sábado 16 octubre, 2021
banner agfa

Philips hace visible lo invisible: DoseAware es la última tecnología en medición de dosis de radiación

Philips Argentina lanza en el país el primer instrumento de medición en el mundo que brinda información sobre el nivel de exposición a radiación del personal médico en tiempo real.

 Philips, continuando con su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de innovaciones tecnológicas significativas, lanza en la Argentina DoseAware, el primer dosímetro personal que mide y muestra en tiempo real la naturaleza invisible de la radiación.
Esta última innovación del área de cuidado de la salud de la compañía permite a los médicos minimizar casi de modo instantáneo su exposición a rayos-x durante un procedimiento.
DoseAware es una herramienta que fomenta la toma de conciencia acerca de la dosis de radiación percibida por el personal médico que trabaja entorno a la emisión de rayos x, promoviendo así prácticas laborales más saludables. “Es una manera más simple y práctica de monitorear los niveles de radiación que los métodos convencionales. Proporcionar un ambiente de trabajo más seguro es nuestro compromiso, sostuvo Carlos Álvarez, Director de la división Healthcare del Cluster Philips South Latam.
Debido a la naturaleza invisible de la radiación, la evaluación en tiempo real de la exposición a la misma se convierte en fundamental. DoseAware es un sistema que brinda información en tiempo real sobre la recepción de radiación dispersa de rayos X y al mismo tiempo, acceso inmediato al historial de exposición con registro de fecha y hora.
En la actualidad, Philips es la única empresa global dedicada al área de la salud que ofrece esta solución que brinda información en tiempo real. Los dosímetros termoluminescentes, exigidos por la legislación, informan sobre la exposición a radiación acumulada en un período determinado, pero no aportan información sobre fecha y hora, ni sobre el momento o el lugar en que se produjo la exposición a diferencia del DoseAware.

¿Cómo funciona?
 
El personal que trabaja en un entorno de rayos X usa un Medidor Personal de Dosis (MPD). Este MPD, que está conectado en forma inalámbrica a la Estación Base, mide la recepción de dosis de rayos X. La Estación Base se debe instalar en el consultorio de modo que todo el personal pueda ver directamente si la dosis recibida está en la zona roja, amarilla o verde. Cuando la dosis está en las zonas amarilla o roja el personal afectado deberá considerar tomar medidas inmediatas para reducir su exposición a la radiación.
Con el software Dose View o Dose Manager es posible capturar automáticamente los datos históricos de exposición de cualquier Estación Base o de cualquier MPD.


Estación base: Una pantalla táctil de LCD muestra en tiempo real los datos sobre dosis de radiación de todos los MPD que están dentro del área de alcance. Incluye pantallas para obtener información más detallada sobre un MPD determinado. La estación base también almacena los datos de los MPD. Es posible interconectar en red múltiples estaciones base entre sí y a una computadora que ejecute software DoseManager para el análisis de los datos.
 
MPD Medidor personal de dosis: Este dispositivo inteligente, que el personal lleva en su vestimenta mide la radiación dispersa y transmite esta información a la Estación Base donde aparece en pantalla.
 
DoseView: Este paquete de software para PC se entrega con la Estación Base. Se conecta con los MPD a través de una base para MPD. Con DoseView es posible ver la información en una PC, modificar nombres, o resetear.
 
Dose Manager: es un software opcional que recaba todos los datos para exportarlos, archivarlos o generar informes. Se puede conectar a múltiples Estaciones Base a través de la red del centro de salud.
 

Parte de la filosofía DoseWise

 DoseAware forma parte de la filosofía DoseWise de Philips: un conjunto de técnicas, programas y prácticas que brindan calidad de imagen sobresaliente y al mismo tiempo, contribuyen a controlar los niveles de radiación en ambientes con rayos X.
La filosofía DoseWise se aplica en todas las etapas del diseño y desarrollo de nuevos productos y ayuda a avanzar continuamente en el manejo de dosis.

Artículos relacionados

Telerad cumple 10 años

Telerad cumple 10 años, lo que marca un hito, desde el año 2011 que están en el mercado de Argentina afianzados, como una empresa...

Agfa en la XL Semana Internacional de Ultrasonido

En el marco de la XL Semana Internacional  de Ultrasonido organizada por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen que se celebra en el...

Carestream lanza el detector Lux 35, un detector de cesio sin cristal para la imagen médica

El diseño ligero y las características ergonómicas benefician tanto a los radiólogos como a los pacientes. Carestream Health ha lanzado al mercado su primer detector...

Dra. Martha Oyuela, presidente electo de Latin Safe

Dialogamos con la Dra. Martha Oyuela, médica radióloga oriunda de Bogotá, past president de la Asociación Colombiana de Radiología y flamante presidente de Latin...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,267SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS