martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Ecos de la JPR 2021

JPR 2021 entra a la vanguardia de la reanudación de eventos presenciales post-pandemia 

La Sociedad Paulista de Radiología y Diagnóstico por la Imagen (SPR) realizó entre el 22 y el 25 de septiembre, en el Transamérica Expo Center de São Paulo, el primer evento presencial tras el inicio de la pandemia de COVID-19, así como también el primer congreso médico de este tamaño: la 51º Jornada Paulista de Radiología (JPR 2021). Con una programación principalmente cara a cara, JPR 2021 también ofreció la opción de contenido en línea para los congresistas, que podían seguir todo en la plataforma del evento, www.jpr2021.org.br.

La reunión se llevó a cabo de acuerdo con todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias del Estado y el Municipio de São Paulo con el objetivo de prevenir el COVID-19, tales como permitir el acceso solo a los participantes vacunados (a través de la presentación de la tarjeta de vacunación), uso obligatorio de máscaras, distanciamiento social de 1 metro principalmente dentro de las aulas,  dispensadores de alcohol en gel distribuidos por los pabellones, entre otras medidas ya conocidas por todos en estos momentos.

Hasta la fecha, JPR 2021 es considerado por muchos como una historia de éxito, imaginándolo como una posibilidad real de reanudar eventos presenciales, con respecto a los protocolos de seguridad. Invitado especial del Día, el Secretario de Estado de Salud de São Paulo, Jean Gorinchteyn, señaló la importancia de la reanudación de las actividades en el sector de eventos siguiendo las estrategias de prevención apropiadas. 

«Como se hizo en comercios y servicios, debemos proponer reanudar. Con calidad en nuestra vigilancia, en nuestros ritos, entendiendo que estamos en un nuevo momento, un nuevo tiempo. No es nuestra normalidad. Es una nueva normalidad a la que tenemos la obligación de adaptarnos», defendió durante el evento.

Comentarios positivos

Los testimonios e impresiones que la organización tuvo la oportunidad de escuchar a lo largo del programa, así como los recogidos en las redes sociales de SPR, confirmaron que el evento, a pesar de haber tenido números más bajos en relación al evento prepárdico, superó las expectativas, incluso en lo que respecta a la prospección empresarial. La mayoría de los participantes reportaron experiencias positivas durante los cuatro días del evento. JPR 2021 tuvo un estimado de 5,000 personas, incluidos congresistas, médicos y equipos de organización. 

Tuvimos 9,000 personas involucradas en el evento, incluidos Coordinadores, Maestros,Moderadores, Junta, Invitados, Congresistas Presenciales  y en Línea, Visitantes, Expositores, Miembros de la Organización, Recepcionistas y Personal de TI. En persona, circularon 7.000 personas.

Resúmenes

Sesión de apertura

En el primer gran evento del programa JPR 2021, en la mañana del 22 de septiembre, congresistas y médicos de todo el país pudieron honrar la Sesión de Apertura. En esta parte del programa, la SPR tuvo el honor de contar con la presencia del Secretario de Salud del Estado de São Paulo, Dr. Gorinchteyn, quien felicitó a la sociedad por la iniciativa y habló de la importancia de tener estructura y coraje para retomar las actividades presenciales: «Tengo pleno conocimiento de la importancia de la medicina para nuestro momento. Las tomografías computarizadas ayudaron a salvar miles de vidas en esta pandemia. ¡Es un placer para mí estar aquí, en este evento que reinicia los congresos en nuestra ciudad!», dijo.

En ese momento, los Dres. Mauro José da Costa Brandão (presidente de SPR), Cesar Higa Nomura (presidente electo de SPR), Antônio José da Rocha (director científico de SPR) y Valdair Francisco Muglia (presidente del Colegio Brasileño de Radiología – CBR) también fueron llamados al escenario.

Jean Gorinchteyn en la JPR 2021
El Secretario de Salud del Estado de SP, Jean Gorinchteyn, habla con los congresistas de JPR 2021

Clase inaugural: presentación de Ricardo Amorim

También en la Sesión de Apertura de JPR 2021, el economista Ricardo Amorim realizó una participación especial, para presentar la clase inaugural del evento, patrocinada por Canon. Amorim habló sobre el tema «Perspectivas económicas en Brasil post-pandemia», en una conferencia que fue exclusiva para los participantes del evento. «No sabemos cuánto durará este fin de pandemia. No sabemos cómo será la post pandemia. Pero es cierto que la vacunación es uno de los puntos principales que me hace creer en la mejora de la economía», dijo.

El economista Ricardo Amorim presenta la clase inaugural durante la Sesión de Apertura de JPR 2021

Programa científico completo e híbrido

Con el lema Radiología Sin Fronteras: Brasileños en el mundo, JPR 2021 invitó a los brasileños residentes en el exterior y exponentes en sus áreas a compartir tanto sus conocimientos científicos como su experiencia de vida en el exterior.

En la grilla científica, SPR predijo los ya tradicionales cursos del evento, siendo en gran parte presentados en el evento presencial, y algunas actividades realizadas en el estudio y transmitidas a través de una plataforma de eventos virtuales para la audiencia online.

Villas de Ultrasonido e Innovación

Destacando las actividades de JPR 2021, junto a la exposición técnica, SPR presentó la programación de las Villas de Ultrasonido e Innovación. El primero tuvo actividades de miércoles a viernes en dos horarios, además del sábado por la mañana. La actividad fue coordinada por los Dres. Carlos Homsi,   Andre Paciello Romualdo, Mauro José Brandão da Costa, Antonio Rahal Junior y Paulo Savoia Dias da Silva, y contó con el apoyo de Canon Medical, Lang, MedCirúrgica, Mindray y Philips.

La Villa de innovación, que tuvo lugar en JPR por segunda vez, contó con programación matutina y por la tarde con la presencia de especialistas y líderes de industrias y del mercado, quienes mostraron el presente y futuro del Diagnóstico por Imagen en presentaciones que buscaban dar respuesta a lo que es tendencia, los recursos que llegarán para facilitar la rutina del radiólogo y las ofertas de resultados más rápidos y asertivos a los pacientes,  además de software, hardware y soluciones que seguramente dominarán el escenario en los próximos años.

Lanzamiento del libro

JPR 2021 también reservó un espacio para tres lanzamientos y un prelanzamiento del libro. En el Salón de Lanzamientos de Libros, tuvo lugar el libro «Cirugía Endovascular» del Dr. Joaquim Maurício da Motta Leal Filho, de Editora dos Editores; y el lanzamiento de «Cardiología Nuclear – Conceptos Básicos y Avanzados en la Práctica Clínica», por el Dr. Claudio Tinoco (Springer Publishing), «Ecografía Dermatológica», por los Dres. Giovanni Guido Cerri y Luciana Zattar, por Editora Manole, e «Histerosalpingografía», por la Dra. Carmen Navarro (Editora Thiemi Revinter).

Exposición Técnica

Punto culminante y actividad tradicional de la programación de un evento de la magnitud de la Jornada, la Exposición Técnica de JPR 2021 reunió este año a empresas que apoyaron al SPR durante la pandemia y mantuvieron sus stands contratados hasta la reanudación. Además, los nuevos jugadores apuestan por el descenso de los números de la pandemia y la consiguiente recuperación económica a finales de este año para estar presentes en el evento.En total, 58 marcas expusieron sus novedades en stands, respetando los protocolos de seguridad. Echa un vistazo a todos los expositores en: https://jpr2021.org.br/expositores/

Protocolos de seguridad

Para un evento que marca la reanudación de las actividades presenciales, y en un escenario que aún requiere cuidados extremos, la organización JPR 2021 ha tenido cuidado de mantener estrictos protocolos de seguridad. Así, desde la llegada al pabellón hasta el paso por la secretaría y la entrada a las aulas, hubo control de vacunación y medición de temperatura. Todo para mantener la atención de prevención del covid-19.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS