jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Jornadas de Actualización en Imágenes de Hígado y Vías Biliares

En el Hotel Pestana de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron las Jornadas de Actualización en Imágenes de Hígado y Vías Biliares (ecografía, elastografía, RM, Tomografía Multislice) el 27 de junio pasado y organizado por el Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

Se realizaron diversas mesas y debates, con invitados de primera línea.
Hoy organizamos estas jornadas con profesionales y especialistas del CDR como el Dr. Mariano Volpacchio y el Dr. José Luis Volpacchio.

El invitado nacional es el Dr. Claudio Bonini de Clínica Diagnóstico Médico Oroño de la Ciudad de Rosario, y el Dr. Jonathan B. Kruskal, MD, PhD; es el invitado internacional y es el Director del Departamento de Radiología Beth Israel, Deaconess Medical Center; además de ser Profesor de Radiología de Harvard Medical School. Es especialista en las nuevas modalidades de ecografía, en particular a imágenes de hígado y vías biliares.
En este caso complementamos con charlas que contemplan estas cuestiones pero en Resonancia Magnética, Tomografía Multislice, y nuevas modalidades como la Elastosonografía Hepática que se presentaron casos con la coordinación del Dr. José Luis Volpacchio.

«Como siempre pienso para CDR es muy bueno poder realizar estos eventos abiertos y gratuitos porque logramos capacitar a más gente, con un esfuerzo grande debido a la coyuntura actual, seguimos haciendo estos cursos con una convocatoria que nos desbordó las inscripciones. Hay más de 250 personas y el espacio está colmado de gente interesada en estas propuestas», explicó el Dr. Santiago Rossi, Director Médico del Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

Fuí invitado por el CDR a estas jornadas acerca de patologías hepatobiliar, siendo un espacio de excelencia con profesores nacionales y extranjeros de primer nivel, como siempre organiza CDR. En esta oportunidad presento mi experiencia en las nuevas técnicas por resonancia magnética en cuestiones de patologías del hígado. Son técnicas que se vienen aplicando en estos últimos años y que permiten valorar las distintas alteraciones del hígado, especialmente en la cuestión oncológica para saber la evolución del paciente mientras realiza un tratamiento de quimio o radio terapia y conocer si el tratamiento a través de este seguimiento, es efectivo. Son nuevas técnicas que algunas están en desarrollo (en vías de ser convalidadas) y otras ya están convalidadas en todo el mundo.

Dentro de estas técnicas la más aceptada es la técnica de difusión en el hígado tanto para el diagnóstico como para establecer el tipo de lesión que es, y cómo va evolucionando con el tiempo en el tratamiento de quimio y/o radioterapia. También está la técnica de la perfusión donde se valora la vascularización de un tumor, cómo se transforma esa vascularización a través del tratamiento aplicado.

Las técnicas de Bol que miden el grado de hipopsia (muerte celular) que va teniendo el tumor a través de la aplicación de oxígeno al paciente por vía inhalatoria, o sea sobre estimulación del paciente a través de oxígeno. Otra técnica como la espectroscopía donde se valoran metabolitos dentro del hígado y de lesiones tumorales; y en base a esos metabolitos saber si un tumor puede ser maligno o no, o si se pueden evaluar otras patologías benignas como fibrosis hepáticas, entre otras. Todas estas técnicas son desarrolladas gracias a la Resonancia Magnética (RM) por la capacidad que tiene la RM de obtener los datos necesarios para cada técnica mencionada.

Ningún otro método puede dar datos de esta índole ya sea a nivel fisular como metabólico, define el Dr. Claudio Bonini

«Mis presentaciones son más genéricas que las del Dr. Bonini. Primero me refiero a los tumores malignos del hígado pero con un especial énfasis en el hepatocarcinoma que es la forma de cáncer más frecuente y en la que los radiólogos debemos estar más involucrados en su diagnóstico y seguimiento. Básicamente es una charla sobre un tópico bastante inespecífico, o más bien generalista. Mientras abordo las distintas ventajas de los métodos de imágenes pero haciendo hincapié en la RM que cada vez tiene un rol más preeminente. Mi segunda presentación es una revisión también de la Colangioresonancia, patologías hepato biliares, la enfermedad biliar benigna -maligna. Las claves de la interpretación de las imágenes y cómo evitar errores, algunos aspectos técnicos, también un tema más generalista. Mostraré la evolución de la enfermedad biliar, desde lo más banal, con sus variantes, hasta los tumores.

En cuanto a la jornada en sí, no quiero dejar de destacar, ni me canso de señalar con la generosidad que CDR organiza  esta charla donde vienen especialistas de primer nivel de nuestro país y del exterior para toda la comunidad radiológica en forma gratuita es algo encomiable, y a mí me enorgullece aportar a estas jornadas que tienen además un nivel muy alto de convocatoria», concluye el Dr. Mariano Volpacchio.

En cuanto al Profesor Jonathan B. Kruskal, MD, PhD, dictó cuatro charlas: La primera acerca de la Imagenología Hepática (Pearls- Pitfalls) con énfasis en ecografía, especialidad del profesor. En segundo término, se refirió al Doppler Hepático y, en tercer término disertó acerca de Tumores Hepáticos Benignos con énfasis en el rol de la ecografía. Su última participación en las jornadas fue con el tema «Pitfalls en Imagenología Biliopancreática» siempre con el énfasis en su especialidad en ecografía.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS