miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Actualización en Ecografía Pediátrica

Entrevistamos al Dr. Luis Fernando Gentile, especialista en diagnóstico por imágenes y radiología pediátrica, quien fue el Director del Curso de Actualización en Ecografía Pediátrica que organizó el Jefferson Ultrasound Institute (JUREI), Swiss Medical y Revista Diagnóstico el 4 de Octubre pasado en el auditorio del Sanatorio de los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires.

¿En qué consistió el curso de Actualización en Ecografía Pediátrica?

Gracias a la invitación del Dr. Aldo Freylejer, Coordinador de JUREI en Argentina, coordiné este curso junto a la Dra. Marina Drajer.

La implementación de la jornada tuvo la modalidad de “curso de inmersión”. O sea agotar todos los temas de actualización en el día y aunque parezca mucho la inmersión es muy útil, porque siempre queda (por lo menos) un porcentaje de conocimiento y eso es importante para el ecografista general. 

Sabemos que un niño no es un adulto pequeño sino que tiene sus características anatómicas propias, su propia mirada y sus patologías habituales, por suerte menos frecuente enfermedad que en adultos, pero requiere su atención especial.

El médico pediatra se introduce más en el grupo familiar del paciente que en el caso de un adulto. Más allá de su especialidad (tomografía, resonancia, etc.) el médico atiende al niño y dialoga con los padres. Por lo tanto el buen vínculo con los padres, conocerlos, es parte muy importante del tratamiento o de la atención del paciente.

¿Qué temas abordaron?

Abordamos todas las zonas anatómicas del niño, en cuanto a la patología existente y sus características, mostramos la patología habitual y la no habitual.

Además abordaremos Doppler que es una extensión de la ecografía para visualizar las imágenes pediátricas.

¿Desde qué punto de vista se trataron los temas?

Todos fueron analizados desde un punto de vista clínico: el uso racional de las imágenes a través del razonamiento clínico, no de la “fotografía” como nosotros hablamos, sino el abordaje clínico.

¿Quiénes fueron los disertantes?

La Dra. Lidia Blumenthal, colega y colaboradora mía en el Hospital de Niños, y la Dra. Silvia Moguillansky, médica radióloga pediatra, Jefa de Docencia del Hospital Garraham. También habrá participación del Dr. Luxman de Swiss Medical Group quien colaboró con la Co Directora del Curso, la Dra. Marina Drajer.

El curso se desarrolló de 8 a 18 horas con participación activa de los disertantes y con las pausas necesarias. Luego de las clases, se hizo el enfoque ecográfico desde el usuario que decide sobre la patología del niño (médico clínico, urólogo, cirujano, entre otros). “Es importante saber si les ha sido útil la ecografía, si salteó este método de imágenes para utilizar otro. 

Esto no es nuevo, es saber el punto de vista de la radiología desde el médico clínico, nefrólogo, urólogo, etc. O sea, poder conocer qué quiere o necesita el usuario de este método” explica Gentile

El temario seleccionado fue: Ecografía Cerebral, Columna, Tórax, Cuello, Riñón y Vías Urinarias, Hepatobiliar, Páncreas, Bazo, Musculo esquelético, Eco-Doppler en Pediatría, entre otros. 

Hubo una importante concurrencia de público especializado profesional que se notó entusiasta e interesado en esta modalidad de actualización en Ecografía Pediátrica. 

Los equipos utilizados en estudios durante la jornada fueron de: Griensu – Toshiba, Agimed – Philips y Tecnoimagen – Esaote.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS