jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Conociendo el corazón de CMR (Compañía Mexicana de Radiología)

CMR viene cuidando la calidad de vida de sus pacientes hace más de 40 años. Son reconocidos en Latinoamérica por la fabricación de equipos radiológicos, con altos estándares de calidad, así como por el desarrollo de sistemas de información médica HIS / RIS / PACS de última generación.

Sus profesionales se encuentran en constante capacitación, trabajado e investigando nuevos productos, con la idea de que sean innovadores y cambien el paradigma del diagnóstico por imagen.

En esta oportunidad conocimos la fábrica de CMR y recorrimos cada rincón. Conocimos a su equipo, quienes nos explicaron cómo fabrican y diseñan cada equipo y software. Y, por supuesto, nos enteramos de las últimas novedades de desarrollo y equipamiento.  

¿Cómo se trabaja en el Área de Ingeniería?

El área se divide en dos ramas: investigación y desarrollo. El área de Investigación, utilizando un software especial, diseña, primero, la estructura interna de los equipos, para luego identificar interferencias, materiales, análisis y simulaciones de movimiento que cumplan con los requerimientos de los clientes. Después, una vez que los equipos están listos para ser liberados, se imprimen en una hoja especial y se envían para su fabricación, pero antes pasan por la parte final del proceso que se denomina documentación.

Es un proceso rápido, gracias a que el área de Ingeniería se encuentra en la fábrica, porque si precisan hacer pruebas y controles, lo pueden hacer sin perder tiempo en traslados. 

Por otra parte, en el Área Desarrollo está desarrollando una nueva estación de diagnóstico, diseñada y pensada especialmente para el médico radiólogo. Entre sus beneficios se encuentran:

• La flexibilidad en el uso, es decir, se puede usar en clínicas grandes y pequeñas, o ubicadas en distintos puntos del país, ya que comparte la base de datos de los pacientes. 
• Es fácil de usar, para que especialista solo se aboque al estudio que tiene que hacer.
• Se puede trabajar sobre Tomografía (crea una construcción en tres dimensiones), Ecografías, Radiografías, etc.
• Tiene diferentes herramientas para cada uno de esos estudios y posee diferentes vistas. 
• Ahorra tiempo del radiólogo. Este PACS tiene el diagnóstico integrado, lo que lo diferencia de otros equipos, ya que se manejan diferentes plantillas con la información del paciente y solo se deberá agregar el diagnóstico de forma manual o por medio de reconocimiento de voz.

¿Qué software innovador se está desarrollando en CMR?

Se esta trabajando sobre el sistema de información hospitalaria HIS, un sistema 100% web y multiplataforma. Este se encuentra dividido por módulos, que se están desarrollando según las necesidades de las distintas instituciones. Entre varias de sus funcionalidades se encuentra el módulo de urgencias/Triage: donde se puede ingresar un turno, asignar un médico y este deberá completar la información del paciente, lo que le permitirá al software clasificar la urgencia y, luego, derivar el caso de una manera más rápida y eficiente, sin lugar a equivocaciones.

Asimismo, posee un módulo de gestión de camas en el que se puede ver el estatus del hospital, cuántas camas están siendo ocupadas, necesitan mantenimiento, limpieza, etc. Mediante este software se puede saber qué paciente está en la cama o dónde se encuentra, se tiene acceso a las notas médicas sobre él y todo en tiempo real. El sistema es muy sencillo y amigable, la curva de aprendizaje con los usuarios es corta lo que ahorra en gastos de capacitación. Y lo que más se destaca de este servicio es que si esto se maneja de manera manual se puede tardar muchas horas en asignar una cama, con lo cual este sistema ahorra tiempo y salva vidas.

Por otro lado, se encuentra el módulo de ingresos hospitalarios, donde se detalla porqué ingresó el paciente, sus datos, su expediente médico electrónico, estudios efectuados, notas médicas y, por último, la sección de estadísticas que es más administrativa, donde se pueden analizar cuántos casos ingresaron de urgencias y en qué nivel de urgencia, entre otras cosas.

¿Qué cambios se presentan en los equipos de diagnóstico por imágenes de cara al 2020?

Comparamos uno de los primeros equipos, que era analógico, mecánico, de los más fáciles de hacer, pero práctico y que cumplía con todo lo necesario, contra el mismo modelo pero 2010 (MRH3), que ya tiene frenos automáticos y autocentrado. Ya, en el 2020, los equipos de Rayos X, cuentan con tecnología de vanguardia y superadora. (equipo ARiX RAD) 

Los equipos de CMR muestran todos los pacientes que se vieron en el día, se realiza la verificación de datos de manera automática y posee el programador anatómico, en el cual se pueden configurar las diferentes partes del cuerpo del ser humano y definir su complexión, entonces, se guarda el perfil y se puede usar cuando se necesite, lo que ahorra tiempo al momento de realizar el estudio. Por cierto, este equipo ARiX RAD acaba de conseguir el certificado CE.

Los técnicos calibran las diferentes técnicas para que salgan a la perfección. Además, poseen diferentes procesamientos de imágenes; el Stitching es la estrella, porque une 2, 3 o 4 imágenes en una sola, especialmente se utiliza para la ortopedia, y con la herramienta que se llama Blending se homogenizan las imágenes en una sola, permitiendo al médico tener una vista general del paciente y diagnosticar con mayor claridad.

Por último, se encuentran ya en fase de prueba, los nuevos detectores VARIAN, los que permitirán mejorar, aún más, la calidad de imagen de los equipos.

CMR sigue creciendo y trabajando para mejorar la calidad del diagnóstico por imágenes y ayudar a los especialistas a trabajar mejor y más cómodos. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Innovación, productividad y sostenibilidad, ejes de Philips en el RSNA 2023

En el congreso anual de la RSNA Philips es uno de los principales jugadores a nivel exhibición. Este año brindaron un desayuno para la prensa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS