jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Impresora 3D y Tomografía Computada ayudan en la separación quirúrgica de Gemelos Unidos

Por primera vez, la TC y la tecnología de impresión 3-D se han combinado para ayudar a planear la separación quirúrgica de gemelos unidos.

Los investigadores realizaron TC volumétrica en ambos gemelos para ver estructuras vitales y planificar cómo separarlos de modo que ambos gemelos podrían sobrevivir.

Los modelos 3-D demostró ser una excelente fuente de información, ya que no había grandes discrepancias entre los modelos y la anatomía real de los gemelos.

CHICAGO – Una combinación de imágenes de TC detallada y la tecnología de impresión 3-D se ha utilizado por primera vez en la planificación quirúrgica para la separación de gemelos unidos, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Impresión 3-D de gemelos unidos.

Los gemelos unidos, o gemelos cuyos cuerpos están unidos, representan aproximadamente uno de cada 200.000 nacidos vivos. Las tasas de supervivencia son bajos y la separación a través de la cirugía es extremadamente difícil debido a que a menudo comparten órganos y vasos sanguíneos.

Especialistas del Hospital de Niños de Texas en Houston trajeron un nuevo enfoque a estos desafíos cuando se dispusieron a separar quirúrgicamente a Knatalye Esperanza y Adeline Fe Mata, gemelos unidos de Lubbock, Texas. Knatalye y Adeline nacieron el 11 de Abril de 2014, conectadas desde el pecho hasta el fondo de la pelvis.

Impresora 3D Stratasys Connex 500

Este fue un caso único por la extensión de la fusión, dijo el autor principal del estudio, Rajesh Krishnamurthy, MD, jefe de investigación de radiología e imagenología cardiaca en el Hospital Infantil de Texas.

Fue una de las separaciones más compleja jamás vistas de gemelos unidos.

Para prepararse para la cirugía de separación, el Dr. Krishnamurthy y sus colegas realizaron TC volumétrica con un escáner de 320 detectores, la administración de contraste intravenoso por separado a los dos gemelos para mejorar puntos de vista de las estructuras vitales y ayudar a planificar la manera de separarlos para asegurar la supervivencia de ambos niños. Utilizaron una técnica conocida como modo de objetivo prospectivo ECG gating para congelar el movimiento de los corazones en las imágenes y obtener una vista más detallada de la anatomía cardiovascular, mientras que mantuvo la baja exposición a la radiación.

Las tomografías mostraron que los corazones de los bebés estaban en la misma cavidad, pero no se fusionan, dijo el Dr. Krishnamurthy.

Además, hemos detectado un plano de separación del hígado que los cirujanos podrían usar.

El equipo tradujo los resultados de las imágenes CT en un modelo 3-D físico en color con las estructuras esqueléticas y apoyos realizada en resina de plástico duro, y los órganos construidos a partir de un material similar al caucho. Los hígados fueron impresos como piezas separadas de la resina transparente, con los vasos sanguíneos principales representados en blanco para una mejor visibilidad. Los modelos fueron diseñados para que puedan ser ensamblados juntos o separados durante el proceso de planificación quirúrgica. El equipo quirúrgico utilizó los modelos durante el proceso de preparación exhaustiva que conduce a la cirugía.

El 17 de Febrero, un poco más de 10 meses después de su nacimiento, los gemelos Mata fueron sometidos a separación quirúrgica por un equipo de más de 26 médicos, incluidos 12 cirujanos, 6 anestesiólogos y 8 enfermeras quirúrgicas. La separación oficial tuvo lugar aproximadamente 18 horas y la cirugía de 26 horas.

Los modelos 3-D demostraron ser una excelente fuente de información, ya que no había grandes discrepancias entre los modelos y la anatomía real de los gemelos.

“Los cirujanos encontraron los puntos de referencia para el hígado, el corazón y los órganos pélvicos como habíamos descrito, dijo el Dr. Krishnamurthy.

La concordancia fue casi perfecta.

Dr. Krishnamurthy espera que la combinación de TC volumétrico, el modelado 3-D, y la impresión 3-D se convierta en una parte estándar de preparación para la separación quirúrgica de gemelos unidos.

La tecnología de impresión 3-D ha avanzado bastante, y los costos están bajando. Lo que se limita es la falta de reembolso por estos servicios, dijo. El procedimiento no está reconocida por las compañías de seguros, por lo que en este momento los hospitales están cargando los costos.

Además de los médicos que ayudan a prepararse para la cirugía, el modelo 3-D también tuvo otra función importante: ayudar a los padres de los gemelos, Elysse y John Eric Mata, a entender el proceso.

“Cuando le presenté a la madre el modelo y le expliqué el procedimiento, ella me tomó la mano y me dio las gracias, Dr. Krishnamurthy recordó. Me dijeron: Por primera vez, entendemos lo que va a pasar con nuestros hijos.

Knatalye Esperanza volvió a casa en Mayo de 2015 y su hermana Adelina Fe llegó a casa un mes después. Ambos están bien y tienen una página en Facebook, Ayudar a Fe y Esperanza Mata, con actualizaciones sobre su progreso.

Los co-autores en el estudio son Nicholas Dodd, BS, Darrell Cass, MD, Amrita Murali y Jayanthi Parthasarathy, BDS, MS, Ph.D.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

CASIS – IA para cardioimágenes

La Dra. Laura Dragonetti, especialista en imágenes cardíacas, compartió su experiencia en el último RSNA y durante su visita al stand del software CASIS...

The Art of Imaging

Participar en el concurso "The Art of Imaging" durante el RSNA 2023 y presentar mi obra ha sido una experiencia única y valiosa. Con más...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS