martes 30 abril, 2024
suscribete al newsletter

¿Cómo mejorar los tiempos de respuesta?

Servicio Técnico

Rayos Pimax es una empresa de tecnología innovadora para el diagnóstico por imágenes de vanguardia. Durante el año 2021 se postuló para participar del Proyecto Kaizen Tango, liderado por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

Rayos Pimax ha sido seleccionada por el Proyecto Kaizen Tango para ser una de las empresas de tecnología médica durante el periodo 2022.   

Desde la Dirección de Rayos Pimax SRL, han manifestado priorizar el sector de servicio técnico para la realización del ciclo de mejora y aplicación de las tecnologías de gestión, dado que es un área estratégica ya que vincula Producción, Administración, Comercial y Depósito-Compras-Logística. 

El objetivo en este proyecto fue mejorar en un 30% los tiempos de respuesta del servicio técnico y la resolución de estos, para poder lograr que la atención de servicio técnico sea la mejor del mercado tanto en la velocidad como en calidad de respuesta. 

Rayos Pimax luego de un asesoramiento preciso y de calidad así como el compromiso de quienes integran la empresa ha dado como resultado una excelente performance que le permitió acceder al reconocimiento, por parte del Proyecto Kaizen Tango, por lograr los objetivos y por ser una experiencia destacada para el conjunto de asesores.

El servicio técnico de Rayos Pimax es un sector que ha presentado cambios en el último tiempo antes de aplicar las tecnologías de gestión KAIZEN. Por lo que, en forma sincrónica, al aplicar estas herramientas de gestión ha potenciado la transformación del servicio técnico y hemos logrado excelentes resultados en calidad de atención y respuesta a nuestros clientes así como en los integrantes del servicio. 

Actualmente Servicio Técnico está integrada por nueve especialistas internos y diez técnicos que realizan los trabajos externos, in situ, donde están los equipos instalados. Aproximadamente en un 70 % de los servicios técnicos se resuelven in situ con servicio técnico externo en un tiempo de 24 a 48 horas de realizado el llamado por parte del cliente. En caso de no ser resuelto in situ, en primera instancia hay un asesoramiento remoto por parte de los especialistas internos situados en Pimax SRL y, si eso no resuelve el asunto, el equipo o partes del mismo son enviados hacia la empresa para ser diagnosticada, presupuestada y reparada.  

El proceso completo de diagnóstico se realiza dentro de las 72 y 96 hs, desde que el equipo ingresa a nuestros laboratorios. Y el tiempo de reparación, una vez aprobado el presupuesto es de entre tres a ocho días como máximo.

Uno de los objetivos planteados por la dirección de la empresa en el 2022 fue mejorar los tiempos de respuestas del servicio técnico, con tal objetivo realizaron una capacitación a especialistas externos para mejorar el arreglo in situ o, en caso de no lograrlo, mejorar el prediagnóstico o asesorar en enviar la parte más adecuada a la empresa para la reparación (y evitar demoras en el proceso). Se implementaron, además, ampliaciones y reformas en el edificio dedicado para servicio técnico ampliando la cantidad de laboratorios, depósitos, talleres como así también instrumental y dispositivos especiales para la reparación de nuestros equipos contando dispositivos chequeados por Radiofísica Sanitaria y controles de dosimetría que garantizan seguridad para todos los integrantes del staff. 

Alguno de los servicios que se realizan son: 

• Mantenimiento preventivo y correctivo in situ.

• Diagnóstico de falla de equipos o de las partes que lo componen. 

• Reparación de equipos o de las partes que lo integran. 

• Encalotamiento de ampollas. 

• Ensayo bajo norma de tubos de rayos X y cables de alta tensión.

• Traslado y reinstalación de equipos. 

• Actualización y digitalización de equipos analógicos.

• Soporte remoto para equipos digitales.

La mayoría de los servicios se realizan en equipos fabricados por Pimax o de las marcas que representamos y eventualmente, también se dan servicio a equipos de otros fabricantes. 

El valor diferenciador del servicio técnico, según señalan desde la dirección, está tanto en la velocidad como en la calidad de la respuesta, contando con los repuestos originales para los equipos  Pimax

Como parte de los resultados, además de los tiempos de respuestas óptimizados, se han logrado los siguientes avances: 

Diseño y actualización de los registros del servicio técnico.  

El responsable de Calidad, Ing. Pablo Mondarto, ha liderado el proceso de mejora con la implementación de las tecnologías de gestión y ha logrado obtener un indicador de forma mensual, que contribuye a mantener y medir el impacto de la mejora. 

El responsable de Servicio Técnico, Fernando Menéndez organizó el sector, alineándose con el proceso de mejora, en lo que refiere a recursos humanos, así como con los recursos físicos y puestos de trabajo. Una vez analizada la planilla parcial y charlado sobre los indicadores, se definió concentrar el proceso de mejora en los plazos de entrega del servicio técnico, priorizando los “tiempos enteramente Pimax”, desde el ingreso del equipo y su diagnóstico, la cotización y la reparación, excluyendo las aprobaciones de los clientes que depende de la Gerencia Comercial y suele ser variable.  

El trabajo en estos tiempos permite mejorar las articulaciones entre administración, servicio técnico y comercial, y brinda previsibilidad a los clientes en un tema tan importante como es la salud.  

Queremos que los usuarios de nuestros equipos y nuestros clientes elijan nuestro servicio técnico por la velocidad así como por la calidad de la respuesta. 

El logro más importante que ha alcanzado Pimax Servicio Técnico en este ciclo de mejora es en cuanto al recurso humano y equipo de trabajo, consolidando técnica, profesional y por sobretodo, humamente a los integrantes de servicio técnico, lo que permite que este ciclo de mejora culmine con nuevos objetivos para este 2023, que tienen que ver con nuevos desafíos, donde en estos tiempos de consumismo reparar es revolucionario.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

ECR Identidad naranja

En el reciente Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con Jorge Quant, Director Global de Marketing de Carestream....

Barco Revoluciona la Radiología con Innovaciones de Vanguardia en el ECR

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Carlos Lacima de la empresa Barco, quien nos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS