jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

¿Blockchain en tecnología médica, es posible la interoperabilidad?

Por Sergio Herrera

La primera asociación que surge de la palabra “Blockchain” es con el mundo de la criptomoneda, es decir con el dinero virtual “Bitcoin”, pero ¿es así o es una forma más de asociar nombres de fantasía con conceptos?

¿Cómo llama verdaderamente Ud. a los productos: por su función o por su marca? a modo de ejemplo la máquina de afeitar, el buscador de internet, goma de mascar, el nylon, ácido acetilsalicílico, sildenafilo. Bien Blockchain no es solo moneda virtual, es un concepto, segmentar la información en bloques, es una nueva forma del manejo de la información en relación a mensajes, basada en criptografía, garantizando la validez de las transacciones mediante mecanismos rápidos y seguros.

El primer bloque se guarda ejecutando un algoritmo de devuelve una etiqueta (hash), si la información guardada se modificara, la verificación con el mismo algoritmo haría que la etiqueta no coincida.

Al guardar el segundo bloque se agrega la etiqueta del primero, corriendo el mismo algoritmo, por lo que quedan encadenados, y así sucesivamente por lo que ya no se puede alterar nada en la cadena sin que se rompan las validaciones y quede en evidencia la adulteración.

Los bloques se pueden ir agregando por usuarios diferentes, a su vez, múltiples usuarios o sitios interesados, tendrían copias completas del total de la cadena, por lo que un ataque a un único repositorio o sitio carecería de eficacia.

Blockchain por Sergio Herrera

A lo largo de la historia en la tecnología informática, la redes de dato han formato parte de cambios constantes. Procesos centralizados vs. procesos distribuidos, o procesos mixtos según las necesidades y el entorno.

Las entidades bancarias son precursores en desarrollo de aplicaciones informáticas y en redes de datos, llevando adelante estas transformaciones, no ajeno a esto la Blockchain dio sus inicios en las transacciones de pago electrónico. Su fundamento es el concepto de estructuras de datos que se agrupan en bloques con metadatos que se agregan y lo vinculan a otros bloques, en una secuencia de tiempo y distribuido en diferentes espacios, registrando una historia, integración y trazabilidad, logrando establecer un concepto de seguridad y distribución de la información que marca la definición de Blockchain.

En este nuevo escenario la red garantiza que no se corrompan los datos, no existe una entidad centralizadora de fidelidad de la información, la propia red garantiza la fidelidad de la información.

Blockchain por Sergio Herrera

Características de Blockchain

ϖ No puede ser corrompido

ν Los nodos de la red tienen copia de los registros, regla de Hampton

ν Los mensajes necesitan de verificar su autenticidad

ν Solo el acuerdo de los nodos en la autenticación permite nuevos registros

ϖ Proceso descentralizado

ν Los nodos en su conjunto establecen las reglas, en un proceso descentralizado

ν No existe una entidad única o persona que gobierne los procesos y/o autorizaciones

ϖ Registro distribuido

ν Los registros son mantenidos por el resto de los usuarios

ν El poder computacional de la red está distribuido en las computadoras integrantes de la red (nodos)

ϖ Seguridad

ν No se requiere de autoridad única y central

ν Cifrado de datos con capa de seguridad de datos

ϖ Consenso

ν Cada Blockchain prospera debido a algoritmos de consenso

ν Arquitectura inteligente y algoritmos de consenso es el núcleo del sistema

ν Cada Blockchain tiene un consenso para ayudar a la red a tomar decisiones

ϖ Si bien Blockchain es un repositorio de datos, NO es una base de datos

Si hemos logrado comprender que este nuevo concepto, abre un nuevo paradigma en el manejo de la información, vemos que no es exclusivo de la práctica bancaria y se puede aplicar a otras áreas como por ejemplo el ámbito de la salud.

Este nuevo escenario Blockchain de qué manera impacta en todo los que venimos avanzando en interoperabilidad con HL7?

HL7 es interoperabilidad de datos en el área de salud, pero su símbolo nos remite a su propia definición, estar relacionado directamente con el modelo OSI, de ahí su nombre High Level 7.

En el gráfico podemos observar que Blockchain y HL7 son complementarios, HL7 su potencial es la transferencia e intercambio de información, Blockchain le brinda seguridad a los datos.

Los aspectos prioritarios en la interoperabilidad son la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes, respecto a su identidad y confidencialidad, requiere de infraestructuras seguras, a fin de evitar el robo de identidades.

Blockchain dice cómo encadenar bloques de información, pero no dice cómo guardar la información dentro de cada bloque, siendo información médica es natural que la forma de guardar esta información sea mediante HL7.

El contexto interoperabilidad a nivel instituciones respecto a datos de pacientes es aplicable a Blockchain y FHIR (Fast Healthcare Interoperality Resources), el uso del diagnóstico remoto, la telemedicina o la teleradiología, requiere cada días más de la capacidad de intercambiar datos de forma segura y escalable, para ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico mediante recopilación de confirmaciones o recomendaciones de grupos de expertos médicos, medicamentos a utilizar, crear planes de tratamientos y atención eficaces.

Blockchain por Sergio Herrera

Posibles áreas de complemento de Blockchain en los servicios de salud

λ Registro de donantes de órganos

λ Consentimiento para el procesamiento y el intercambio de datos

λ Registro de inmunizaciones

λ Registro de certificación de proveedores

λ Recepción de dispensación de medicamentos

λ Registro de administración de medicamentos

λ Reclamos y reembolso

Conclusión

Por lo expuesto Blockchain es un concepto de distribución con trazabilidad, seguridad de la información no vulnerable, con aplicaciones en diversas áreas de servicios bancarios, firma digital, seguridad en registros públicos, autenticidad de productos y personalización, trazabilidad en seguros y salud. Este último integrándose a HL7 / FHIR, dentro de la instituciones de salud a todo la organización en la administración, farmacia, medicación, prescripciones, emisión de informes, registro en donación de organos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

CASIS – IA para cardioimágenes

La Dra. Laura Dragonetti, especialista en imágenes cardíacas, compartió su experiencia en el último RSNA y durante su visita al stand del software CASIS...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Dedalus en RSNA 2023

En el marco del Congreso de la RSNA, tuvimos el privilegio de entrevistar a Alejandro Varettoni, director de desarrollo de negocio de la línea...

Jornada de Inteligência Artificial e Ferramentas Digitais em Radiologia

Como entregar alta produtividade com qualidade de maneira sustentável melhorando a experiência dentro do serviço de radiologia. Uso do Ecossistema GEHC: i-360 para operações,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS