sábado 25 mayo, 2024
suscribete al newsletter

Dedalus lanza su solución cloud-nativa, PACSonWEB, en Colombia 

Alejandro Varettoni es gerente de desarrollo de negocio de la división de Digital Imaging para toda América Latina en Grupo Dedalus. Esta compañía multinacional, situada en el TOP 3 mundial del sector de la salud digital, ofrece a las instituciones sanitarias una batería de soluciones de TI capaces de dar una cobertura funcional completa a sus actuales necesidades de transformación digital. 

Adriana Sánchez, Gerente de servicios para Latam y Alejandro Varettoni
Adriana Sánchez, Gerente de servicios para Latam y Alejandro Varettoni

Dentro de la división que Varettoni dirige, se encuentran en este momento lanzando en el mercado latinoamericano, PACSonWEB, una innovadora solución cloud-nativa que ya está revolucionando la forma de trabajar en los servicios de imagenología y que puede ser complementado también con la solución RISonWEB. Durante el 46º Congreso Colombiano de Radiología, Dedalus estará haciendo la presentación oficial de PACSonWEB en Colombia. Si bien ya tienen varias oportunidades cerradas, una de las cosas que justificó que tengan una presencia más importante en el congreso es que ya tienen su primer sitio de referencia en el país. Alejandro nos avanzó en una entrevista los detalles de su participación en el CCR23 y los puntos más destacados de la nueva solución que estarán mostrando.

“Estos productos fueron incorporados al portafolio de Dedalus hace relativamente poco, como resultado de la adquisición de la empresa belga Dobco Medical Systems, y el último semestre de 2022 iniciamos el go-to-market en LATAM. Colombia es un mercado muy interesante para nosotros y el Congreso Colombiano de Radiología el escenario perfecto para lanzar PACSonWEB en el país, ahora que ya tenemos el que será nuestro proyecto de referencia para la región. Es un orgullo que la clínica Los Cobos Medical Center de Bogotá, una institución del grupo Compensar y la Universidad del Bosque, haya confiado en Dedalus para implementar esta solución. 

A fines del 2022 participamos en una licitación de la clínica y casi quedamos fuera porque todavía no teníamos instalaciones en la región, pero les propusimos una prueba de concepto para que pudieran conocer la potencia del producto. El cliente tuvo una solución de la competencia y, al parecer, les resultó especialmente difícil hacer la integración de la solución de RIS y PACS con el resto de los sistemas de la clínica. Así que, en Dedalus nos marcamos el desafío de implementar el PACS y el RIS en la nube y, en solo un mes, pudieron integrarse con los sistemas de la clínica. 

La implementación de PACSonWEB la realizamos en un mes, obviamente con un alcance acotado en un principio. Se integró con el HIS de la clínica y se hizo toda una evaluación de los aspectos más importantes. En esa prueba de concepto, uno de los temas fundamentales a valorar era la capacidad de integración, pero la seguridad era también un requerimiento crítico. La clínica estuvo probando temas como la encriptación de datos o la validación de usuarios, pasamos las pruebas y nos quedamos. Así que, logramos firmar el proyecto y lo estamos implementando.

Este es un caso de uso complejo porque se trata de un centro de alta complejidad, grande, joven si lo comparamos con otros jugadores del mercado colombiano. En Colombia hemos identificado que existe una oportunidad enorme ya que, por lo general, las instituciones tienen un grado de madurez alto en términos de soluciones para imágenes y, esa madurez, les hace apreciar o darle importancia a elementos que tiene nuestro producto que son diferenciales. Por ejemplo, cuando Los Cobos sacó su RFP, detallaron que querían una solución que preferentemente estuviera basada en la nube, lo que directamente era una gran oportunidad para Dedalus, pues se trata de una de las características principales de nuestra propuesta de valor para ir al mercado colombiano con PACSonWEB.

Pero, además, la integración fue otro de los puntos fuertes, el poder integrarnos con sus sistemas existentes, como el HIS, los sistemas de facturación, la historia clínica, sistemas de gineco/obstetricia, cardiología, salud de la mujer, etc., en definitiva, una serie de sistemas muy específicos que ya tenía la clínica y que quería seguir usando.

El tercer aspecto que Dedalus mostró como fortaleza tiene que ver con la gestión de la información. Tener la capacidad de migrar información histórica, almacenar datos en la nube y que estos datos sean aptos para el sistema de administración de la información que tiene el cliente. Los volúmenes de información que se pueden manejar en estos casos son muy altos, entonces, la infraestructura informática y tecnológica que se necesita para procesar esto, se vuelve cada vez más grande, más compleja, más difícil de administrar.

PACSonWEB - Michael Dahlweid (CMO Dedalus)
Michael Dahlweid (CMO Dedalus)

La nube es una de las herramientas que permite optimizar los costos en esa gestión de la información.

Otro punto importante para ellos tenía que ver con la disponibilidad y el acceso a los datos. Hoy en día nos encontramos con que, durante la pandemia, los radiólogos tuvieron que diagnosticar desde sus casas y, ahora, quieren mantener esta funcionalidad. En la actualidad, pretender que el médico esté presencial en la clínica para poder hacer un diagnóstico, es algo que no va más. Para poder hacer eso, los sistemas tradicionales enfrentan dificultades y en Dedalus les podemos ayudar, porque PACSonWEB ya está diseñado para funcionar en la nube como una plataforma única, pudiendo dar acceso de lectura a usuarios autorizados en cualquier momento, lugar y dispositivo. El tema de la lectura remota también fue un factor importante ya que era una preocupación de nuestros clientes.

Por otro lado, está el asunto de los costos. Los clientes buscan la eficiencia en sus gastos y esto es también un valor añadido de nuestra propuesta.”

Durante el pasado mes de Abril, la compañía celebró en Bogotá un evento que reunió a las principales instituciones de salud para presentar a su equipo regional y local, y que contó como speaker con el doctor Michael Dahlweid, CMO de Dedalus y reconocido líder del sector de la salud digital en Europa.

PACSonWEB - Dr. Jesús Fonseca, Gerente Comercial de Dedalus Colombia
Dr. Jesús Fonseca, Gerente Comercial de Dedalus Colombia

Dedalus Colombia es la última de las filiales de Dedalus LATAM que hemos abierto y ya cuenta con 25 personas, de las cuales 5 forman parte del centro de Investigación y Desarrollo de la compañía. Colombia tiene talento humano, hay gente muy formada y están haciendo localización de soluciones que traen desde Europa para LATAM, como parte de la gran red de R&D que tiene Dedalus y que está liderada por Michael Dahlweid, CMO de Dedalus y del roadmap de producto de toda la compañía. Por cierto, vale la pena mencionar que, el equipo de R&D de grupo Dedalus, es el más grande de Europa en desarrollo de soluciones para salud digital, con más de 2,700 personas.

Dahlweid, en su visita a Colombia hablaba de las tendencias en este mercado, de hacia dónde estamos evolucionando, y la apuesta más clara es comenzar a construir una base instalada con instituciones que puedan empezar a compartir información. Por ejemplo, en Los Cobos, no nos vamos a quedar solo con el PACS, hay una iniciativa súper interesante para empezar a construir una plataforma de conocimiento clínico que facilite la toma de decisiones. Esa plataforma es básicamente la materia prima para generar algoritmos de IA que puedan apoyar a la toma de decisiones médicas y de esto se trata nuestra Clinical Knowledge Platform. Con Los Cobos queremos comenzar a trabajar en este proyecto, incorporando a la plataforma el conocimiento y la práctica de otros países. Las organizaciones y los profesionales, ya no funcionarán más en forma aislada, la tendencia es ir hacia los modelos en red. 

Los sistemas distribuidos, la tele radiología, son una realidad en LATAM. En Colombia, como en todos lados, hay pocos radiólogos, pero además de ser pocos, están concentrados en algunas pocas empresas que prestan servicios de tele radiología. Dedalus tiene identificada ahí una gran ventana de oportunidad ya que tiene la solución tecnológica y el know how para cubrir esas necesidades. 

En el CCR23 tendremos el día 20 un simposio tecnológico muy interesante, donde hablaremos de todo esto, de las ventajas de la tecnología en la nube y mucho más, y donde vamos a profundizar en la seguridad aplicada a los sistemas de gestión de imágenes. Así que, les invitamos a que vengan a vernos y a que visiten nuestro stand para conocer todas estas propuestas innovadoras.”

Te puede interesar esta nota a Alejandro Varettoni

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

IA y reconocimiento de voz ambiental para elaborar informes en las consultas médicas

La empresa VÓCALI ha lanzado una nueva solución de reconocimiento de voz einteligencia artificial al mercado, GENESIS, con el propósito de continuar ayudando alos...

Avanza la teleradiología en la práctica habitual de la telemedicina

Es una de las áreas con mayor desarrollo en los últimos años. Buenos Aires, 25 de abril, 2024 - Estamos viviendo un crecimiento muy acelerado...

Philips lidera la revolución de EMR en América Latina con IA aplicada a su sistema de gestión hospitalaria – Tasy EMR

En el marco del HIMSS 2024 en Orlando entrevistamos a Pavan Dadlani, quien forma parte  del equipo de gestión de productos de una unidad...

Entrevista con Paulo Banevicius, Gerente de DGS Brasil de grupo Dedalus en la Jornada Paulista de Radiología 2024

¿Cómo ha sido la experiencia en la Jornada Paulista de Radiología este año? Ha sido muy positiva. Hemos notado un regreso fuerte de la radiología...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS