miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Médicos argentinos reciben premio de Philips CT Netforum por la segunda mejor publicación del año

Profesionales del Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú y el CEGYR (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción) recibieron una mención honorable de Philips CT NetForum por su investigación en histerosalpingografía virtual, en la categoría de Tomografía Computada.

El equipo de Investigación de Diagnóstico Maipú y CEGYR, responsables del estudio premiado, la histerosalpingografía virtual por tomografía computada, fue conducido por la Dra. Patricia Carrascosa y el Dr. Mariano Baronio, quienes trabajaron conjuntamente con los Dres. Carlos Capuñay, Elba Marín López, Mario Borghi, Carlos Sueldo y Sergio Papier.

El estudio, Histerosalpingografía virtual por tomografía computada en la investigación del útero y las trompas de Falopio, fue publicado este año en el European Journal of Radiology.

Philips CT NetForum es una comunidad clínica virtual en la que los usuarios pueden compartir experiencias en el campo de la medicina y pertenece a Royal Philips Electronics, una compañía líder mundial en cuidado de la salud, estilo de vida y tecnología.

El estudio de histerosalpingografía virtual fue también galardonado con el 1o premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), en la categoría Video-avances Técnicos.

Acerca de la Histerosalpingografía virtual

La histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice es un estudio de diagnóstico por imágenes no invasivo que permite evaluar en pocos segundos y sin traccionar el cuello del útero, obstrucciones y malformaciones u otros inconvenientes uterinos y tubarios (trompas de Falopio) y apreciar si existen anomalías causales para la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo.

Los exámenes que se utilizan en la evaluación de la pareja infértil son múltiples y, dentro de los estudios de diagnóstico por imágenes, se realiza siempre una histerosalpingografía en la mujer, para evaluar el útero y las trompas de Falopio.

Para realizarla se tracciona el útero con una pinza y se le inocula medio de contraste, dejando que fluya hacia las trompas de Falopio.

Bajo los rayos X se puede apreciar si existen anomalías causales. La histerosalpingografía convencional bajo Rayos X era, hasta el momento, el único método no invasivo para evaluar el útero y las trompas.

Estudio de Investigación

El equipo de Investigación de Diagnóstico Maipú y el CEGYR, realizaron en forma conjunta desde el 2006 diversos estudios prospectivos.

Inicialmente se realizaron estudios de histerosalpingografía convencional y virtual con el objetivo de comparar los resultados del nuevo método con la técnica convencional, los resultados de esta primera etapa fueron publicados en las revistas de Abdominal Imaging, European Journal of Radiology y Fertility.

Desde fines del año 2007 se comenzó a evaluar esta nueva modalidad con la histeroscopía convencional.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en la Sociedad Americana de Medicina reproductiva.

Con la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice es posible ver los órganos de la pelvis en su totalidad; el cuerpo del útero y las trompas de Falopio, su interior y sus paredes, demostrando así la presencia de pólipos, adherencias; fibromas; estrechez de las trompas o lesiones ocupantes de su luz.

Como importante complemento, ya que es una tomografía computada, es posible ver el compromiso de los órganos adyacentes.

De gran importancia es la menor dosis de radiación a la que se exponen las pacientes.

Por último, y no menos importante, se brinda a las mujeres un mayor confort el cual es muy apreciado por las mismas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS