jueves 2 diciembre, 2021
banner agfa

DIM 50 años a la vanguardia del Diagnóstico por Imágenes

Entrevista a Alejandro Montaña

DIM Clínica Privada, cuenta con una red de centros de diagnóstico en la Zona Oeste de Buenos Aires, donde lo que importa es el paciente. Con más de 50 años de trayectoria, 8 sedes y una fundación para la salud, educación e investigación, DIM se ha caracterizado por disponer de la última tecnología para mejorar la calidad de vida de quienes lo eligen.

Alejandro Montaña, Gerente General de DIM, comenta a Revista Diagnóstico cuáles son los aspectos diferenciales en tecnología, educación y staff por los que DIM hoy es referente de diagnóstico por imágenes en Ramos Mejía.

¿Qué significa para DIM: diagnosticar hoy con la tecnología del mañana?

Podemos decir que Diagnosticar hoy con la tecnología del mañana es nuestra filosofía como organización. Significa contar con los profesionales mejor capacitados, los equipos más avanzados a nivel internacional y la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan llegar a un diagnóstico preciso en menos tiempo. 

En este sentido, ¿cuáles son las últimas adquisiciones con las que cuentan para el Diagnóstico por Imágenes?

Nos encontramos constantemente invirtiendo en equipamiento de última generación. Entre nuestras últimas adquisiciones se encuentran dos resonadores Ingenia, los cuales son 100% digitales, lo que permite generar imágenes de Alta Definición. A su vez, tienen un diseño tipo “dona” (es abierto tanto por delante como por detrás), eliminando la sensación de encierro. Este tipo de tecnología ha permitido reducir de una manera muy importante la duración de las resonancias, demorando, generalmente, entre 15 y 20 minutos. Además, cabe destacar que, pensando en la comodidad del paciente, se le otorgan auriculares para que pueda relajarse y escuchar la música que desee durante la realización del estudio, ya que la puede traer desde su casa en un pen drive.

Siguiendo con equipamientos de última generación, contamos con los tomógrafos Phillips Ingenuity de Ultra Baja Dosis de Radiación y 128 cortes, los cuales permiten generar una imagen precisa y llegar a un diagnóstico precoz, tanto en estudios simples como en avanzados.

Además, contamos con Radiología Digital Directa gracias al Philips Digital Diagnost 3.0. Es un sistema mediante el cual se ha reducido considerablemente la radiación (hasta en un 70%), siendo un método más seguro para nuestros pacientes y colaboradores. Para completar, nuestro sistema de radiografías, contamos con un equipo de última generación destinado a radiografías panorámicas dentales, el Carestream 8000C.

El mamógrafo Philips Microdose ha reducido considerablemente el malestar de la compresión mamaria, ya que cuenta con un brazo mecánico que se acomoda a las características de cada paciente. Ofrece protección de radiación a tiroides en un 100% y una reducción global del 50% comparado con mamógrafos convencionales. La calidad de imagen es realmente inmejorable.

Gracias a todo esto, podemos ofrecer un servicio integral a nuestros pacientes, amoldándonos a sus necesidades y brindándoles la mejor calidad y tecnología en equipamientos.

Una de las mayores preocupaciones son las dosis de radiación, ¿cuáles han sido las acciones de DIM en este aspecto?

Estamos muy conscientes sobre esta problemática, y hemos tomado una serie de medidas para reducir la exposición a la radiación en los pacientes y en nuestros colaboradores.

En primer lugar, todos nuestros equipos son de Ultra Baja Dosis en radiación, exponiendo al paciente a la menor dosis posible.

Además, en nuestro mamógrafo se reduce la dosis radioactiva en un 50% en relación a los mamógrafos convencionales, y la tiroides está completamente protegida.

En cuanto a nuestro tomógrafo, cuenta con un sistema de reducción de radiación que permite hacer la mayoría de los estudios con dosis Sub Millisievert.

Están afiliados a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad Austral, ¿en qué consiste la relación de DIM con estas instituciones educativas?

Tenemos una relación muy estrecha con las instituciones educativas, ya que creemos que los mejores profesionales son los que se encuentran más capacitados y al día con la última tecnología. 

Es por ello que somos una institución afiliada a la Universidad Austral, como así también, hace ya dos años que somos sede de la UBA. Esto, nos permite contar con residentes que realizan su formación profesional en nuestros centros. Les enseñamos a trabajar con tecnologías digitales y llegar a diagnósticos precisos mediante el uso de las mismas, ya que las placas físicas

desaparecerán y en un futuro nos manejaremos únicamente con visualización digital. Este tipo de diagnóstico es posible gracias a nuestras pantallas de alta resolución y nuestro sistema IntelliSpace Portal de Phillips, el cual es una herramienta de diagnóstico con el poder de una Work Station en múltiples puestos que dan múltiples posibilidades de trabajo.

¿Cuáles son los principales valores que hacen que DIM sea reconocido, en Zona Oeste, como centro líder en Diagnóstico por Imágenes?

Siempre buscamos un trato personalizado, brindando calidez y calidad en la atención al paciente. Es por ello que capacitamos continuamente a todos nuestros colaboradores. Creemos que no sólo hay que parecer los mejores, sino que debemos ser los mejores. Es por este motivo que atendemos a nuestros pacientes como si fueran parte de nuestra familia, como nos gustaría que se preocupen por nuestros propios familiares, brindándoles la atención que merecen.

A su vez, la tecnología es otro de nuestros pilares. Incorporamos continuamente nuevas herramientas tecnológicas para estar a la vanguardia mundial y ofrecer a nuestros pacientes estudios con la tecnología más avanzada y brindarle la posibilidad a nuestros médicos de llegar a diagnósticos precisos en menos tiempo.

En 2014 inauguraron un nuevo centro en Ramos Mejía, a un año de servicio ¿qué se puede destacar de esta iniciativa?

Creamos este nuevo centro gracias a nuestros pacientes que nos eligen día a día, y es por ello que a través de esta nueva sede buscamos estar más cerca de ellos.

Nuestro edificio cuenta con más de 3500 metros cuadrados con amplias salas de espera que ofrecen una vista del centro de Ramos Mejía en todos los pisos. A su vez, cuenta con iluminación LED de bajo consumo, buscando aportar al uso consciente de la energía.

Nuestras salas de espera cuentan con televisores que reproducen videos de interés al paciente tales como entrevistas médicas, consejos sobre emergentología, etc.

Contamos con tres quirófanos y seis habitaciones con tecnología de vanguardia. Los mismos cuentan con un sistema de aire acondicionado de presión positiva y filtrado absoluto. Esto permite que el aire se encuentre siempre saliendo, en movimiento, y que el ambiente se encuentre esterilizado constantemente.

También estamos muy felices de comunicar que hace unos días hemos incorporado el servicio de Demanda Infantil Pediátrica, mediante el cual brindamos atención pediátrica inmediata.

La comodidad de la persona es otra variable que se está tomando en cuenta a la hora de realizar estudios médicos, ¿Este nuevo centro cómo adecuó el entorno para el paciente?

Pensamos que la comodidad es uno de los factores que los pacientes tienen en cuenta al elegir dónde atenderse. Es por ello que contamos con un nuevo sistema de números digitales, el cual permite al paciente aguardar sentado su recepción mediante las pantallas como si fuera un aeropuerto.

Tal como mencionaba anteriormente, el edificio cuenta con sistema de iluminación LED el cual le permite al paciente contar con una correcta iluminación en cada rincón del centro, como así también contamos con un sistema de aire acondicionado que ambienta el edificio con una temperatura acorde a las actividades de cada sector.

Diseñamos un portal web a través del cual el paciente puede gestionar sus turnos tanto para consultas como para estudios. Se pueden visualizar y descargar los resultados de laboratorio, sin tener necesidad de acercarse a nuestros centros.

También contamos con una serie de Terminales de Autogestión, las cuales permiten al paciente reservar y administrar los turnos sin tener que dirigirse a la recepción. Si es la primera vez que se utilizará el servicio, contamos con un miembro de nuestro staff capacitado para ayudar al paciente y explicarle cómo funciona el sistema.

Con 50 años de trayectoria y 8 sedes ¿Qué proyección tienen para los próximos 50 años?

Buscamos constantemente seguir creciendo y mejorando, para brindar una atención de excelencia a nuestros pacientes. A su vez, buscamos seguir invirtiendo en educación, para capacitar día a día a mejores profesionales.

La tecnología es lo que nos distingue, y por ello es que seguiremos invirtiendo para contar con los últimos equipos a nivel mundial.

Todo esto lo realizamos con un fin último: prevenir secuelas y lesiones que con un diagnóstico precoz pueden ser evitadas. Esto disminuye el gasto para el sistema, permite reasignar recursos, disminuir el gasto en rehabilitación de pacientes crónicos y, en suma, hacer nuestro aporte a una mejor calidad de vida.

Artículos relacionados

Nuevo tomógrafo provisto por FARKIM

En Octubre se puso en marcha un tomógrafo SOMATOM GO NOW con HIGH PERFORMANCE PACKAGE de Siemens Healthineers en el Sanatorio PrivadoGatti ubicado en...

Nueva serie de pantallas de imágenes radiológicas se mostrará en RSNA 2021

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, la 107ª Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de...

Agfa Lanza su nuevo equipo móvil digital DR 100s, una nueva fuerza en imágenes móviles

Durante el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI) 2021 que tuvo lugar del 28 al 30 de octubre en Modalidad Virtual, Agfa lanzó...

Siemens Healthineers, una empresa que pone por delante al paciente

Dialogamos con Katya Podnebesnova quien lleva en Chile más de 23 años, país al que llegó por cuestiones familiares. Estudió en Rusia y Corea...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS