viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Ecocardiografía Philips: tecnología 3D y xMATRIX

El pasado 31 de Julio, Philips Healthcare realizó un desayuno con los principales médicos luminarias en ecocardiografía de Chile y Argentina, el objetivo de la actividad fue compartir experiencias en el tema y presentar la nueva tecnología de Philips: xMATRIX.

Durante 3 horas de un día Domingo, 18 médicos líderes en ecocardiografía hablaron sobre ecocardiografía en 3 dimensiones, la importancia en el entrenamiento para este examen y los problemas técnicos; al final los profesionales concluyeron que este examen otorga mayor exactitud y un diagnóstico más seguro.

Con la ecografía 3D se pueden identificar lesiones que antes eran difíciles de visualizar, tales como: lesiones vasculares, lesión valvular mitral, defectos auriculares, ventriculares y lesiones quirúrgicas; especialmente procedimientos intra vasculares.

La ventaja de esta nueva tecnología es que te permite girar la imagen y reconstruirla en 3 dimensiones, facilitando la identificación de patologías con estructura compleja. De acuerdo con el Dr. Samuel Córdova, médico del Hospital Clínico Pont de la Universidad Católica de Chile, la ecocardiografía en 3D permite tener información muy clara que se puede transmitir a otras personas en forma simple y rápida.

Antes costaba muchísimo que la gente comprendiera el tipo de lesiones que se tienen en el corazón sin un conocimiento avanzado en ecografía.

Ahora, personas sin mucho entrenamiento entienden lesiones complejas de manera simple.

La práctica médica también ha cambiado con la implementación de esta herramienta, ya que permite una mejor compresión de las patologías cardiovasculares sin la necesidad de someter al paciente bajo algún tipo de radiación ionizante.

El hacer mejores diagnósticos se acompaña de mejor edición terapéutica y de la mejoría de más pacientes, agregó el Dr. Mariano Falconi, miembro del staff de Cardiología y Ecocardiografia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Este examen se asemeja más a la realidad, ya que ésta es de carácter tridimensional y un médico al observar una patología en 2 dimensiones encuentra estructuras que no puede visualizar, las cuales debería asumir como signos indirectos.

Según el Dr. Eduardo Guevara, Jefe de la Carrera Universitaria de Ecocardiografia de la Fundación Favaloro, uno en base a una imagen de dos planos no ve lo que esta ocurriendo por detrás, pero por sus conocimientos, experiencia y demás asume que lo que no ve tiene que estar.

Ahora, con el examen tridimensional el médico deja de asumir características en las patologías, porque las puede observar de primera mano, lo que da mucha más precisión diagnóstica y de tratamiento.

La tecnología xMATRIX revela

La nueva tecnología xMATRIX de Philips, implementa el examen bi dimensional y tridimensional en un mismo transductor, además está diseñada para adquirir imágenes de alta calidad con el mínimo esfuerzo, pues simplifica su manejo a un número reducido de controles en un solo botón.

El Dr. Roberto Lang, expresidente de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y pionero en el desarrollo de la ecocardiografía en tres dimensiones, en el marco del evento habló con Revista Diagnóstico sobre las ventajas de esta nueva tecnología.

¿Qué beneficios trae el uso de el equipo ie33 xMATRIX como tal?

La calidad de las imágenes es muy superior y tiene la posibilidad de hacer el examen bidimensional y tridimensional utilizando el mismo transductor.

Lo anterior tiene beneficios para el paciente, el cual se puede hacer un diagnóstico rápido, certero, teniendo también una gran implicación en la cirugía, porque el mismo diagnóstico después se comparte con el cirujano y las imágenes se ven en forma similar a las que él ve en la sala de operaciones, entonces las imágenes del ultrasonido se pueden utilizar para planificar la cirugía.

¿En cuanto al manejo del equipo, cómo ha sido la aceptación médica?

La aceptación ha sido muy buena y rápida, es muy fácil de usar, muy intuitivo. Las imágenes son fáciles de interpretar, porque realmente el corazón es una imagen que tiene tres dimensiones, entonces uno la ve como se estudia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS