El CIO de Diagnóstico Maipú en HIMSS 2019

Mayo 2019

Matias Benedetti, CIO de Diagnóstico Maipú. Acudió al HIMSS 2019 en Orlando para ver sistemas de Historia Clínica Electrónica, RIS y ver qué otras tendencias de tecnología pueden aplicar al negocio. En la Argentina tienen varias particularidades que en el mundo están resueltas de otra manera. En Argentina tenemos particularidades en el sistema de facturación con la complejidad de obras sociales, de prestadores, financiadores y particularmente en imágenes con todos los comportamientos que requiere manejar convenios de diferentes obras sociales o una misma obra social que tiene convenios en algunas sedes y en otras no, o con diferente convenio. Entonces el sistema tiene que ser bastante flexible para adaptarse a las particularidades del mercado argentino.

En el resto del mundo probablemente sean sistemas más cerrados, enlatados. Estamos viendo soluciones de interoperabilidad donde se puedan integrar los sistemas actuales y que sean flexibles para poder adaptarse al mercado argentino.

 HL7 es el standard internacional abierto, acá están presentando un marco para este standard para facilitar la integración. Tenemos que evaluar cómo solucionan y qué valor aportan al standard abierto. Es un desafío para Argentina, donde no tenemos ese tipo de integraciones hoy en día, sino que utilizamos el standard, y sobre eso se basan todas las comunicaciones entre los diferentes sistemas.