jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

CIR: 10 tomos de la serie Avances en Diagnóstico

Ya está a disposición el tomo número 10 de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, un proyecto editorial apoyado por el  Colegio Interamericano de Radiología y Ediciones Journal, destinado para actualizar a los radiólogos de habla hispana sobre las novedades en el diagnóstico de diversas patologías. 


El Dr. Miguel Stoopen, uno de los editores responsables de la colección, dialogó con Revista Diagnóstico sobre el surgimiento, los avances y logros obtenidos a lo largo de la realización de estas publicaciones.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer esta serie de libros?

A manera de anécdota, la idea emergió en el mes de septiembre del año 2006 durante el Congreso Argentino de Radiología, para ser más preciso surgió en un pasillo del Centro de convenciones del Hotel Sheraton, lugar donde se realizó el Congreso. En ese momento yo estaba próximo a terminar mi periodo como Presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y el Dr. Ricardo García  Mónaco estaba próximo a iniciar su presidencia en Noviembre de ese mismo año. 

La idea se originó junto con el Director de la Editorial Journal: Aníbal Ilguisonis, los tres discutimos acerca este proyecto que fue madurando en el año del 2007, para finalmente publicar el primer libro al siguiente año 2008; desde entonces hemos trabajado juntos con el Dr. García Mónaco y el Lic. Ilguisonis, conformando un grupo productivo ya que hemos tenido un alto nivel de entendimiento y sabemos qué queremos producir.

¿Cuál es el objetivo de estas publicaciones?
 De manera general, el objetivo de estos libros es brindar material de avances en radiología a los médicos de habla hispana, desde un inicio se pensó que los temas  fueran escritos por  médicos hispanos latinoamericanos, líderes de opinión y docentes en sus países; por esta razón se ha ido seleccionando gente que es ampliamente reconocida en la radiología internacional, de tal modo que estos médicos radiólogos latinoamericanos escriben para radiólogos y para estudiantes de nuestros propios países. 

¿Cómo es el proceso de selección de las temáticas qué tratan en los libros?

Las temáticas son seleccionadas por los editores de los libros que somos  el Dr. García Mónaco  y yo, con el acuerdo de Ediciones Journal y con el visto bueno de la Junta de Gobierno del CIR.

Los Editores buscamos los temas y hacemos un consenso entre el resto del grupo, desde luego se buscan los temas más atractivos donde se han visto avances recientes y donde sentimos que puede tener interés en el público de América Latina y España.  En este sentido, la temática generalmente ha ido dirigida hacia diferentes órganos y modalidades, se ha publicado sobre: hígado, tórax, Musculoesquelético, neurorradiología, mama, pediatría, Doppler, retroperitoneo y páncreas,  y cabeza y cuello; el último tomo que publicamos recientemente es sobre columna. 

¿Cuáles considera que son los mayores logros obtenidos durante los primeros diez tomos?

El primer logro obtenido es que después de dos años de trabajo logramos no solo sacar un libro, sino publicar una serie que lleva 10 tomos; a lo largo de estas publicaciones hemos contado con la participación de 16 editores invitados y publicado más de 130 capítulos con la participación de aproximadamente 250 profesores pertenecientes a América Latina, España y latinos residentes en los Estados Unidos. El otro logro que quiero destacar es que la serie se ha ido afianzando como textos de referencia para muchos doctores jóvenes de Latinoamérica y que hoy en día es demandada y solicitada en todos los países. 

¿Cuál es el público objetivo de estas publicaciones?

El primer segmento de público son los médicos radiólogos y los estudiantes de radiología, ya que los mismos médicos radiólogos generalmente forman parte de los sistemas educativos de sus países; sin embargo, también tienen interés para médicos de otras especialidades dado  a los diferentes temas que hemos abordado, los especialistas clínicos y los cirujanos también encuentran material interesante para ellos. 

¿Cuál es la importancia de estas publicaciones para el médico radiólogo y la educación continua en esta especialidad? 

La educación continua para el médico radiólogo y para todos los médicos hoy en día es una parte fundamental del profesional, hoy no se concibe un profesional que no se esté actualizando continuamente y las maneras de hacerlo es estudiando, leyendo obras y artículos de revistas, asistiendo a cursos o congresos; por eso estos libros encuentran  un lugar importante y un rol fundamental en la actualización continua del médico de habla hispana. 

¿Cuál es la proyección de estas publicaciones? 

Hasta el momento no se ha proyectado el final de la serie, al contrario se tienen varios libros pensados  sobre diversos temas; planeamos realizar uno sobre cáncer que hoy día es un tema muy importante, otro sobre el tubo digestivo y probablemente se publique también sobre urgencias; son temáticas ya planteadas y seleccionadas,  así que  en el comienzo del 2013 la publicaciones sumarán hasta trece libros. 

¿Dónde se pueden conseguir estos textos? 

En cada país hay libreros médicos que suelen tenerlos y van a los diferentes congresos a venderlos, o los venden por sistemas establecidos de difusión  de sus catálogos. Como otra medida, la empresa  Ediciones Journal de Buenos Aires también dispone de los libros a través de su Página de internet: http://www.journal.com.ar/ 

¿Podría sintetizar lo que para Ustedes representa esta obra? 

En nuestra calidad de Editores, nos sentimos muy halagados de haber trabajado y compartido con este numeroso y creciente número de colaboradores latinoamericanos e hispanos, tarea  que nos ha llevado a constatar que existen en nuestros países  maestros que, además de tener un gran nivel profesional, a la altura de los mejores, son verdaderos colegas, y muchos de ellos hoy amigos que han brindado  sin  restricciones el fruto de su trabajo y conocimiento a los estudiosos de nuestra gran especialidad.

Puede adquirir los libros de la serie Avances en: http://www.journal.com.ar/avances 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS