sábado 23 septiembre, 2023
suscribete al newsletter

Los olores de las comidas activan área del cerebro en niños obesos

Exámenes de resonancia magnética funcionales muestran que la obesidad tiene un componente de trastorno neurológico.

Los investigadores estudiaron a 30 niños, la mitad de los cuales tenían un IMC normal entre 19 y 24 años, y la otra mitad mostraron un IMC superior a 30.

En los niños obesos, se activaron las áreas del cerebro conectada al impulso y el desarrollo de un trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que las áreas del cerebro asociadas con el control de los impulsos no mostraron actividad.

CHICAGO – El área del cerebro asociada con la impulsividad y el desarrollo del trastorno obsesivo – compulsivo se activa en los niños obesos cuando se introducen en los alimentos olores, según un estudio que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Con el fin de combatir la obesidad, es fundamental entender los mecanismos cerebrales de estímulo del olor, dijo la Dra. Pilar Dies – Suárez, Jefa Radióloga del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Este estudio nos ha dado una mejor comprensión de que la obesidad tiene un componente de trastorno neurológico, y los resultados tienen el potencial de afectar el tratamiento de pacientes obesos.

En Estados Unidos, cerca de 12,7 millones de niños son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos niños están en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes tipo 2, y problema en la respiración y en las articulaciones, entre muchos otros problemas de salud. También son más propensos a convertirse en adultos obesos.

Los investigadores estudiaron a 30 niños entre las edades de 6 y 10 años de edad. La mitad de los niños tenían un índice de masa corporal normal (IMC) entre 19 y 24 años, y la otra mitad presentaba un IMC superior a 30, que se clasifica como obesos. Cada niño se presentó con tres muestras de olor: chocolate, cebolla y un olor neutro de acetona diluida. A medida que los participantes olieron las muestras, fueron utilizadas dos técnicas funcionales de resonancia magnética MRI (fMRI) y la conectividad funcional MRI (fcMRI) para medir la actividad cerebral.

Una evaluación de los resultados fMRI mostró que en los niños obesos, los olores de los alimentos desencadenan la activación en las áreas del cerebro asociadas con el impulso y el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que las áreas del cerebro asociadas con el control de los impulsos no mostraron actividad. Sin embargo, en los niños con un IMC normal, las áreas del cerebro asociadas con la regulación de placer, organización y planificación, así como las regiones que regulan la función de procesamiento o de la memoria emocional, llegaron a ser más activas.

Además, los resultados fcMRI mostraron que cuando los niños de peso normal olían la cebolla, había una conexión entre la corteza gustativa, que procesa el gusto, y el área del cerebro vinculada a premiar la anticipación. Esta conexión no ocurrió en los niños obesos.

El olor del chocolate provocó conexiones cerebrales significativos en los niños obesos, en comparación con los niños de peso normal.

Si somos capaces de identificar los mecanismos que causan la obesidad, seremos capaces de cambiar la forma en que tratamos a estos pacientes, y a su vez, reducir la prevalencia de la obesidad y salvar vidas, dijo el Dr. Dies-Suárez.

Co-autores en este estudio fueron Silva Hidalgo-Tobón, Ph.D., Benito De Celis IV, Eduardo Barragán, Eduardo Castro, MD, Samuel Flores, MD, Porfirio Ibáñez y Manuel Obregón.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Exitosa 11ª edición del Taller de Radiología Musculoesquelética en Puerto Varas

Un Evento de Colaboración, Aprendizaje y Diversión En un encuentro que reunió a 45 socios de SOCHRADI, provenientes de diversas regiones de Chile, se llevó...

Expectativas del Comité Científico del CADI 2023

El Dr. Martín Aguilar es el presidente del Comité Científico del CADI por parte de la SAR, le preguntamos sus expectativas y cómo piensan...

¡Parecemos nuevos!

SPR tiene 55 años de historia, con la misión de promover la excelencia en radiología y diagnóstico por imagen. A lo largo de los...

Sociedad Paulista de Radiología – STATdx

La Sociedad Paulista de Radiología a través de un convenio con la editorial Elseiver consigue precio preferencial para sus miembros para acceder a la...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,317SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS