martes 19 marzo, 2024
suscribete al newsletter

XIV Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes 2012

Organizado por la Sociedad de Radiología de Córdoba (SORDIC) se realizó del 24 al 27 de Mayo en la ciudad de Córdoba. En su primera jornada se llevó a cabo el XXVI Encuentro Nacional de Residentes y el V Congreso Internacional de Bioimágenes.

Dr. Hugo Raúl Guerra, Presidente de la Sociedad de Radiología de Córdoba (SORDIC)

“Este congreso cumple 28 años, intercalándose año por medio su realización la ciudad de Tucumán. SORDIC tiene la particular característica que todos sus integrantes nos sentimos involucrados, cualquiera puede ser presidente, secretario, tesorero o simplemente colaborar sin un cargo formal porque existe amistad y confianza entre nosotros. Asistimos a cada reunión con alegría y entusiasmo, a escuchar y proponer nuevas ideas que puedan mejorar lo ya hecho y con el firme propósito de formar nuevos líderes que aseguren la continuidad. Es lo que solemos llamar un maravilloso grupo humano.

El punto de partida de la actual política fue la figura del Dr. Héctor Bustos una figura humilde y convocante, que abrió las puertas a quien quisiera participar, consolidando una sociedad igualitaria, basada en el diálogo y consenso, sin excluidos. Los que lo seguimos solo tuvimos que continuar ese camino y la consecuencia es una sociedad exitosa. En esta oportunidad me toca presidir el XIV Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes de Córdoba que ha sido un verdadero éxito. El mismo contó con doce invitados extranjeros y más de 1200 participantes. Comparte la responsabilidad en la organización del mismo, el grupo de Licenciados en Bioimágenes encabezados por Marisel Bruno quién sin descanso propone y lleva a cabo actividades atractivas y enriquecedoras.

El Congreso obviamente tiene un objetivo académico-científico pero lo que más se destaca es la calidez humana. Los asistentes se sienten como en su casa, es algo distinto, hasta quienes no forman parte de SORDIC suelen comentar que se sienten parte del congreso y muchos colaboran con nosotros espontáneamente, esa es nuestra mejor recompensa. No existen figuras destacadas, todos colaboramos con todos. Intercambiamos toda la información sin ningún tipo de mezquindad, los residentes de cualquier institución son también tan residentes míos como de cualquier profesor de radiología de Córdoba. Lo que se prioriza es dar, hay un gran compromiso con la enseñanza”.

XXVI Encuentro de Residentes (ER)

Jorge AhualliHugo Guerra
Coordinadores

El desarrollo del XXVI Encuentro de Residentes llevado a cabo como actividad intracongreso merece un apartado especial. “Hace aproximadamente 30 años, el Dr. Rogelio Moncada, amigo del Dr. Carlos Giménez, organizaron un curso que marcó una época en su momento logrando la participación de los mejores radiólogos del mundo quienes participaban del mismo brindando sus conferencias y trasmitiendo sus conocimientos en distintas ciudades del interior del país (Mar del Plata, Rosario, etc.).

Durante el desarrollo de los mismos, un día a la semana, se hacía participar a los residentes de distintas instituciones quienes presentaban casos clínicos para ser discutidos. Con el paso de los años, esta actividad se fue organizando, adquiriendo un formato particular recibiendo por parte de los Dres. Moncada y Giménez (quienes se radicaron en el exterior) la responsabilidad de organizar y continuar con la tarea iniciada por ellos mismos.

SORDIC - Jorge Ahuali y Hugo Guerra
SORDIC – Jorge Ahuali y Hugo Guerra

En el año 2004 incorporamos como coordinador al Dr. Sergio Moguillansky y en el 2007 al Dr. Jorge Ahualli con quienes actualmente estamos formando a otros jóvenes quienes serán los responsables de seguir con la organización de este evento.

El ER es organizado por la FAARDIT y se desarrolla en el Congreso de Córdoba (años pares), en el de Tucumán (años impares) y en el Congreso Imágenes de FAARDIT.

SORDIC - Dr. Claudio Cortes de Chile
SORDIC – Dr. Claudio Cortes de Chile

El mismo ha demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Actualmente, contamos con la participación de entre 25 a 35 escuelas de residencias quienes representan a todas las provincias argentinas incorporándose en los últimos años de manera regular representantes de Chile y Uruguay. Incluso, hemos contado con la participación de residentes representando a los Estados Unidos de Norteamérica.

SORDIC - Sergio Lucino & Alberto Marangoni
SORDIC – Sergio Lucino & Alberto Marangoni

La jornada suele iniciarse a primera hora y finaliza pasadas las 17:00 horas. Durante dicho período de tiempo, los residentes presentan sus casos clínicos y los mismos son discutidos con los profesores, especialistas de experiencia y el auditorio el que cuenta habitualmente con un promedio de 200 asistentes regulares.

SORDIC - Auditorio
SORDIC – Auditorio

El resultado del mismo es un intercambio permanente de conocimientos fomentando la amistad y estimulándolos con la esperanza que el día de mañana sean ellos los que logren la unión entre los Radiólogos Argentinos.

SORDIC 2012 - Stand de Griensu
SORDIC 2012 – Stand de Griensu

“ Diagnosticando por un Premio Tomando el modelo del congreso en Chile se realizó el concurso de diagnóstico llamado” Diagnosticando por un Premio” a cargo de los Dres. Ricardo Videla y María E. Castrillón con la colaboración de los Dres. Marangoni y Cortés quienes hicieron el papel de jueces. Fue una actividad grupal muy divertida donde las diferentes escuelas compitieron haciendo diagnósticos luego de correr para hacer sonar una campana.

Dr. Sergio Lucino, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) “El congreso de Córdoba ya tiene 25 años, esta consolidado y tiene una gran aceptación.

SORDIC 2012
SORDIC 2012

Está dirigido a un público general y en particular a médicos residentes. Es la parte fuerte del congreso. Es el lugar donde se desarrolla el encuentro de médicos residentes más grande e importante del país. Incluso ya se incorporaron médicos residentes de otros países como Uruguay y Chile.

SORDIC 2012 - Exposición comercial
SORDIC 2012 – Exposición comercial

Por supuesto, está también la visita y la disertación de médicos especialistas que ya conocen las temáticas, los recursos y las problemáticas de nuestro país. Por lo tanto dictan clases acordes a un contexto nacional de un país que está mejorando de a poco su infraestructura científica como tecnológica.

Las clases tienen las características que los estudios expuestos pueden ser aplicados en los consultorios prácticamente al otro día. En ese contexto es un congreso que tiene su público y su éxito claramente asegurado. También existe un tercer segmento de público que es el licenciado o técnico en imágenes siempre ávido por conocer y aprender, un profesional vinculado al médico radiólogo porque con él forma un equipo. El especialista produce imágenes y el médico las interpreta. Por lo tanto, un productor de imágenes es fundamental que esté bien formado porque de esa manera facilita el trabajo y la posterior calidad del diagnóstico. Este sector también está creciendo en el congreso y ya recibe invitados extranjeros que enriquecen con sus experiencias y sus ganas de seguir formándose. En este congreso se genera un buen grupo humano.

Otra característica de este evento (y en esto agrego también al que se desarrolla en Tucumán) son los momentos y espacios de camaradería fuera de lo netamente científico que se realizan para conocernos y fortalecer y mejorar los vínculos que también de eso se trata.

Con el avance tecnológico existen muchas posibilidades de cursos y otros espacios virtuales acerca de diagnóstico por imagen en todo el mundo. Pero quita esta posibilidad de reunirse, charlar, debatir e intercambiar opiniones que no se puede hacer desde lo virtual. Por eso este tipo de evento ofrece esa oportunidad que es inigualable: el entusiasmo activo del encuentro y el intercambio personalizado que nos permite mejorar la educación.

Este Congreso ya por su trayectoria e importancia supera lo local para tener proyección nacional, con una fuerte participación médica y de licenciados/técnicos en imágenes.“ Entrevista a la Dra. Gloria Soto (Presidenta de la Sociedad de Radiología de Chile) “Participar en el congreso de la SORDIC 2012 fue una experiencia muy grata y una excelente oportunidad para compartir con radiólogos cordobeses y de la FAARDIT. El congreso estuvo impecable, tanto en su organización como en el nivel académico. Por otra parte las actividades sociales que se llevaron a cabo fueron excelentes oportunidades instancias para compartir experiencias y crear lazos de amistad. Del Congreso quisiera destacar las actividades que se realizaron con los residentes, un grupo de jóvenes entusiasta y con excelente formación. El trabajo que hace la SORDIC con ellos es muy valioso ya que ellos son el futuro de la radiología argentina.

Destaco también la simpatía y el entusiasmo de los radiólogos cordobeses, y muy especialmente de la directiva de la SORDIC. Mi participación fue en el módulo de Pediatría, que se llevo a cabo el día sábado. Junto al Dr. José Lipsich dictamos una serie de conferencias ante un auditorio prácticamente lleno y muy entusiasta al momento de preguntar y discutir.

En definitiva participar en el Congreso de la SORDIC fue una experiencia muy grata y me quedo con la mejor de las impresiones de la SORDIC, de su Congreso, su directiva y de la radiología Cordobesa en general. Las conferencias que dicté son las siguientes: US en la infección urinaria del niño: optimizando su rendimiento, Quistes ováricos en niñas: lo que el radiólogo debe saber, US en patología escrotal aguda en pediatría y Alteraciones vasculares del tórax pediátrico: Revisión en base a casos”.

LOS NÚMEROS DEL CONGRESO

1210 participantes
487 técnicos y licenciados en bioimagen
163 médicos socios SORDIC
144 médicos socios FAARDIT
119 médicos con menos de 5 años de egresados
76 expositores Profesionales
646 Médicos
487 Lic./Tec. En Bioimagen Participantes extranjerosUruguay
38Chile 9EE.UU. 8Otros países
12 Inscriptos Argentina
1143 (de todo el país)Extranjeros
67 Empresas expositoras
22 Premios Encuentro de residentes
1º Irina Tolablin (Clínica Vélez Sarsfield – Córdoba) – Poliarteritis Nodosa 
2º Roberto Elias (Hospital del Centenario – Rosario – Santa Fe) – Trombosis Aórtica Aguda 
3º Compartido * Gonzalo Staringer
(Centro Radiologico Luis Mendez Collado – Tucumán)
– Síndrome del Ganglio Linfático Mesentérico Cavitado*Matías Migliaro
(Hospital Italiano – Buenos Aires)
– Sarcoidosis Menciones Especiales: Federico Magdaleno (Centro Radiológico Dr. E. Rossi – Buenos Aires)
– Amiloidosis TraqueobronquialMariana Azor (Hospital Central – Mendoza) – Agenesia ACISamanta Boyanovsky (Clínica Younes – Santiago del Estero) – Arteritis de Células GigantesAlejandro Klatt (Instituto Gamma – Rosario – Santa Fé) – Gliomatosis Cerebri)Mario Cabezon (Pontificia Universidad Católica – Chile) – Tumor Fibroso Solitario Premio Prof. Dr. Rogelio Moncada Fundación José Roberto Villavicencio (Rosario – Santa Fé) CASOS DEL DIAJuan BisoniBettiana Cora DIAGNOSTICANDO POR UN PREMIO1º Hospital Italiano Buenos Aires

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS