viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

El valor del Servicio de Diagnóstico por Imágenes en un Instituto Oncológico

En visita al Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires el Dr. Daniel Mysler, Jefe de Departamento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes recibió a Diagnóstico para repasar la labor ofrecida por este centro dedicado a la oncología y contar los pormenores del trabajo tras la organización del Congreso Argentino de Radiología 2018, evento que promete ser pívot de cambio respecto a ediciones anteriores.

El Instituto Alexander Fleming es un centro monovalente de oncología, dedicado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación del cáncer, el cual cuenta con el apoyo de un personal médico multidisciplinario, no solo oncológico sino de diversas otras especialidades clínicas, tomando en cuenta que el cáncer es una enfermedad crónica que abarca más allá de la necesidad primaria de establecer el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

En este sentido, el Instituto abarca especialistas de todo tipo quienes sirven como soporte al paciente oncológico y sus allegados durante todas las etapas de la enfermedad, abarcando desde servicios de asesoramiento genético para familiares y pacientes de alto riesgo hasta apoyo en áreas de traumatología, ginecología, nutricionismo, atención psicológica y más.

Su servicio de diagnóstico por imágenes, por tanto, resulta ser un pilar importante, dado que involucra todas las especialidades de manera transversal, trabajando en forma interdisciplinaria y si bien Mysler reconoce la mama, su especialidad, como la principal área de consulta del Instituto, este abarca todo tipo de procedimientos diagnósticos intervencionistas, con el apoyo de un grupo de nueve médicos de planta y otro cuerpo de soporte de médicos con contrato de guardia que cubren las 24 horas, los 365 días del año.

De tal manera, el servicio abarca un equipamiento variado, entre el que se cuentan soluciones de radiología digital directa, mamografía digital, ecografía con Doppler, ecógrafos de alta resolución y dos equipos de tomografía computada, además de un departamento de medicina nuclear con SPECT y PET.

Por su parte, el Dr. Daniel Mysler desarrolla en la Institución todo lo que son tareas asistenciales y académicas, la primera en temas de promoción educativa y la que le sigue en actividades relacionadas congresos y cursos que se realizan dentro y fuera de la institución.

Gracias a su cargo como VicePresidente de la Sociedad Argentina de Radiología Mysler promueve la colaboración entre instituciones para generar acceso entre las nuevas generaciones a herramientas académicas modernas a través de la participación de cursos, congresos y otras instancias que les permitan adquirir nuevos conocimientos y experiencias en el exterior.

Destaca en este sentido el curso superior de la SAR (Sociedad Argentina de Radiología) para residentes de alto nivel científico, el cual cuenta actualmente con unos 700 alumnos distribuidos en los cuatro años de la carrera, el cual cuenta con la novedad de transcurrir con una división por módulos virtuales dentro de las cuales se realizan talleres presenciales – uno por módulo -, alternando así entre modalidades de estudio a distancia y en persona.

El Congreso Argentino de Radiología, una convención como ninguna otra

Para el venidero mes de Septiembre Mysler, como parte del equipo de trabajo conjunto entre la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), se encuentran trabajando en el Congreso Argentino de Radiología 2018, actividad que este año planea recibir a unas tres mil personas dentro del recién inaugurado Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“Va a ser un evento inolvidable” señala Mysler, “y si sale todo bien va a ser un pivot de un cambio en el Congreso Argentino de Radiología”, contando con más de 30 invitados extranjeros, múltiples actividades y exposiciones en un espacio que promete ser el ideal para un evento de esta magnitud gracias a su accesible ubicación en la zona de Recoleta y un espacio confortable para los expositores, talleristas y participantes en general.

Además para este año son varias las posibilidades de apoyo a la asistencia, pudiendo acceder gratuitamente a él los miembros titulares de la Sociedad Argentina de Radiología, y residentes del Curso Superior de la misma, al igual que precios, descuentos y otras facilidades especiales disponibles para los socios FAARDIT y residentes, quienes no verán aumentos en su abono hasta un mes antes de la realización del Congreso.

Por su parte, este año también contará con premiaciones a los mejores trabajos, presentaciones y concursos de residentes, abriendo una vez más la oportunidad a las escuelas de radiología de presentar sus investigaciones y postular a una beca para asistir a la RSNA en Chicago.

De esta forma, el Congreso Argentino de Radiología 2018 se presenta como un evento que conjuga lo mejor de experiencias pasadas con miras hacia un nuevo paradigma en la forma que se realizan este tipo de actividades.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Digitalización y teleradiología para la detección temprana del cáncer de pulmón

La herramienta es un software con IA que monitorea al instante los análisis de cualquier tomógrafo y agiliza el diagnóstico de patologías como el...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Estudio encuentra que la tomosíntesis es mejor para la detección del cáncer de mama

La tomosíntesis digital de mama mostró mejores resultados de detección del cáncer de mama en un estudio que incluyó a más de 1 millón...

La concentración de yodo en DECT diferencia el cáncer de pulmón de las metástasis pulmonares

Según un trabajo publicado en el American Journal of Roentgenology (AJR) de la ARRS, los mapas periféricos de alta concentración de yodo en forma...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS