jueves 14 octubre, 2021
banner agfa

Ecos del Curso de Actualización en Imágenes Abdominales en Chile

Hace unos días tuvimos el honor de charlar con el Dr. Álvaro Huete luego de terminado el Curso de Actualización en Imágenes Abdominales realizado completamente on line entre los días 26 y 28 de Agosto.

El curso tuvo como directores al Dr. Álvaro Huete de la Universidad Católica de Chile y el Dr. Jorge Soto de Boston University.

Contó con 504 inscritos de más de 20 países, la mayoría chilenos, pero también 64 radiólogos de otros países latinoamericanos.

Duró tres días y fue organizado en conjunto por la SOCHRADI (Sociedad Chilena de Radiología e Imagen) y la SAR (Society of Abdominal Radiology).

Este curso tuvo la particularidad de que la SAR, a través de su capítulo Latinoamericano, liderado por el Dr. Soto y el Dr. Huete, proporcionó 19 profesores que disertaron como speakers en el Curso. Este es un número inhabitual de profesores extranjeros, incluso para congresos nacionales de la región.

La SOCHRADI ya había tenido la participación de profesores de la SAR, en forma presencial en un curso en el año 2017 cuando 5 profesores americanos participaron de un curso de 1 día y medio.

Es la primera vez que la SOCHRADI hace un curso virtual con la SAR.

La experiencia ha sido muy buena, las charlas una vez que fueron emitidas quedan a disponibilidad de los inscriptos, de forma que, si un inscripto al curso no pudo verla en el momento del curso, la puede ver más tarde u otro día inclusive, de forma off line.

Las charlas fueron de un altísimo nivel técnico, fueron todas dadas por expertos en su tópico.

No solo hubo charlas, sino que también hubo revisión de casos y se realizaron 3 paneles en vivo, de los cuales participaron 9 profesores de la SAR, permitiendo la discusión de los tópicos tratados en detalle.

El curso contó con un espacio de visita a la exhibición comercial. 15 casas comerciales brindaron su apoyo. Estas empresas tenían stands virtuales, donde en cada caso los participantes podían acceder, ver su cartera de productos, revisar videos, folletos, chatear e inclusive recibir llamadas telefónicas si así lo deseaban.

Las empresas tuvieron la capacidad de gestionar u ofrecer sus productos y servicios de la manera que ellas consideren más conveniente.

Stand Virtual de GE
Stand Virtual de GE

Algunas empresas como Bayer, Philips y GE Healthcare auspiciaron charlas, presentaciones que se colocan entre medio del programa científico, para que los participantes puedan tener acceso a las últimas aplicaciones de la industria, o a materia aplicada derivada de las capacidades tecnológicas que permiten, como en el caso del Dr. Diego Haberman, quien trató el tópico de diagnóstico por imágenes del cáncer de páncreas.

Una vez finalizado el curso, el Dr. Huete puede concluir que el nivel radiológico latinoamericano (los centros de investigación, universitarios y atención más avanzados) está a un nivel muy parecido al americano. “Evidentemente que ellos tienen un bagaje de investigación que nos supera. Pero en la práctica clínica habitual estamos muy bien. Hay muchos de nuestros radiólogos que tienen que subir a ese nivel. Por eso este fue un curso de actualización, en algo de alta subespecialización. La idea era que los participantes pudieran cotejar el nivel en el que están y definir el nivel que podrían aspirar o dónde deberían estar trabajando hoy en día, si es que están enfocados en patología del abdomen”. 

SOCHRADI - Sesión de Preguntas
SOCHRADI – Sesión de Preguntas

Para los radiólogos fue una muy buena experiencia que les permite comparar su nivel de expertise y su nivel de aplicaciones tecnológicas con respecto a lo que hacen los norteamericanos.

Desde el punto de vista societario, la SOCHRADI se pudo amoldar muy bien a las necesidades y a los requisitos mínimos que se le tiene que ofrecer a una sociedad científica internacional para poder exhibir a sus ponentes, cautelando siempre una alta de calidad de imagen de sus presentaciones. 

SOCHRADI - Sesión de Preguntas
SOCHRADI – Sesión de Preguntas

“En ese sentido también, como SOCRHADI, nos sentimos muy tranquilos de que ellos fueron muy bien presentados. Como era un evento organizado en conjunto, era muy importante que se le hiciera honor al nivel habitual de los cursos de la SAR, y así fue”.

“La SAR confió en la SOCHRADI para poder llevar adelante este proceso, y estuvimos a la altura de las circunstancias”.

Si tenemos que destacar actividades durante el curso, el Dr. Huete señala:

El panel de IA con el Dr. Paul Chang de la University of Chicago, el Dr. Antonio Westphalen de la University of Washington y el Dr. Perry Pickhardt de la University of Wisconsin, Madison.

SOCHRADI - Sesión de Preguntas
SOCHRADI – Sesión de Preguntas

La charla de la Dra. Victoria Chernyak del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, quien disertó sobre la disfunción del piso pélvico y la charla del Dr. Khaled Elsayes MD Anderson Cancer Center en Houston quien compartió Pitlfalls en LIRADS. Cabe destacar que estos dos últimos doctores fueron elegidos este año como profesores destacados de la SAR.

Algunas cifras de interés:

– 42% de los asistentes se conectó a través de su celular

– 35% de las visitas fueron a la versión con traducción simultánea al español.

– 80% de los asistentes fue público nacional y los demás se conectaron desde Estados Unidos, Perú, Argentina y Colombia, entre otros.

Artículos relacionados

Ecos de la JPR 2021

JPR 2021 entra a la vanguardia de la reanudación de eventos presenciales post-pandemia  La Sociedad Paulista de Radiología y Diagnóstico por la Imagen (SPR) realizó...

Con tres nuevos Country Managers, GE Healthcare refuerza su visión en los cuidados de la salud para la región

Será el encargado de liderar el equipo de GE Healthcare en el país, orientar la relación con los clientes y posicionar a la compañía...

Telerad cumple 10 años

Telerad cumple 10 años, lo que marca un hito, desde el año 2011 que están en el mercado de Argentina afianzados, como una empresa...

Carestream lanza el detector Lux 35, un detector de cesio sin cristal para la imagen médica

El diseño ligero y las características ergonómicas benefician tanto a los radiólogos como a los pacientes. Carestream Health ha lanzado al mercado su primer detector...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,267SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS