sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Ecos del Congreso de la Sociedad Chilena de Radiología – SOCHRADI 2021

¿Cómo estuvo diagramado y programado el congreso virtual?


El congreso se llevó a cabo en 4 jornadas, con un promedio de 450 asistentes por jornada científica. Las charlas se dividieron en dos módulos diarios. El Miércoles 20 se presentaron los módulos de Neurorradiología y Pediatría, el Jueves 21 los de Imágenes Mamarias y de Abdomen y Pelvis.

El Viernes 22 fue el turno de los módulos de Musculoesquelético y Covid-19. El Congreso cerró el Sábado 23 con los módulos de Radiología Intervencionista y
Tórax y Cardiovascular.


¿Cómo fue la asistencia al evento?

El congreso tuvo 800 asistentes registrados, provenientes de más de 10 países. Con un promedio de 450 asistentes por jornadas.

¿Cómo fue el apoyo de las empresas auspiciadoras? Hubo simposios de la industria?

El congreso fue apoyado por 18 auspiciadores.
Los auspiciadores exhibieron salas virtuales donde interactuaron con los asistentes y mostraron sus últimos avances y productos.
El congreso contó con 8 simposios de auspiciadores, divididos en 2 por día según la temática de los módulos diarios.

Los 8 simposios fueron:


Simposio 1 – PHILIPS, Tecnología de vanguardia en terapia guiada por imágenes.
Simposio 2 – AGFA, Inteligencia Artificial en Rayos X
Simposio 3 – TECNOIMAGEN, Tomosíntesis intelligent 2D
Simposio 4 – BAYER, Uso de gadolinio en RM de abdomen ¿cómo y cuándo?
Simposio 5 – TIMED, Aporte de la tecnología Cone Beam en la radiología del día a día
Simposio 6 – SIEMENS HEALTHINEERS, IA en la detección del COVID-19: hacia una medicina de precisión.
Simposio 7 – HOSER, Enfermedad hepática crónica: Cuantificación de fibrosis y esteatosis por US
SIMPOSIO 8 – GE Healthcare, ¿Cuándo el mapa T1 hace la diferencia clínica?


¿Qué espacio tuvo la Sociedad Francesa de Radiología? Profesores invitados?

De los 17 conferencistas internacionales, 11 fueron franceses, miembros de la SFR.

¿Hubo presentación de casos con premiación?

El Congreso tuvo 77 pósters y 15 presentaciones Orales. La premiación se llevó a cabo el Sábado 23 a la clausura del Congreso. También se premiaron los trabajos del IX Encuentro de Residentes.


A continuación los ganadores:

IX Encuentro de Residentes


1er Lugar: Feocromocitomas múltiples en un paciente pediátrico. Dra. Sofía Palacios Matrai, Universidad de Santiago. Tema: Pediatría.


2do Lugar: Schwannoma del espacio parafaringeo. Dra. Consuelo Gatica, Universidad del Desarrollo. Tema: Cabeza y Cuello.

3er Lugar: Invaginación Yeyuno Gástrica. Dr. Pedro Montoya Restrepo, Asociación Colombiana de Radiología. Tema: Abdomen.

Mención Honrosa: Bocio Amiloideo. Dra. Ximena Concha Carrasco, Universidad de
Concepción. Tema: Cabeza y Cuello.


Mención Honrosa: Enfermedad relacionada con IgG4: afectación pulmonar. Dr. Camilo
Vargas, Universidad de Antofagasta. Tema: Tórax.

Mención Honrosa: Sarcoma indiferenciado de alto grado de atrio izquierdo. Dr. Ignacio Villablanca Sánchez, Universidad de Chile. Tema: Cardiovascular.

Trabajos Orales

1er Lugar: Predicción del estado mutacional del gen EGFR en pacientes con cáncer pulmonar usando modelo de Deep Learning en imágenes de PET/CT. Dra. Diana Fuentes Castillo, Clínica Santa María – Universidad de los Andes.

2do Lugar: Comparación de métodos de machine learning supervisados para la clasificación de pacientes con distrofias musculares. Dr. Benjamín Pizarro Galleguillos, Hospital Clínico Universidad de Chile.


3er Lugar: Accidente Cerebro Vascular durante la pandemia por COVID-19 en un hospital de alta complejidad en Chile entre Abril de 2020 a Agosto de 2021. Dr. Gonzalo Briceño Mayorga, Hospital San Juan de Dios.

Mención Honrosa: Evaluación Ultrasonográfica de la Grasa Superficial. Una Alerta en el Diagnóstico de Hígado Graso en Adolescentes. Dra. Florencia De Barbieiri Magnone, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pósters

1er Lugar: Signo de la trufa, un patrón a tener en cuenta en la evaluación con US de las adenopatías en los niños. Dra. Lizbet Pérez Marrero, Clínica Alemana de Santiago.

2do Lugar: El encéfalo antes de nacer, una mirada desde la resonancia magnética fetal. Dr. Juan Ignacio Moreno Patiño, Hospital Clínico Universidad de Chile.


3er Lugar: Catéter venoso central: ¿cómo saber dónde estás? Dr. Pablo González Valenzuela, Clínica Alemana de Santiago.

Mención Honrosa: Evaluación del impacto de la implementación de la metodología Lean en el trabajo del servicio de imagenología del Hospital San Juan de Dios de La Serena durante el primer semestre del año 2020. María Loreto Vergara Del Río, Universidad Católica del Norte (UCN).


Highlights del evento

Realizado por segundo año en modalidad 100% online, esta versión estuvo enmarcada en el 79° aniversario de la Sociedad, abordando temas relevantes en la medicina por imágenes gracias al uso de tecnologías de punta. Este es uno de los eventos académicos más importantes de la especialidad de diagnóstico por
imágenes en Latinoamérica y cuenta con altos estándares académicos, de organización y asistencia. Contó con la participación de 17 expertos internacionales y 11 expositores nacionales, que nos acompañaron para conversar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la especialidad.

Plenarias

El congreso contó con plenarias diarias al cierre de jornada. Cabe destacar la plenaria de la primera jornada, llevada a cabo por el Dr. Marcelo Gálvez, past-president de SOCHRADI, y Rodrigo Alcoholado, asesor especialista en temáticas de gestión en Salud.
La plenaria trató de Políticas Públicas, relatando los pasos que se han dado con respecto al Proyecto de ley sobre Regulación de Precios Exámenes y Procedimientos de Apoyo Diagnóstico y Clínico.


IX Encuentro Anual de Residentes

Tuvo lugar previo al congreso, el Martes 19 de Octubre, coordinado por la doctora Francisca Araya.
Contó con la participación de los centros formadores de universidades chilenas y de las sociedades radiológicas: Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), Sociedad Paulista de Radiología (SPR), Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI) y Asociación Colombiana de Radiología (ACR).

Al encuentro asistieron 180 personas.
Contó con 17 presentaciones, de las cuales 13 fueron chilenas y 4 extranjeras (de Argentina, Brasil, Colombia y México).


VIII Curso de Tecnología Médica

Se llevó a cabo el Sábado 23, de forma paralela al Congreso, dirigido por la TM Sandra Araya y el TM Williams Astudillo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Este curso, realizado en modalidad zoom, se dividió en 5 bloques de 3 charlas
de primer nivel cada uno, de interés tanto para Tecnólogos Médicos como Radiólogos. Los bloques abordaron las siguientes temáticas: (1) Docencia y Gestión en un Hospital Universitario, (2) Innovaciones tecnológicas y su aplicación clínica en Tomografía Computada, (3) Dosimetría: Monitorización y niveles de referencia, (4) Resonancia Magnética: Nuevas aplicaciones y (5) Otras temáticas de relevancia en
imagenología.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS