Dialogamos con Luciana Rodrigues, Superintendente Ejecutiva de Genómica de Dasa LATAM, sobre la actuación de la empresa de salud en Argentina y América Latina.
Dasa es la mayor empresa de medicina diagnóstica de América Latina y la quinta más grande del mundo. Es la compañía líder en investigación genómica en la región y en Argentina obtiene la marca Genia.
Por medio de la genética, Dasa pone a disposición de los pacientes y de la comunidad médica una medicina preventiva, predictiva y personalizada, beneficiando a todas las áreas de la medicina.
En Brasil, Dasa cuenta con un ecosistema, o sea, con una estructura de hospitales y unidades de medicina diagnóstica. Esto significa trabajo integrado en investigación clínica e intercambio de conocimiento con el personal clínico de los centros de referencia de Dasa y los profesionales.
En total, Dasa tiene 40.000 empleados y opera en 13 estados brasileños, con más de 900 unidades en el país. Son 16 hospitales ye 43 marcas de medicina diagnóstica. Además, cuenta con 70 colaboradores en Uruguay y 25 en Argentina. Dasa procesa más de 350 millones de pruebas al año.
La genómica es la medicina del futuro y un área muy importante dentro del ecosistema. Dasa está haciendo una gran inversión en el área y, para entender sus expectativas para Argentina y para América Latina, dialogamos con Luciana Rodrigues, Superintendente Ejecutiva de Dasa LATAM:
¿Cuál será la inversión en infraestructura en América Latina?
Estamos invirtiendo más de 41 millones de dólares en toda la región, incluyendo adquisiciones y la expansión en los mercados de Colombia, Uruguay, Argentina y Chile.
Llegamos con estructura propia, no con un distribuidor local, lo que significa que no somos un actor más, sino que vamos a la vanguardia.
Nuestra intención es ser un real aporte en los mercados de destino, buscando al constante perfeccionamiento y actualización del cuerpo médico con relación a la genómica. En ese sentido, Red Dasa fomenta el intercambio de especialistas para que aporten con sus conocimientos y experiencia local, y buscamos generar una red de integración clínica que ofrezca valor agregado para Argentina, así
como a las otras regiones en las que Dasa ya está operativa.
Argentina es un mercado importante para nosotros, con médicos capacitados y mucho potencial de crecimiento. Esperamos crecer 30% al año en el país.
¿Las muestras se procesarán en Argentina o serán enviadas al extranjero?
Contamos con un laboratorio de baja complejidad en Argentina donde ya procesamos algunas pruebas. Pero tenemos dos Centros de Operaciones Técnicas, en São Paulo y Uruguay, que forman el mayor parque tecnológico especializado en secuenciación genética del continente para dónde son enviadas las pruebas más complejas.
¿Harán convenios con instituciones públicas y/o privadas?
Estamos trabajando en alianzas, pero por el momento no podemos anunciarlas.
¿Qué exámenes están disponibles en Argentina?
Contamos con un portafolio de más de 1.000 exámenes en seis verticales: oncología, oncohematología, cardiología, enfermedades raras o poco frecuentes, reproducción humana y medicina fetal y farmacogenómica donde se destaca PharmOne, examen que evalúa variaciones genéticas en las respuestas terapéuticas. Este simple estudio permite orientar la elección de la farmacoterapia más eficaz para el tratamiento y con menos efectos secundarios.
Estamos unificando el portafolio para que todos están disponibles en todos los países y también estudiando abrir una vertical de oftalmología en Brasil y Latino América.
En 2022, lanzaremos la vertical de oftalmología también.