Dialogamos con Javier Suaina de CIAC, un centro médico de alta complejidad en Salta Capital, con más de 35 especialidades médicas. Su foco original es la mujer y el bebé. En el último año, han incorporado un equipo de mamografía digital directa y una estación de diagnóstico “Workstation” con monitor de 5 megapíxeles, según recomienda el INC (Instituto Nacional del Cáncer). Esperan tener una mayor presencia en el mercado y ayudar a las mujeres a hacerse los controles necesarios con los máximos estándares de calidad radiológica.
Javier Suaina, licenciado de relaciones internacionales con una maestría en administración de negocios y finanzas, actualmente está gerenciando el centro médico CIAC.
Es un centro médico de alta complejidad ubicado en Salta Capital, tiene su origen allá en el año 1993, empezó inicialmente como un centro médico dedicado exclusivamente a la mujer y al bebé, es un centro obstétrico y ginecológico.
A partir del año 2007 se cambió la perspectiva del centro médico a ser un centro médico polivalente permitiendo la ampliación de servicios de alta complejidad y de especialidades. Hoy por hoy tienen más de 35 especialidades médicas, tienen desarrollado uno de los
laboratorios bioquímicos más grandes de la provincia, el centro de diagnóstico por imágenes, tienen imágenes generales en todos sus métodos, tanto generales, fetales
y materno fetales, ginecológicos, cardiológicos, también tienen incorporado el servicio de radiografía general, tomografía computada y mamografía.
Como ampliación de los servicios de alta complejidad tienen el hospital de día oncológico y el sector de medicina estética que también está con la incorporación de equipos de vanguardia.
Una de las perspectivas más importantes del centro como crecimiento en los últimos años fue justamente diagnóstico por imágenes y allí va la envergadura de la precisión de los cambios en cuanto a tecnología y uno de los servicios punta en el último año fue mamografía justamente porque el volumen del centro en un 70% está dedicado a la prevención y al diagnóstico de enfermedades en la mujer.
Es el foco original del centro médico desde hace tantos años, y a medida que pasó el tiempo siguen manteniendo la perspectiva en el diagnóstico femenino, inclusive incorporando, es el único centro médico privado en Salta que también tiene biología molecular para la detección de HPV.
Vienen hace mucho tiempo trabajando en el tema para generar en concientización en la mujer y generar una vez al año el proceso del check date en la mujer que incorpora el papa Nicolau, la colposcopía, laboratorio general, la profundización con la captura híbrida para
HPV y la ecografía tocoginecológica, mamaria y la complementación final con la mamografía.
Venían trabajando con mamografía digital indirecta y para dar el salto cualitativo este año volvieron a confiar en Gran Buenos Aires Rayos X, renovando el equipo mamográfico y actualizando el equipo de rayos x con tecnología digital directa ya que les garantiza calidad
y servicio post venta local. Hace unos meses están con el equipamiento nuevo y la verdad que los estudios son muy satisfactorios, aumento el flujo de pacientes, y por ende la productividad de los servicios.
Hoy por hoy están compitiendo con el equipo nuevo y con esta tecnología de avanzada, así que están, como punta de lanza de atención para la mujer.
Así que hacia fines de año o en lo que resta de este año tendrán o anhelan tener una mayor presencia en el mercado siendo que hoy son un centro médico de referencia para la mujer. su meta a futuro es captar mayor cantidad de mujeres que se realicen periódicamente el estudio mamográfico e invitar aquellas que dejaron de hacerse el estudio sobre todo post pandemia, hay una enorme y alta incidencia de cáncer de mama muy preocupante en la provincia, también incorporado con cáncer de cuello de útero.
Entonces como una estrategia institucional hacer una aplicación agresiva para que la mujer haga el esfuerzo de hacerse el control, el chequeo mamario y ginecológico y de esa manera poder llegar a la mayor cantidad de mujeres posible en la provincia.
Tienen mucha incidencia en el interior de la provincia porque allí carecen de esta tecnología de equipos mamográficos y tienen un equipo de publicidad que los hace llegar a mucha gente que sabe que tienen el servicio o quieren incorporar este equipo nuevo así que la idea a fin de año es poder contar con mayor público femenino y ayudar a muchas mujeres que no saben hacerse el estudio mamográfico a que lo hagan.