jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

El Mundo de la Salud desde el Marketing

Cómo se comunica en el Sector de la Salud en Argentina, en la región. Qué valor tiene un buen plan de marketing y comunicación en la industria de la salud. Dos especialistas nos ofrecen sus respuestas y nos cuentan sus experiencias como docentes de gestión empresarial en carreras claramente tecnológicas y médicas. Se trata de descubrir más acerca de la importancia de la construcción de un plan eficaz desde el marketing en un mundo que se transforma cada vez más rápido.

Carolina Gómez De la Fuente (CG), Sales and Marketing Manager Latin America, FujiFilm SonoSite, cuenta a Revista Diagnóstico que con Andrés Cetta (AC), Marketing & Ind. Channel Senior Manager Philips Healthcare South LatAm, ya habíamos hablado hace tiempo para hacer algo en conjunto en docencia de marketing de Salud. Por mi parte, hace tiempo que dicto clases en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro en Ultrasonido (carrera de grado y postgrado) pero desde el punto de vista técnico, del equipamiento.

RD: ¿Cómo fue el inicio de esta experiencia docente?

CG: Cuando quedó vacante la materia Gestión Empresarial presentamos una propuesta con Andrés. Antes quien dictaba la materia era un especialista de marketing que daba en la Carrera de Grado y Maestría de Ingeniería Biomédica las cosas más específicas del marketing las cuatro p, una base muy teórica y conceptual. En realidad, nosotros presentamos una propuesta para dar una materia no desde lo teórico- conceptual sino desde la aplicación de la teoría en nuestras prácticas cotidianas, qué hacemos en nuestras empresas o trabajos, ofrecer una perspectiva diferente de la clásica clase teórica. La materia Gestión Empresarial es qué hacer desde esa perspectiva diferente en el ámbito, en este caso, de la Ingeniería Biomédica (del Área de la industria de la Salud).

AC: Siempre empezamos las clases preguntando ¿qué es marketing? Y nos encontramos con respuestas es la publicidad en la televisión, vender humo, etcétera; pero no se dice en ese momento lo que realmente es el marketing para la industria que es hacer una inserción exitosa de un nuevo producto médico en el mercado, cómo detectar necesidades, desarrollar distintos segmentos, cómo un país es distinto a otro, cómo pensar esas diferencias, tratamos de abrir caminos e interrogantes para que les sea útil en sus trabajos. Ninguno sale especialista en Marketing pero si sale con herramientas para poder ver el bosque y no sólo el árbol.

CG: Y ya saben los egresados que necesitan ayuda para realizar la estrategia de marketing y que no es algo que se pueda dejar librado al azar.

AC: Y vamos un poco más allá. Nos metemos directamente con qué es el negocio, el perfil de nuestros alumnos es, casi, cien por ciento ingenieros. Y en la materia de la maestría que dictamos son médicos, ingenieros electrónicos, entre otros. Entonces nos encontramos con que no tienen un perfil empresarial, comercial y en ese espacio entramos nosotros para poder pulir y darles herramientas en este sentido; que empiecen a ver variables que antes no las tomaban en cuenta (mercado, precio, presentación de sus propios productos, cómo tener un valor agregado con respecto a los productos de la competencia, qué otros elementos tienen que tener en cuenta para que no sólo suba su producto sino el potencial del mercado en general.

RD: ¿Y cómo reciben sus alumnos estos conocimientos aparentemente alejados de sus formaciones?

CG: En un semestre nuestra materia tiene dos clases. Es bien compacta. No podemos perder el tiempo ni extendernos en demasiadas cuestiones. Buscamos que tengan una idea de cómo es un plan de marketing, que desarrollen en grupo un plan de marketing. Allí se da un trabajo interesante: se discute, cómo se presentaría, cuáles son las variables a tener en cuenta, entre los propios compañeros van tomando conocimiento de la importancia de todos los elementos de un buen plan de marketing. Dejarles un mensaje desde la materia que es importante que si se desarrollan en el plano empresarial tendrán que conocer y aplicar las estrategias de un plan de marketing con todos sus elementos.

AC: Intentamos comenzar a formar al perfil de profesionales de mañana, con una visión propia, con muchas más variables de las que manejan en la gestión empresarial y con una clara mirada comercial. Esto es parte de nuestro compromiso, profesionalizar el mercado de la salud.

CG: La formación es netamente técnica en la carrera en general (ingeniería, medicina, enfocado al ámbito de los equipamientos) por eso nosotros en lo posible buscamos abrirles el panorama a otras cosas que son importantes.

AC: Me pasa que me junto con muchos ex alumnos que están en distintas empresas, en equipamientos, distribuidores, como pasantes, ingenieros, o me cruzo con ellos en distintas capacitaciones, y hablando con ellos creo que también se le inculca la idea de marketing personal, venderse ellos mismos, empezar a ver un poco más allá de lo que veían, especialmente en un ámbito como en el que se mueven que es altamente competitivo.

Además quiero destacar que existen centenares de escuelas, carreras, cursos de marketing pero nosotros le ofrecemos una materia específica de marketing en salud que no existe, no en general o cosas que estén alejadas de su mundo laboral: estudios de mercado, indicadores de la actividad, innovaciones tecnológicas, la importancia de la conectividad y las tecnologías de la comunicación, la tele salud, todo orientado nuestra industria.

CG: Esta es la gran diferencia con el enfoque con que se dictaba antes la materia que era marketing masivo, generalista, conceptual, teórica, pero alejada de la realidad de los alumnos y sus espacios laborales futuros.

AC: Además que sepan qué sucede en la actualidad en la industria según los contextos: en Argentina, en la región de América Latina, en otras partes del mundo. Y también en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en lo público y en lo privado qué está sucediendo hoy por hoy y hacia dónde vamos. De esta manera comienzan a despertar a que lo que pensaban no es la verdad que creían. Ahí empiezan a cambiar.

Muchos de nuestros alumnos tienen sus proyectos personales, nos presentan sus planes de negocios, para la industria (pequeñas maquinarias, equipamientos de ultrasonido, entre otras) y les damos nuestro apoyo desde lo académico. Sigue el contacto con ellos luego de concluir sus carreras en muchos casos.

CG: Esto es muy importante que se logre pensando que en la carrera de grado incluso tenemos muchos alumnos que vienen del exterior y entonces son grupos aún más heterogéneos en sus formaciones y en sus ideas acerca de la carrera en sí.
Esto es un desafío y una oportunidad de enriquecer el grupo y las clases. Diferentes perspectivas ante un problema o tema.

AC: También entran variables y diferencias que tienen que ver con lo generacional entre el alumnado en cuanto a cómo se expresa o qué ideas puede tener uno y otro acerca de distintos temas. Nuestro disparador es un vídeo donde se aborda el tema de la conectividad, Internet, evolución del lenguaje, etcétera. Estos temas generacionalmente a los jóvenes les cuestan menos y esto lo tenemos que tener en cuenta como docentes.

CG: Por suerte, nuestros egresados agradecen y piensan que aportamos algo que los puede enriquecer en el futuro, y eso es lo más importante, abrirles alternativas y nuevas perspectivas desde el marketing en salud. Y se nota en que nuestros vínculos con muchos de ellos se prolongan luego de finalizar las cursadas de la materia y la carrera.

AC: Los preparamos para entrar a una industria que cada vez tiene tecnología más simple, se tiende a simplificar los equipamientos de imágenes, sean portátiles o no, para los consumidores, los recursos son cada vez son más diversos y mayores en cantidad, las especialidades médicas en imágenes también, y hay una mayor producción de estudios. Para esto hay que saber bien las variables del mercado, las especificidades y contextos, qué plan es eficaz para cada uno. De eso se trata.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS