viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Instituto Zunino: una Institución con la mirada puesta en el futuro

La Doctora Silvia Zunino es especialista en Radioterapia Oncológica, Dra. en Medicina y Cirugía, y la presidenta del Instituto Zunino, Fundación Marie Curie, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. Tienen dos sedes en esta provincia, unidas por fibra óptica de última generación, de forma que, desde cualquiera de las dos sedes, se puede ver lo que sucede en la otra. 

Los profesionales médicos que trabajan en el Instituto son especialistas Seniors en Radioterapia Oncológica, excelentes y dedicados profesionales de la salud.

En esta nota te contamos un poco más acerca de la Institución y del trabajo que realizan en ella. 

¿Cómo está compuesto el equipo médico del Instituto?

El equipo médico y terapéutico multidisciplinario es muy grande (14 especialistas) y trabajan todos alternando días en los dos Institutos. Además, contamos con un programa de residencia que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Durante el 2020 van a ingresar 4 nuevos residentes para las especialidades en Radioterapia Oncológica y 2 para Física Medica. La Institución tiene excelente desarrollo de calidad, acreditaciones internacionales y capacitación continua para todo el personal y un servicio muy importante de Física Médica, cuyo director es el Dr. Daniel Venencia, especialista en Física Médica de Radiaciones, quien tiene en la actualidad 12 físicos en su servicio, de manera que el equipo profesional es muy fuerte y los Licenciados en Técnicas de Radioterapia son todos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba con la Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes con especialización en Radioterapia. El campo en el que todos los profesionales trabajan trabajan es muy específico con grandes y avanzados desarrollos en nuevas técnicas de irradiación de tumores malignos y benignos. Todos tienen tendrán la oportunidad de manejar equipos de última generación.

¿Con qué tipo de tecnología se trabaja en el Instituto Zunino?

Tenemos cuatro aceleradores de última generación con triple sistema de guía por imágenes y camilla robótica. En 2019 se instaló un acelerador lineal Novalis – TrueBeam STx que representa, hasta la actualidad, la máxima tecnología en aceleradores lineales del mundo.

Múltiples sistemas de planificación para cada una de las técnicas de tratamiento. Contamos con sistemas de planificación Elements específicos para cada localización de los tratamientos de radiocirugía del sistema nervioso central y columna. Planificadores para intensidad modulada volumétrica RapidArc (VMAT) para todas las irradiaciones de intensidad modulada y estereotáxica corporal (SBRT), tomógrafo institucional dedicado a radioterapia y todos los equipos necesarios para el control de calidad de los tratamientos. Esta plataforma tecnológica permite el desarrollo y aplicación de técnicas seguras de radiocirugía intracraneal y extracraneal. Tratamientos precisos, eficientes y ultracortos de 1 a 5 días.

Todos nuestros tratamientos son guiados por imágenes (IGRT). En los últimos tiempos tanto en los centros especializados del mundo como en nuestro Instituto, se utiliza imágenes como guía para irradiación segura y precisa en el volumen afectado con protección de tejidos sanos. Tenemos múltiples sistemas de IGRT que están incorporados a los aceleradores: ExacTrac-BrainLab (doble sistema de guía por imágenes RX estereoscópica e infrarrojo), imagen portal y Cone Beam CT-Varian (guía por imagen plana o tomografía). Usamos planificadores específicos para cada técnica de irradiación avanzada y para cada localización. Actualmente estamos desarrollando sistemas basados en inteligencia artificial y robótica.

Los 4 aceleradores para radiocirugía y estereotaxia corporal son compatibles entre ellos, lo que permite que nunca se interrumpa el tratamiento, porque si una máquina se para, el paciente pasa a otra. Esto se debe a que los aceleradores son gemelos y tienen una sincronización de energía y sistema de guía por imágenes que les permite el paso de pacientes sin demoras y sin necesitar una nueva planificación.

¿Cómo se sienten frente a la evolución que presentan las nuevas tecnologías en el mundo?

En los últimos tiempos toda nuestra evolución ha ido hacia la alta complejidad de la radioterapia. La alta complejidad, en este momento, se define por la Esterotaxia que significa alta precisión, la cual es factible con equipos muy avanzados y con profesionales que hayan podido crecer al ritmo de la tecnología. Este es el resultado de los programas de capacitación continua. Nos sentimos al mismo nivel de los grandes centros del mundo.

¿En qué consiste el tratamiento por la Esterotaxia?

La Esterotaxia se divide en intracraneal (SNC) y extracraneal (todos los demás órganos).

Cuando hablamos de Esterotaxia intracraneal, nos referimos a radiocirugía (SRS), este concepto tiene más de 60 años de antigüedad, no es nuevo. Pero tardó mucho el desarrollo tecnológico y la decisión de adquisición de equipos y capacitación profesional en los centros de radioterapia del mundo. Se puede hacer con diversos equipos, nosotros tenemos Aceleradores lineales de alta complejidad y sistema de precisión y seguridad de los más avanzados del mundo. 

Los tratamientos son cortos, precisos, seguros eficientes y eficaces, como está probado en la literatura mundial. Si tenemos una metástasis cerebral o muchas metástasis cerebrales, con el planificador de múltiples metástasis de Brainlab, se pueden tratar todas al mismo tiempo, con mínima dosis en el cerebro sano. Esta protección de tejido nervioso sano no disminuye el coeficiente intelectual y permite la función normal del cerebro por el tiempo de sobrevida del paciente.

El tratamiento de una o múltiples metástasis usualmente se hace en un solo día y no implica sacrificio para el paciente, no se usan marcos atornillados a la cabeza, son máscaras termoplásticas fabricadas en Alemania que se ajustan a la cabeza y se denominan “Frameless” en Inglés o “sin marco” en español. Son más eficaces, confortables y seguras que el marco fijo. 

En resumen, el tratamiento es rápido, muy preciso e indoloro, como los aceleradores son de alta energía y muy modernos, nos permiten usar alta tasa de dosis. 

La radiocirugía en el resto del cuerpo se llama Radioterapia Esterotáxica Corporal (SBRT). Cuyo uso se expande día a día. Se puede tratar cualquier masa tumoral en cualquier parte del cuerpo localizada y dibujada en tomografía computada de simulación fusionada con imagen de resonancia magnética y/o PET-CT. 

SBRT ocupa un primer plano en el manejo multidisciplinario del cáncer de pulmón y conjuntamente con inmunoterapia y otras nuevas moléculas para manejo sistémico ha contribuido a modificar la calidad y cantidad de vida de los pacientes. Frecuentemente usamos la fusión de imagen de TAC y PET-CT para SBRT en cáncer de pulmón.

¿Qué otro tipo de cáncer se trata con SBRT?

SBRT es el tratamiento estandarizado para el cáncer de próstata en nuestra institución. Gracias a SBRT no hacemos tratamientos prolongados. Todos en 5 días alternos, inclusive cuando el plan e indicaciones incluyen la irradiación de ganglios pelvianos. La tolerancia es excelente y la eficacia igual a IMRT en 28 o 40 días como hacíamos antes de disponer de esta tecnología que permite irradiar a alta dosis biológica la prostata, con máxima protección del tejido u órganos sanos que la rodean.

Otro cáncer que estamos tratando frecuentemente con SBRT es el cáncer de páncreas. Si bien su cura es muy compleja, con nuestro tratamiento mejora considerablemente la calidad de vida del paciente, debido a que es ultrapreciso, ultracorto y, además, permite que el oncólogo pueda hacer su quimioterapia sin interrupciones.

También aplicamos SBRT a tumores paravertebrales, sarcomas, metástasis en cualquier parte del cuerpo.

Cabe destacar que toda la patología metastásica se puede tratar con SBRT con mínimo o ningún daño en los tejidos vecinos. Sirve para dar una alta dosis en el volumen tumoral, sin importar donde esté ubicado, con una muy baja dosis en órganos sanos, gracias a las técnicas combinadas de estereotaxia e IMRT.

¿Qué se necesita para hacer tratamientos así de cortos y efectivos?

Para hacer tratamientos cortos, precisos, eficaces y eficientes se necesita alta tecnología y profesionales capacitados. Continua inversión en equipos, softwares, sistemas de control de calidad y una profunda vocación de crecimiento serio y dirigido al paciente. Se necesita pensar en los seres humanos que padecen esta enfermedad que tanto asusta pero que tiene alto porcentaje de curación si el desarrollo tecnológico evoluciona al ritmo del mundo moderno y no se estanca en el pasado.

El Instituto Zunino fue y seguirá siendo pionero y revolucionario en la radioterapia argentina y gracias a su impulso muchos otros centros avanzan en la ruta del progreso. 

Por este paso gigante son reconocidos en toda la Latinoamérica. Su trabajo en equipo, la capacitación constante de sus profesionales y la evolución en tecnología de punta, hacen que este Instituto se haya convertido en referente regional y formador de Especialistas en Radioterapia Oncológica, Física Médica y Tecnólogos de radioterapia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Digitalización y teleradiología para la detección temprana del cáncer de pulmón

La herramienta es un software con IA que monitorea al instante los análisis de cualquier tomógrafo y agiliza el diagnóstico de patologías como el...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS