martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Los olores de las comidas activan área del cerebro en niños obesos

Exámenes de resonancia magnética funcionales muestran que la obesidad tiene un componente de trastorno neurológico.

Los investigadores estudiaron a 30 niños, la mitad de los cuales tenían un IMC normal entre 19 y 24 años, y la otra mitad mostraron un IMC superior a 30.

En los niños obesos, se activaron las áreas del cerebro conectada al impulso y el desarrollo de un trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que las áreas del cerebro asociadas con el control de los impulsos no mostraron actividad.

CHICAGO – El área del cerebro asociada con la impulsividad y el desarrollo del trastorno obsesivo – compulsivo se activa en los niños obesos cuando se introducen en los alimentos olores, según un estudio que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Con el fin de combatir la obesidad, es fundamental entender los mecanismos cerebrales de estímulo del olor, dijo la Dra. Pilar Dies – Suárez, Jefa Radióloga del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Este estudio nos ha dado una mejor comprensión de que la obesidad tiene un componente de trastorno neurológico, y los resultados tienen el potencial de afectar el tratamiento de pacientes obesos.

En Estados Unidos, cerca de 12,7 millones de niños son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos niños están en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes tipo 2, y problema en la respiración y en las articulaciones, entre muchos otros problemas de salud. También son más propensos a convertirse en adultos obesos.

Los investigadores estudiaron a 30 niños entre las edades de 6 y 10 años de edad. La mitad de los niños tenían un índice de masa corporal normal (IMC) entre 19 y 24 años, y la otra mitad presentaba un IMC superior a 30, que se clasifica como obesos. Cada niño se presentó con tres muestras de olor: chocolate, cebolla y un olor neutro de acetona diluida. A medida que los participantes olieron las muestras, fueron utilizadas dos técnicas funcionales de resonancia magnética MRI (fMRI) y la conectividad funcional MRI (fcMRI) para medir la actividad cerebral.

Una evaluación de los resultados fMRI mostró que en los niños obesos, los olores de los alimentos desencadenan la activación en las áreas del cerebro asociadas con el impulso y el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que las áreas del cerebro asociadas con el control de los impulsos no mostraron actividad. Sin embargo, en los niños con un IMC normal, las áreas del cerebro asociadas con la regulación de placer, organización y planificación, así como las regiones que regulan la función de procesamiento o de la memoria emocional, llegaron a ser más activas.

Además, los resultados fcMRI mostraron que cuando los niños de peso normal olían la cebolla, había una conexión entre la corteza gustativa, que procesa el gusto, y el área del cerebro vinculada a premiar la anticipación. Esta conexión no ocurrió en los niños obesos.

El olor del chocolate provocó conexiones cerebrales significativos en los niños obesos, en comparación con los niños de peso normal.

Si somos capaces de identificar los mecanismos que causan la obesidad, seremos capaces de cambiar la forma en que tratamos a estos pacientes, y a su vez, reducir la prevalencia de la obesidad y salvar vidas, dijo el Dr. Dies-Suárez.

Co-autores en este estudio fueron Silva Hidalgo-Tobón, Ph.D., Benito De Celis IV, Eduardo Barragán, Eduardo Castro, MD, Samuel Flores, MD, Porfirio Ibáñez y Manuel Obregón.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS