents para minimizar la fractura de los mismos. Está el láser y la ditotricpcia con ondas de choque a nivel de la placa ateromatosa en la arteria femoral superficial especialmente.
A nivel infrapopliteo tenemos múltiples adelantos siempre hablando de balones medicados largos, algo que va a ayudar mucho junto con una buena terapia con angioplastia y balones convencionales adecuados, para minimizar la disección en las arterias.
El lanzamiento de los nuevos stents metálicos auto expansibles y stents mutados en balón cortos medicados para todo el territorio infrapopliteo.
Cada día que pasa en el territorio vascular, van a ser más los avances que nos permitan disminuir la cantidad de amputaciones que hay en los pacientes de Latinoamérica y con eso no solo mejorar la vida de los pacientes, sino también mejorar la vida de las familias que acompañan a estos pacientes, disminuir el impacto social que se da en todas las comunidades latinoamericanas.


Novedades en medios de contraste y sus formas de aplicación


Los medios de contraste isosmolares son innovadores, nos permiten no solo disminuir el riesgo de nefrotoxicidad, sino también el dolor que produce la inyección dentro de las arterias en los pacientes al ser hiperosmolares.
Nos vamos a olvidar de eso. También emerge el CO2, que es un gas compatible con la vida humana, vienen máquinas de inyección de CO2 que nos ayudan a utilizarlo en pacientes con riesgo de daño renal, y en pacientes que tienen ya un daño renal establecido.
Con el fin de mejorar y aprovechar mejor todo lo que hemos podido hacer en imágenes con estos pacientes.
Ya no es una contraindicación que el paciente tenga un daño renal o un riesgo de daño renal para poder hacerle un procedimiento intervencionista. Tenemos los medios para hacerlo y todos los días lo vamos a utilizar más.


Hay aplicaciones de IA para estos tratamientos?

Tenemos softwares en diferentes equipos angiográficos que las diferentes marcas tienen, todas las marcas tienen softwares para esto.
Ayudan a través de la perfusión antes y después de haber revascularizado por vía endovascular la circulación de los enfermos, calcular de alguna manera y en qué forma se impacta la llegada de oxígeno y perfusión tisular del pie de los pacientes, y con eso, saber de manera objetiva cómo mejoramos al paciente después de hacerle un tratamiento intervencionista por vía endovascular.
Pienso que en el futuro va a servir no solamente para los cambios en la vascularización, sino que también cuando se haga embolización de lesiones tumorales en cualquier segmento anatómico del cuerpo, la IA nos va a ayudar a apreciar de manera volumétrica y
objetiva qué tan bien embolizado y ocluida quedó esa lesión tumoral que estamos tratando y esto se va a ir extrapolando a cada procedimiento que se haga.

¿Cuál es su rol como presidente de la ACR?

Soy el encargado, junto con todo el staff administrativo de la ACR en el manejo y planeación, de todo lo que se trata de misión, visión y ejecución de los planes y actividades académicas que tiene la Asociación Colombiana de Radiología.
En Colombia hay algo especial y es que la Asociación no solamente es un mecanismo gremial, sino que tenemos una ley que nos hace ser un ente asesor, consultivo y de verificación de la especialidad.
Tenemos mucho contacto con los ministerios de salud, educación, trabajo a nivel del gobierno nacional. Con ellos nos encargamos de vigilar y planear todo lo que se mueve alrededor de la especialidad.
Obviamente las misiones del gobierno y una asociación académica son muy distintas, pero para eso estamos, para ayudarle al gobierno en como no atropellar y en cómo defender y mejorar las implementaciones gubernamentales que conciernen a la especialidad.
Esa es la manera ideal para defender nuestra especialidad de radiología en el país y propender que siempre el radiólogo tenga una mejor área de trabajo.
La junta directiva está conformada por 6 miembros, el presidente, la secretaria y 4 vocales.
Nuestro objetivo siempre es defender al radiólogo, propender siempre para que su ejercicio de trabajo y su labor diaria sea mejor todos los días. Segundo, la educación, es algo sumamente importante para nosotros mantener al radiólogo educado, actualizado, en las diferentes áreas que se requieren.
En IA, radiología corporal, neurorradiología, intervencionismo vascular periférico, ecografía, imagen de tórax, imagen abdominal, oncología. Para eso mensualmente hacemos un curso virtual para que la mayor cantidad de radiólogos estén actualizados.
Después de finalizado ese curso virtual, dejamos on line una semana el curso para que quien se lo perdió pueda entrar y estudiar por su propia cuenta lo que estamos haciendo.
Tenemos charlas de actualización virtuales semanales, a las cuales todos los radiólogos pueden acceder.
Sabemos que mucha gente ya está cansada de las charlas virtuales pero es la única manera que tenemos de llegar al radiólogo y actualizarlo porque si no actualizas, no das academia, otros lo van a dar por nosotros. Lo más importante es que la agremiación
científica de Colombia sea la que da la educación y de esa manera propendemos por que el radiólogo siempre cubra, abarque y esté donde la radiología debe estar y no en manos de otros especialistas que sabemos pueden hacer las imágenes diagnósticas, lo quieren
hacer, pero lo más importante es el conocimiento y saber hacerlo de la mejor manera.
Vuelta a la presencialidad Es algo apasionante y desafiante al mismo tiempo.
No es fácil quitarle el miedo a las personas a vernos de nuevo, a abrazarnos, a compartir nuestras experiencias de vida. Son dos años de virtualidad, dos años en los que todo el mundo dejó de compartir ese verse cara a cara. Hay que volver a atraer a esas personas y decirles: Acá estamos! La presencialidad y los congresos no se han acabado pero adicionalmente a eso es un reto porque tenemos que no solo decirle a esa gente que
vuelva a la presencialidad, sino que vuelva porque vamos a hacer algo distinto, algo diferente, algo donde sepamos y sabemos que la dinámica de la educación debe cambiar y mejorar. Adicionalmente a eso, que todo el mundo se de cuenta que la educación presencial
existe, que no se ha acabado, que está acá. Es volver a influir en esas personas, a decirles que existe la interacción y que sin lugar a dudas es mucho mejor y más fácil cuando se interacciona frente a frente y persona a persona que cuando hacemos a través de una pantalla.


¿Qué tan representativa es la ACR para el médico radiólogo colombiano?


La ACR cada día va cogiendo mayor representatividad para el médico radiólogo colombiano. Ahora mucho más que antes, ya que solo por el hecho de ser miembro de la ACR tiene acceso a toda la parte de educación de la ACR en forma gratuita. Asique si usted es miembro de la ACR puede acceder al Congreso Colombiano de Radiología, las conferencias virtuales, los cursos mensuales y a la biblioteca on line que tenemos para el radiólogo colombiano. Y qué más que una agremiación con fuerza académica y gubernamental para poder hacer y manifestarse hacia el radiólogo de a pie que está trabajando en una ciudad secundaria o terciaria, donde puede sentirse representado, defendido y con una asociación que lo está apoyando desde atrás para hacerle su labor más loable que cada día lo pueda
hacer mejor.


Palabras finales pasado el Congreso Colombiano de Radiología 2022

“Hemos concluido nuestro 45° Congreso Colombiano de Radiología, un encuentro que fue una apuesta total después de dos años de eventos virtuales. Sin lugar a duda, más allá de la actualización académica y científica que se dio en este congreso, es volvernos a ver de nuevo cara a cara y compartir experiencias de vida…”
Es de resaltar que se logró lanzar el libro “Historia de la radiología en Colombia”, una publicación que plasma las anécdotas y vivencias de personas que hicieron grandes aportes al desarrollo de la especialidad. Así mismo, se dio a conocer el himno de la Asociación
Colombiana de Radiología que le da solemnidad a nuestra institución…” Doctor Luis Alberto Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Radiología.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS