viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

In Memoriam: Dr. Carlos Quiroga Mayor 14/12/1923 – 24/02/2022

Publicación de la SORDIC: Falleció el Dr. Carlos Quiroga.

En la segunda mitad del año 96 en una charla con Rene Conci me ofreció la posibilidad de ir a trabajar en Resonancia Magnética con el Dr. Carlos Quiroga Mayor.

Me habían advertido que era una persona muy estricta, severa, propenso a los enojos, pero con quien aprendería mucho, por lo que fui a conocerlo con alguna reserva.

Cuando me lo presentaron me encontré con alguien totalmente distinto a lo que me habían dicho. Me recibió de muy buenos modos y noté que todavía a sus 75 años tenía ganas de formar a gente joven de 30 que estuviera comenzando. De a poco nos fuimos conociendo y todo el tiempo que trabajamos juntos hasta el año 2004 no paraba de admirarme por las anécdotas que siempre contaba de su vida personal y profesional.

Del Hospital de Clínicas, de su padre, de su consultorio, del Sanatorio Allende, de la Universidad de San Pablo, del Karolinska, de Londres, del Guemes, etc. etc.

Además de ser un libro abierto por sus conocimientos y experiencia en medicina y radiología, dicen que era el internet en la era pre internet, también leía el página 12, La Nación y el diario El País de España. Sabía y estaba informado de todo. Una cabeza privilegiada.

Un ser humano maravilloso, un Humanista con mayúsculas, amante de la ciencia, de la filosofía y del arte. Conversador, abierto de mente, con mucho mundo encima, centro de todas las reuniones. Una gran personalidad.
Cuando nos fuimos al Hospital Austral, el plantel Senior de médicos, que se habían formado en el Guemes y en el Lanari, lo conocían. Yo no podía creer hasta dónde llegaba su fama!!

Tuve el privilegio de compartir todos esos años con él. Creo que supo transmitirme esa llama sagrada de la docencia y de la superación permanente en lo personal y en lo profesional.

Con el Dr Sebastián Bulacio y el Dr Damián Rabat fuimos sus últimos discípulos en Córdoba.
Muchas gracias Carlos! Vas a estar siempre con nosotros.

Dr. Juan Pablo Perotti
Jefe de Servicio de Radiología
Hospital Universitario Austral
Pilar, Buenos Aires

http://sordic.org.ar/web/2022/02/25/in-memoriam-2/

Prof. Dr. Roberto Villavicencio:

Cuanto lo siento. Un referente indiscutido de la radiologia Argentina. Persona entrañable, maestro, humano y de gran avanzada en técnicas angiográficas ( Suecia 🇸🇪) y luego de imágenes modernas (tc y rmi)

Pérdida enorme para la comunidad academica y Cientifica .

Un súper capo.

Mis sentimientos de pesar para q tan bien lo conocía y admiraba , q estuvo a su lado mucho tiempo

Abrazo

FAARDIT:

Con mucho pesar, informamos el fallecimiento del doctor Carlos Quiroga Mayor, uno de los fundadores de nuestra Federación Argentina de Radiología y Medalla de Oro de la Radiología Argentina. El doctor Quiroga Mayor fue un gran maestro de la radiología argentina y un importante radiólogo con el aporte de novedades tecnológicas y radiológicas de manera continua en su actividad tanto en Argentina como en el exterior. Entre sus logros académicos se destacan, su formación Clínica Médica en el Hospital Universitario de Clínicas de Cba, siendo nombrado becario y jefe de clínica de la primera cátedra de clínica médica de dicho hospital.
También se desempeñó como Jefe de Clínica de la 1º Cátedra de Clínica Quirúrgica y como actividad complementaria se desempeñó como Radiólogo Docente en el mismo hospital.
Desarrolló su actividad radiológica con gran entusiasmo, con mucho rigor científico y siempre con la premisa de enseñar a sus discípulos.

Finalmente fue contratado como Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, Universidad Estatal de San Pablo, Brasil y fue becado también por el Instituto de Cultura Hispanoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

En honor a su trayectoria, calidad humana y continuo anhelo de progresar y enseñar ha sido para la Radiología un maestro y un ejemplo a seguir. Le transmitimos a su familia y allegados nuestro más sentido pésame.

http://faardit.org.ar/web/2022/02/25/fallecimiento-doctor-carlos-quiroga-mayor/

Dr. Ezequiel Salas:

Dr. Carlos Quiroga Mayor. 14/12/1923-24/02/2022. Gracias por haber sido nuestro gran maestro y amigo !! Que regalo de la vida haberte disfrutado durante 40 años y que suerte que pudimos ir a visitarte y abrazarte en diciembre en tu 98° cumpleaños !!! Voy a extrañar tu llamado que me hacías durante muchos años para saludarme el día del amigo !!! Abrazo enorme a Nora, su increíble compañera de viaje durante mas de 60 años, a sus hijos y a todos los que fuimos sus discípulos. ❤❤

Dra. Marita Madeo

Que puedo decir hoy es un día triste se nos fue el jefe , el amigo , el maestro , el que me enseñó medicina pero más me enseñó el arte de vivir , de luchar , ser generoso , buena persona ….
Podría enumerar mil anécdotas con ese grupo tan querido por El (Güemes ) como nos divertíamos y aprendíamos .
Gracias Doctor Quiroga Mayor un honor haber sido su alumna .
Vuela alto aquí todos lo vamos a extrañar pero seguro que lo recordaremos con una sonrisa
Gracias por tanto ❤️❤️❤️❤️

Palabras de sus colaboradores:

En el día de hoy, 24 de febrero 2022, recibí este mensaje de Micaela, la hija menor del Dr. Carlos Quiroga Mayor, Hace unos minutos papá nos dejó. Lo hizo en tranquilidad sin dolor sin sobresaltos. Se apagó despacito

 Triste y a la vez tranquilizador el saber que pudo  irse de este mundo  aliviado de sus pesares físicos.

Tuvimos la enorme suerte de conocer al Dr. Carlos Quiroga Mayor hacia fines de 1980.

Su destino anterior, Ribeirão Preto , Municipio de Brasil, en donde había ejercido la Jefatura del Hospital Universitario de esa Ciudad, anteriormente había tenido un par de estadías en Suecia.

El Sanatorio Güemes fue donde lo conocimos, hacía varios años que la Jefatura del Departamento de Imágenes No encontraba un JEFE.

Fue para nosotros un verdadero Maestro, tenía Pasión por la Radiología y la sabía transmitir, debemos agradecerle al Dr. Carlos Quiroga el PRESTIGIO que le dio a la especialidad de Diagnóstico por Imágenes, en esos momentos y  previo a su llegada el Servicio de Radiología  del Sanatorio Güemes tenía poco crédito…

Ese prestigio lo traslado a los Médicos de su Staff, Residentes, Técnicos Radiólogos, Enfermeros, Camilleros, Administrativos, espero no olvidar de ningún sector (disculpas en ese caso) fue un Orgullo pertenecer a ese equipo de trabajo.

En pocos días, al Servicio de Diag. Por Imágenes ya se lo referenciaba con crédito y respeto.

El Dr. C. Quiroga, persona de principios, carácter fuerte, nunca mostro signos de debilidad y transmitía coraje, animaba a dar siempre un paso más, a todos los miembros del equipo los respaldaba, alguna vez puertas adentro, recibimos un reto, también formaba parte de la enseñanza.

 Para algunos era una persona seria, de mirada firme, había que tener coraje para manifestar algún desacuerdo, finalmente el Dr. Quiroga, valoraba y respetaba al que se atrevía.

Al principio fue difícil seguirle el ritmo, corría por los pasillos internos (literal), persona incansable, le fascinaba toda la Radiología, desde una simple Radiografía hasta la Arteriografía más compleja, nos enseñó a atrevernos…  y siempre contábamos con su respaldo.

Era un avanzado  de la época, nos traía información a diario, lector incansable de Medicina, Filosofía, Política, era como la Internet para nosotros, también fue una persona híper generosa, en el conocimiento, en lo espiritual y también en lo material.

Los que tuvimos la dicha de trabajar con él, difícilmente olvidaremos sus palabras, sus anécdotas de los países que visito y trabajo.

Para terminar, agradecer al Dr. Carlos Quiroga Mayor,  por toda la enseñanza que nos transmitió en lo profesional y en lo personal.

 Formo excelentes profesionales y excelentes personas que al día de hoy se mantienen en estrecho vínculo.

Por ultimo agradecer a Nora, esposa, compañera que lo respaldo en todo momento y nos  prestó tiempo del Dr.  más de lo debido.

Gracias Dr. Carlos Quiroga


suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Gran impacto en DxI de revistas de la RSNA

La RSNA anunció hoy que su revista líder en investigación de imágenes médicas, Radiology, mantiene el mayor factor de impacto en su categoría. Además,...

JPR 2022: inscrições abertas para congressistas e visitantes

A 52ª Jornada Paulista de Radiologia (JPR 2022) segue com inscrições abertas! Membrosativos da Sociedade Paulista de Radiologia (SPR) podem se inscrever gratuitamente até20...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS