Quiero aprovechar en primer lugar, esta oportunidad de dirigirme a todos los miembros del Colegio Interamericano de Radiología para dar las gracias a nuestra actual presidenta la Dra. Gloria Soto por confiar en mí para ocupar el puesto de Secretario General, espero no defraudar sus expectativas y me comprometo a poner toda mi capacidad y empeño en desarrollar las funciones asignadas en la mejor forma posible.
Como ya sabéis todos y se presentó en la asamblea de Chicago, muchas son las acciones que la actual junta directiva espera desarrollar y para ello ha diseñado un plan estratégico con tres grandes áreas de actuación como son la estratégica, la educativa y la financiera y se han creado grupos de trabajo con relevantes profesionales de distintos países que comparten con nosotros la ilusión y el esfuerzo de conseguir mejorar la asistencia radiológica en los países miembros del colegio.
Hay mucha tarea por desarrollar con medios escasos pero con gran ilusión y no dudo que entre todos lo conseguiremos.
Y es en este todos, donde me gustaría hacer un llamamiento a los miembros del colegio para participar en estas tareas. Las sociedades científicas las forman sus socios y son, lo que estos quieran y trabajen para conseguirlo. Los miembros de la junta directiva o de los grupos de trabajo son solo una parte más de todo el engranaje pero los miembros individuales son los que determinan el futuro y tiene la fuerza para llevar en un sentido u otro a todo el colectivo.
Es por ello que desde este boletín solicito la cooperación y el trabajo de todos para conseguir un colegio activo y útil para todos. Estamos abiertos a recibir las sugerencias de todos vosotros bien sobre los temas planteados en las distintas comisiones o sobre cualquier otro tema que os preocupe y creáis que desde el colegio podemos incidir, solucionar o mejorar.
De todos los proyectos iniciados hay uno sobre el que me gustaría llamar vuestra atención y que requiere activamente de vuestra participación y es el de la comisión de estudio de la situación radiológica en nuestros países.
En la actualidad los datos que disponemos del número de radiólogos por países o el equipamiento y el grado de adecuación tecnológica, son escasos y no homogéneos y pretendemos conocer y necesitamos saber, el número de radiólogos y distribución de los mismos, el número de subespecialistas y el grado de implantación de los mismos en los diferentes países, así como la disponibilidad y características de programas de formación de radiólogos generales y de subespecialistas y las características del equipamiento radiológico con su grado de obsolescencias y tramo tecnológico.
Como veis sin vuestra ayuda y colaboración estos datos no será posible conocerlos y es por ello que en los próximos meses recibiréis cuestionarios recabando esta y otras informaciones para lo cual pedimos encarecidamente vuestras mejores aportaciones y mayor grado de colaboración.
Gracias por adelantado por vuestro esfuerzo y colaboración para hacer del Colegio Interamericano de Radiología una sociedad científica fuerte y útil para sus miembros.