jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Aumenta la cantidad de las capacitaciones en Diagnóstico por Imágenes

El diagnóstico por imágenes en las últimas décadas ha tenido un desarrollo exponencial que ha afectado el ámbito médico y tecnológico. En Colombia se han generado diversas iniciativas y cursos para mantener al profesional de la salud actualizado en la disciplina; actualmente, existen diversos proyectos en las grandes ciudades y en las regiones alejadas que aportan a la mejora de la calidad del servicio de salud en el país.


Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Luis Felipe Uriza Carrasco, Coordinador del Comité Científico de la Asociación Colombiana de Radiología, quien habló sobre las tendencias de actualización radiológica en Colombia y la importancia de esta para la correcta capacitación del médico radiólogo.

En Colombia ¿Cuál es la situación actual de la educación médica continua en radiología?
Desde hace aproximadamente 10 años, el crecimiento de la educación médica continua en radiología ha sido progresivo, inicialmente y principalmente fomentado por la ACR; hace 15 años el único evento grande era el congreso nacional y como otras iniciativas algunas zonales de la Asociación realizaban cursos.
En los últimos años han aumentado significativamente los eventos relacionados con educación médica continua en radiología, actualmente se realizan más de 15 cursos anualmente; la ACR tiene 11 zonales y cada una organiza diferentes actividades académicas en el año. En el caso de las zonales grandes: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y el Eje Cafetero, se hace más de un curso anual; así que son más actividades de las que se pensaría que se realizan y todas avaladas por la Asociación.
Existen facultades universitarias que también organizan actividades en las cuales pueden participar personas de diferentes lugares; se realizan reuniones sobre diversas temáticas del diagnóstico por imágenes, a las cuales pueden asistir médicos de otras especialidades a aportar su conocimiento.
Ahora, con el Programa de Recertificación Médica Voluntaria de la ACR, ha aumentado el número de actividades para que los médicos puedan capacitarse y certificarse en este programa.

¿Cuál es la relación entre educación médica continua y recertificación voluntaria?
Uno de los requisitos para que un médico pueda continuar ejerciendo años después de su grado es  que pueda demostrar que no solo atiende pacientes, sino que también lee y se actualiza. Este es un parámetro muy importante  que se tuvo en cuenta en Colombia y a partir de la presidencia del doctor Rodrigo Restrepo en el Colegio Interamericano de Radiología, se planteó la propuesta de hacer una recertificación médica voluntaria regional que a la vez fuera paralela a la recertificación con otros países.
Para poder recertificarse es importante que un médico demuestre que ha ido a cursos, que ha leído, que contesta exámenes y los aprueba; es decir que el profesional de la salud reúna por diferentes mecanismo los requisitos para su  actualización médica y de esta manera se le pueda certificar o recertificar, dado el caso que obtenga un puntaje mínimo establecido en un tiempo determinado.
En Colombia esto tuvo un impacto increíble y los médicos se capacitan para poder recertificarse. Aunque este proceso es voluntario, la idea es que marque  una diferencia de quien tiene la certificación y quien no la tiene. Poco a poco debe estar en la conciencia de las instituciones, de la sociedad y del mismo paciente que hay gente que se preocupa por la calidad, porque realmente la recertificación es para garantizar al paciente una mejor atención.

¿Cuál es la importancia de la educación médica continua para el médico radiólogo?
Esta es una disciplina que tiene un poco más de 100 años, sin embargo, al estudiar su evolución hasta los primeros 60 ó 70 fue solamente radiología simple, los siguientes años se han dado desarrollos tecnológicos en cada una de las disciplinas, mostrando un avance que ha sido exponencial, entonces la profesión demanda actualización; en medicina todos los días encontramos nuevas maneras de tratar las diversas enfermedades, así que esta es la necesidad al día de hoy: actualización por tecnología y actualización por disciplina.


¿Qué importancia tienen los nuevos libros y publicaciones que están sacando en español para la educación médica continua?
Considero que esto es un aspecto bastante importante en la región, he tenido que ir a diferentes lugares, incluso a zonas del país a dar conferencias y lo que he visto es que no todo el mundo es bilingüe; el hecho de tener la oportunidad de disponer una publicación en castellano bien actualizada y bien documentada es un recurso muy valioso para estas personas; y aun así, para personas bilingües es bastante útil este tipo de publicaciones porque es nuestra experiencia, un recurso más. 
En las universidades tenemos acceso a toda la información del mundo, pero cuando una persona esta en un área  alejada de una ciudad principal, un libro en español adquiere más valor; por estas razones creo que en Latinoamérica  es muy valioso este tipo de publicaciones para la actualización de los médicos.

Desde su participación en el comité científico de la ACR, ¿cuáles son los logros más importantes que se han realizado con respecto a educación médica continua?

Creo que todo hace parte de un proceso que evoluciona desde el curso sencillo, el congreso con actividad pasiva, los talleres donde hay participación activa del público, después las secciones interactivas en los cursos. Esto ha sido un gran logro: hacer que el Congreso de la Asociación Colombiana de Radiología se haya vuelto participativo, lo que en educación continua es bien interesante,  porque medimos competencias: no el saber, sino el saber hacer.
La idea es poder evaluar a los asistentes de diferentes programas antes de la intervención y después de la intervención, para poder conocer qué tanto aprendieron, entonces la evolución también es en la forma como se está transmitiendo y como se está tratando de recuperar ese conocimiento del médico, no solamente en el número de cursos, sino en la calidad de los cursos que se están haciendo y en la variedad de modalidades de aprendizaje.


¿Qué importancia tiene para la educación médica continua las relaciones con pares internacionales?
Complementando la pregunta  anterior que también tiene que ver con esto, una de las metas alcanzadas en el país es que la educación se ha hecho mucho más internacional,  haciéndola mucho más accesible. No todo el mundo tiene la posibilidad, ya sea  por diversos factores como dinero o disponibilidad de tiempo, de viajar a otro lugar para capacitarse. Así que nos hemos comprometido a traer al país algunos conferencistas que han participado en congresos de talla internacional, como la reunión anual de la RSNA, la reunión de la Sociedad Europea de Radiología y el congreso de la Sociedad Paulista de Radiología.

¿Cuál es la importancia de las herramientas virtuales para la educación médica continua?
Nosotros tenemos algunas presentaciones de los congresos que son casos solicitados a  las universidades para subirlos a la web, son casos interesantes en los cuales se revisa un tema, se hacen preguntas y se evalúa; también hay conferencias en la web que la gente puede llegar y consultar, actualmente ya tenemos experiencias con educación virtual, por lo que hemos enriquecido las actividades vía web.

¿Qué tanta aceptación han tenido esta modalidad de aprendizaje?
Realmente nosotros adaptamos modelos que ya han sido implementados en otros lugares; existen lugares que han implementado plataformas virtuales de educación hace varios años y ahora con los nuevos avances ha resultado más viable esta modalidad de trabajo.
Hoy en día la implementación de la web como espacio educativo ha aumentado mucho, casi todas las universidades la utilizan y la idea es que también haya programas de educación continua por este medio. La educación virtual responde a las necesidades que los mismos usuarios tienen.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS