viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Estudio por MGH: Son infrecuentes las reacciones adversas al contraste de gadolinio

Un estudio en el Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) en Boston ha encontrado que las reacciones adversas agudas a los medios de contraste de gadolinio son infrecuentes. Sin embargo, los investigadores de MGH advirtieron que los radiólogos deben ser altamente conscientes de los riesgos asociados con la fibrosis sistémica nefrogénica (FSN), según el número de febrero del American Journal of Roentgenology.

Aunque los investigadores encontraron que ocurrían reacciones adversas por los medios de contraste en menos del 1% de todas las administraciones, el autor principal, el Dr. Hani Abujudeh, gerente de aseguramiento de calidad en la MGH, no quiso caracterizar la taza de reacciones al contraste como baja.

En el MGH, los contrastes de gadolinio principalmente utilizados para estudios de resonancia magnética son el gadopentetato de dimeglumina y el gadobenato de dimeglumina. Los agentes típicamente se administraban en una dosis estándar (0,1 mmol/kg). Las dosis doble o triple (0,2-0,3 mmol/kg) se usaron para la angiografía por RM. Todas las dosis se administraban en bolo a mano o máquina (AJR, febrero de 2010, Vol. 194:2, páginas 430-434.).
Los investigadores analizaron retrospectivamente la cantidad de administraciones de gadopentetato de dimeglumina y gadobenato de dimeglumina y las reacciones adversas agudas a éstos en el MGH de octubre de 2007 a diciembre de 2008.
Durante este periodo, se administraron 32.659 dosis de gadolinio para estudios de RM. De este total, 27.956 administraciones (86%) eran de gadopentetato de dimeglumina y 4.703 administraciones (14%) eran de gadobenato de dimeglumina.

Los investigadores encontraron 51 casos de reacciones adversas agudas a cualquiera de las dos fórmulas de gadolinio durante el periodo de 15 meses. Las reacciones ocurrieron en 50 pacientes, de los cuales 16 eran hombres y 34 eran mujeres con una edad media de 48 y un rango de 17 a 83 años de edad. Un paciente experimentó dos episodios de leves reacciones adversas al gadopentetato de dimeglumina. De los 51 reacciones, 43 se clasificaron como leves, seis eran moderadas y dos eran severas.

Se asoció el gadopentetato de dimeglumina con 38 reacciones adversas o 0.14% del total de dosis administrados del medio de contraste. Treinta y seis de los 38 casos se consideraron leves, requiriendo o observación sencilla o administración de difenhidramina.
Las otras 13 reacciones adversas se asociaron con gadobenato de dimeglumina, y constataron 0,28% del total. Siete de éstas eran leves, cuatro eran moderadas y dos eran severas.

La importancia clínica de la taza de reacciones adversas, dijo el Dr. Abujudeh, es de saber como éstos porcentajes pesan los negativos y positivos con otros fármacos y de hacer una comparación entre los fármacos diferentes cuando se toman decisiones de imagenología para el paciente.

El estudio también mostró que las síntomas más frecuentes fueron erupciones cutáneas y urticarias. Cuarenta y cinco de los 51 casos (88%) se manejaron en el departamento de radiología, mientras que seis reacciones (12%) se manejaron el la sala de urgencias, dando el alta el mismo día a cinco de estos seis pacientes.

AuntMinnie.com
AuntMinnie.com

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS