La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reveló en febrero una iniciativa para reducir la exposición innecesaria a la radiación por la TC, la fluoroscopia y los estudios de medicina nuclear.
Esta acción se cree estar motivada por los reportes de la creciente exposición a la radiación médica en la población estadounidense.
El plan de tres ramas trata de promocionar el uso sano de los escáneres de imagenología médica, apoyar a la toma de decisiones clínicas informadas y aumentar la concientización de los pacientes sobre su propia exposición.
La FDA piensa emplear su autoridad existente para regular a los escáneres, y también va a cooperar con otras agencias federales y grupos profesionales de salud. Destacando que la cantidad de radiación a la que están expuestos los estadounidenses ha aumentado dramáticamente durante los últimos veinte años, el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, señaló que la meta de la iniciativa de la FDA es apoyar a los beneficios relacionados con el diagnóstico por imágenes minimizando los riesgos.
La FDA planea exigirle a los fabricantes de dispositivos fluoroscópicos y de TC que implementen salvaguardas en sus máquinas y que desarrollen tecnologías más seguras, así como entrenar a los usuarios de estos aparatos sobre su uso adecuado.
Algunas de las sugerencias incluyen exigir que los dispositivos muestren, registren y reporten la dosis de radiación administrada.
También podría exigir que estos dispositivos registren y transmitan la dosis de radiación al historial electrónico del paciente, así como a una base de datos nacional de dosis de radiación.
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.