Entrevista a Natalia Bauman, Gerente Comercial de Macor Soluciones Médicas.
Estamos muy felices de anunciar que somos representantes de QUIBIM para Argentina, hace pocas semanas firmamos el acuerdo de importación y distribución con la firma Valenciana.
¿Quién es Quibim?
QUIBIM es una compañía pionera en biomarcadores de imagen para la medicina de precisión. Sabemos que en el campo de la salud conseguir un diagnóstico certero a tiempo es prioritario. La inteligencia artificial permite un enorme salto cualitativo a través de mecanismos de machine learning, que aprenden y mejoran con el análisis de grandes cantidades de información, para ayudar al personal médico a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. La empresa española QUIBIM diseña y crea herramientas que extraen información de las imágenes médicas, utiliza esta tecnología para acelerar el diagnóstico e identificar posibles enfermedades de manera temprana. La firma hoy cuenta con más de 10 millones de imágenes médicas anonimizadas en su nube centrando sus desarrollos en el ámbito de la oncología-inmunoterapia, reumatología y neurología.
¿En qué estudios puede utilizarse la IA de QUIBIM?
QP-PROSTATE, este algoritmo entrenado con datos patológicos fue diseñado para detectar con precisión y velocidad lesiones significativas de cáncer de próstata utilizando datos biparamétricos en imágenes obtenidas por RM.
QP-BRAIN, automatiza el análisis cuantitativo de las imágenes cerebrales por RM de los pacientes, facilita el diagnóstico de trastornos del sistema nervioso central mediante la medición de los volúmenes absolutos y relativos de la sustancia gris y blanca.
QP-LIVER, mejora el diagnóstico de enfermedades hepáticas difusas mediante la cuantificación altamente precisa de la grasa tisular y el hierro utilizando imágenes obtenidas por RM.
Estas son solo algunas de sus herramientas y las que primeramente estaremos comercializando, destacamos que la misión de estas herramientas es acelerar la detección temprana de cáncer y otras enfermedades.
¿Qué tipo de soporte y formación ofrece QUIBIM a los profesionales de la salud para asegurar una integración efectiva de sus soluciones de IA en los flujos de trabajo clínicos existentes?
Todos los análisis tienen lugar en los servicios “Cloud” de Microsoft Azure. La nube de QUIBIM proporciona un portal a un visor de resultados y detrás del cual se encuentran las herramientas de análisis de QUIBIM. Los estudios se disponen para el análisis mediante una pasarela, la aplicación de QUIBIM se instala en un servidor local y envía todos los estudios recibidos desde el PACS.
Las imágenes se seudonimizan antes de subirlas. Cuando los estudios están disponibles serán analizados produciéndose nuevas series con los resultados. Una vez el análisis se ha completado, el portal envía las nuevas series al PACS.
Es de sencilla instalación, no requiere de grandes gastos de hardware y QUIBIM está presente en todos los estadios del proceso con el cliente lo que facilita su implementación y aprendizaje de uso aumentando de esta manera el flujo de trabajo actual de la institución.
Pronto tendremos un DEMO-SITE de QP-PROSTATE en una institución de gran referencia en la atención del cáncer en nuestro país para los profesionales que estén interesados en ver cómo funciona la herramienta.
¿Cuáles son las expectativas de Macor con esta nueva distribución?
Ofrecerles a nuestros clientes y acercarnos a los que aún no lo son con una herramienta que pueda generar valor a sus diagnósticos.
Nuestra misión es ser parte de este proceso donde la IA llegó para quedarse en salud, pero de la mano de herramientas seguras, fiables y con certificación.