jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

El Rol de las Herramientas Digitales en la Reducción de Costos de las Instituciones Médicas

El pasado Martes 24 de Mayo fuimos invitados a un desayuno de prensa organizado por la empresa Bionexo y ADECRA-CEDIM.

El director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam, Luiz Reis, el presidente de ADECRA, Dr. Jorge Cherro, y el presidente de Cedim, Dr. Marcelo Kaufman, dialogaron sobre los aprendizajes en pandemia a nivel económico y sanitario y la importancia de las soluciones digitales en el management de las instituciones. “Lo que la tecnología permite es disminuir costos y acompañar los ingresos con mayor eficiencia y control”, destacaron.

Adecra+Cedim –la cámara nacional que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- y Bionexo -healthtech pionera en soluciones digitales en la nube y líder en el mercado de salud de América Latina- llevaron adelante una jornada de trabajo conjunto.

El director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam, Luiz Reis, el

presidente de Adecra, Jorge Cherro, y el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, conversaron sobre la realidad del sector de la salud, para luego profundizar sobre cómo la tecnología digital contribuye a disminuir la brecha entre los ingresos y los costos de las instituciones de salud, especialmente a partir de la pandemia.

Al cierre, Cherro y Kaufman anunciaron que el 24 y 25 de Agosto, Adecra+Cedim organizará el IV Congreso de Salud, que será con modalidad híbrida –presencial, en el Hotel Sheraton de Pilar, y con transmisión vía streaming en simultáneo-, donde más de 25 referentes del management en salud debatirán sobre políticas empresariales e institucionales del sector.

“El problema del financiamiento”

“El sector de la salud arrastra un problema estructural de financiamiento, que tiene que ver con un descalce entre costos y aranceles”, afirmó Jorge Cherro para poner en contexto la situación de las instituciones médicas, que se resiente año tras año.

“En marzo de 2020, los prestadores entraron en un combo explosivo. La productividad en los sanatorios descendió al 30%, un 20% de la dotación del personal quedó licenciado, y los costos y la tasa de uso de insumos, como los medicamentos de terapia intensiva, aumentaron significativamente, mientras las subas de aranceles por parte de los financiadores estuvieron prácticamente congelados”, amplió Cherro y agregó: “Desde 2020, nos hemos convertido en un sector subsidiado y, al día de hoy, los precios relativos continúan la evolución de la inflación, tanto para salarios como para insumos”.

“Las paritarias son ejemplo de esa evolución. De hecho, este año acordamos un aumento del 59% –con la negociación por adelantada y dos cláusulas de revisión-”, recordó el presidente de Adecra.

Jorge Cherro se refirió también al Índice de Costos de Adecra+Cedim, el relevamiento que mide trimestralmente la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud utilizan para producir atención médica.

“De acuerdo con nuestro estudio, en 2021 la inflación del sector fue 30 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Y en el primer trimestre de 2022, los costos laborales, que componen el 74% de la estructura de costos de una institución médica, subieron más de un 13%”, resumió.

“En este escenario de desfasaje, la tecnología es una gran ayuda” Así lo señaló el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, para explayarse sobre la importancia de la tecnología aplicada en salud: “Los prestadores no somos formadores de precios. Por eso, las soluciones digitales, como las que ofrece Bionexo, brindan una solución para la compra de insumos médicos de forma eficiente, que potencia el desarrollo de las instituciones”. “Hay que invertir en tecnología médica de redes, subirse a la “nube”, hacer backups, es decir, concebir un centro de tecnología en la organización, que proporcione mayor seguridad médica”, opinó Kaufman y compartió también su experiencia de usuario como director Ejecutivo de Investigaciones Médicas: “Con Bionexo, llegamos a tener un 25% más de proveedores y, aun con inflación, hoy estamos comprando insumos al mismo precio o incluso menos que antes de utilizar esta plataforma de compras”. Luego, apuntó al rol de las herramientas digitales durante los últimos dos años: “La tecnología siempre está evolucionando y se pone a prueba cuando hay una “guerra”. Esto fue lo que sucedió en pandemia, pero hay que saber usarla con criterio, porque no debe reemplazar al recurso humano”. “Para vivir en serio en la era digital, la puerta a la digitalización debe ser simple y accesible para todos”, concluyó Kaufman. “La era digital comprende tener conciencia de los datos y aplicar inteligencia para tomar mejores decisiones” A su turno y en representación de Bionexo, Luiz Reis destacó que “los datos son el nuevo petróleo y que, en lo que refiere a salud, hoy se necesita imperiosamente tecnología para la gestión, ya que esto favorece el cuidado de la salud y una mejor asistencia a los pacientes”. “Si se tiene en cuenta que la compra de insumos médicos es el segundo centro de costos de las empresas de salud después de los recursos humanos, y no pudiendo controlar la variable de los salarios, es necesario enfocarse en los precios y financiación de insumos, que propicia la plataforma de compras online de Bionexo”, defendió Reis.

ADECRA CEDIM 2022

“La crisis por Covid fue global y no estábamos preparados. A lo que Bionexo sí ya estaba preparado desde su concepción es a ser utilizado desde cualquier lugar, sólo con acceso de una computadora e internet, lo que facilitó y promovió las compras y ventas seguras sin necesidad de estar físicamente en las instituciones y empresas proveedoras, cuidando así la salud de los usuarios sin perjudicar el correcto funcionamiento de la gestión de abastecimiento”, comentó. También contó que, en plena pandemia, la compañía creó una herramienta llamada “Stock Seguro”, un algoritmo que permitió calcular el stock necesario para cierto periodo de tiempo, en función de los datos públicos sobre cantidad de enfermos de Covid, camas ocupadas, tiempo de internación, entre otros indicadores. “En Argentina, Stock Seguro estuvo disponible en forma gratuita para clientes y no clientes”, señaló. “En los últimos seis años, crecimos un 293%. Hoy contamos con más de 230 instituciones de salud y más de seis mil proveedores de todas las categorías en nuestra comunidad local”, resumió Luiz Reis.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS