jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Empresas en la Jornada Paulista de Radiología 2018

GE Healthcare se enfoca en productividad y confort para el paciente en sus productos presentados en la Jornada Paulista de Radiología

Estuvo presente Marcos Corona, director del área de Diagnóstico por Imágenes para América Latina, como su representante comercial. 

Enfocados en el área de resonancia magnética resalta la innovación de la bobina Air Coil, una tecnología que cambia totalmente el modelo de las bobinas hasta el momento. Anteriormente se utilizaba una bobina muy rígida y pesada, mientras que esta innovación consiste en un cobertor muy cómodo, el cual no solo ofrece confort al paciente sino que además aumenta la calidad de imagen hasta en un 50%. 

Otro punto muy interesante sería el de los softwares que se están trabajando en el área de resonancia para mejorar la productividad. Esto viene a solucionar el gran reto de la resonancia magnética que es la duración del tiempo de exámenes. Gracias al desarrollo de dicho software se pueden disminuir esos tiempos hasta la mitad en algunos casos, lo que mejora la productividad y mantiene la comodidad del paciente que tiene que estar dentro del equipo durante todo el examen. 

A su vez, el área de mamografía se encuentra innovando con el MamoNova, un equipo enfocado en aquellos clientes que quieren empezar a invertir en un modelo digital, con la novedad de que, a pesar de ser un equipo de entrada, cuenta con un detector del tipo premium. 

“GE está invirtiendo mucho en la parte digital”, señaló Corona, “esperamos invertir hasta fin de 2018 más de 500 millones de dólares en softwares relacionados al área digital. Son cinco mil ingenieros en todo el mundo trabajando en esto, con los datos, los hardware para mejorar la productividad, la calidad y la vida del paciente”. En ese sentido, la empresa mostró una aplicación muy interesante en mamografía, la cual permite ver al médico con tan solo tocar un botón si el posicionamiento de la mama está correcto en el equipo. A través de Inteligencia Artificial estos datos son validados, con la gran ventaja que la cantidad de veces que es necesario repetir el examen se reduce básicamente a cero. 

Así mismo la empresa se encuentra desarrollando software que traiga cada vez más datos a los clientes en relación a la productividad de los exámenes: Desde cuántos se están haciendo a cuál es el tiempo de determinado examen o el que transcurre entre un paciente u otro, otorgando así a los departamentos de radiología la oportunidad para mejorar su productividad de forma muy rápida. 

Como líderes del mercado en América Latina, Corona afirma tener muy claro que GE debe de trabajar fuerte ayudando a sus clientes a mejorar su rendimiento y la comodidad de sus pacientes, guiándose por la estrategia que viene de entender las necesidades de ambos.  

Konica Minolta se enfoca en la medicina de precisión durante la Jornada Paulista de Radiología en Sao Paulo

Este año en la JPR el enfoque de Konica Minolta estuvo puesto en la medicina de precisión, lo que quiere decir ser capaces de entregar cuidados muy precisos a un individuo basándose en su perfil genético, factores socio económicos, etc. El futuro de la medicina sería entonces uno en el que cada paciente tiene un cuidado único a su condición, haciendo la medicina mucho más efectiva y económica para este, el sistema y todos los demás.

Para Konica Minolta la visión en medicina de precisión une el área de imágenes, genética y otras adquisiciones como la Inteligencia Artificial, como se le conoce a la habilidad de manipular datos. “Aquí en Brasil en el área de imágenes estamos demostrando nuestras nuevas tecnologías digitales como por ejemplo el realismo, que es la manera de ver la imagen usando manipulación de datos”, señala Dave Widmann, representante de la empresa, explicando que, a diferencia de en el pasado donde las imágenes solo ofrecían una mirada de alto o bajo contraste, ahora y gracias al motor digital desarrollado por la empresa es posible destacar el alto contraste y el bajo al mismo tiempo, permitiendo entonces ver mucho más que antes. 

Con respecto al área de la genética, Konica Minolta se encuentra explorando las oportunidades en el mercado brasileño, teniendo en cuenta que aún se trata de una discusión muy poco común, la cual apenas va por el lado de cómo los exámenes genéticos pueden afectar el cuidado y diagnóstico de un paciente. Sobre esto, Widmann cita el ejemplo de países como Estados Unidos, donde si se tiene una enfermedad particular el paso siguiente será detectar la inmuno deficiencia genética y compaginar una medicina con esta, dando el ejemplo de una persona tratada por cáncer de mama a quien, en vez de aplicarle radiación se le hace un test genético, combinando entre cinco a diez medicamentos distintos que se ajustan específicamente al gen de esta persona, pudiendo así tratar directamente el sistema inmune y elevar el área con deficiencia hasta curar la enfermedad. 

De tal manera, la empresa se encuentra definiendo de qué manera quiere tratar el mercado brasileño a los tests genéticos y cómo puede Konica Minolta traerlos al país. 

Otra área de enfoque actual es la de Inteligencia Artificial y lo que se puede hacer con ella. “En Konica MInolta estamos viendo cómo podemos usar los datos para hacer el flujo de trabajo de radiólogos mucho más fácil”, afirma Widmann. Para esto, cita el ejemplo en mamografía de la habilidad de mover imágenes muy rápido, por lo que el radiólogo puede ver imágenes previas, actuales y la historia del paciente al mismo tiempo, con una velocidad mucho mayor a la de la mamografía normal: “El futuro es poder darle las herramientas a los radiólogos para que puedan ver los cambios de imagen a imagen, año tras año y así chequear la progresión del paciente”. 

Por último, Widmann conversó respecto a las imágenes dinámicas: Imágenes de rayos x que, en vez de ser estáticas, se visualizan como si fuera un video con múltiples imágenes y movimiento, pudiendo así mostrar al radiólogo el movimiento de un tórax y una articulación, con el bajo costo de unos rayos x. 

Al final, esta es tan solo la punta del iceberg para lo que Konica Minolta considera medicina de precisión, esperando seguir contando con el apoyo de sus socios para continuar siendo líderes de estos cambios en el rubro de salud de Brasil. 

Guerbet destaca con medios de contraste y sus nuevas soluciones IT en la JPR

Guerbet de la mano de Roberto Godoy, Gerente General de Guerbet Brasil y encargado de marketing para toda Latinoamérica, presentó sus innovaciones en medios de contraste para resonancia y CT, además de una nueva solución IT que es Contrast and Care para el manejo de las inyectoras, suministro de contraste, protocolos de exámenes y más. 

Guerbet Brasil cuenta con presencia en Chile, Brasil, Colombia, México y Panamá con venta directa y en el resto de Latinoamérica con venta indirecta. La empresa que en 2015 adquirió Mallinkrodt, cuenta con alto liderazgo en todos los segmentos de su producción, contando con el único manufacturero de medios de contraste, en la cual trabajan más de 200 personas para toda Latinoamérica. 

A su vez, para este año en la JPR la empresa presentó un simposio basado en el tema de la deposición de gadolino, dictado por Alexander Radbruch; tópico muy actual y sobre el cual se buscó aclarar a los asistentes qué pasa con los minerales en macrocíclico y de qué manera está reaccionando el mercado frente a esto, teniendo en cuenta la prohibición de estos en el continente europeo y en Panamá.

Así mismo, Godoy destacó el fuerte cambio en la manufactura de medios de contraste, que está en Brasil hace 27 años y recientemente pasó por una remodelación, buscando colocar a la empresa en los más altos estándares de fabricación para suministrar a Latinoamérica y Europa, contando además con las certificaciones de la ANCM y consolidando el suministro desde Brasil hacia el mundo. 

“No es que tengamos precios más competitivos, pero no vamos a tener falta de producto” afirma Godoy, resaltando además que hace mucho más sentido que el suministro se produzca desde Brasil a Latinoamérica gracias a que la logística resulta mucho más sencilla de esta forma. 

Philips Health System se enfoca en generar mayor acceso a los equipos en Brasil y Latinoamérica

Conversamos con André Toledo, responsable de marketing para el área de Health Systems de Philips respecto a la presencia de la compañía en la Jornada Paulista de Radiología, su enfoque en el área de salud y bienestar y la importancia de generar mayor acceso de la población a los equipos. 

Hace algunos años Philips hizo una convergencia de su portafolio para equipos médicos y aquel enfocado en bienestar, en ese entonces, explica Toledo, se trataba de un grupo muy diversificado, con amplia gama de productos, mientras que hoy día la cosa ha cambiado para estar más concentrados en el área de salud y bienestar en general. Para este 2018 en específico la estrategia de la empresa se enfoca en el acceso a los equipos. 

Durante la JPR Philips presentó uno de los principales productos de su portafolio, un equipo de resonancia de nombre Prodiva. Se trata de un equipo de extrema tecnología, que busca aumentar la productividad de los centros hospitalarios, con el foco puesto en Brasil como país emergente y los problemas de acceso a la salud de su población. Siendo Brasil uno de los tres sitios globales donde se produce Prodiva, aquellos equipos manufacturados en el país se venden solo dentro del mismo, dado que al ser producido localmente cuenta con ventajas de financiación, lo que a su vez facilita el acceso al mismo.

Junto a este se presentó el tomógrafo de 16 cortes Access CT, que según Toledo se trata de un producto más de entrada aunque también enfocado en productividad. “El mercado brasileño tiene un poco de dificultad para acceder a las tecnologías globales” explica Toledo, agregando que Access CT es un producto de tipo entry level, al que se puede acceder por precios más bajos sin dejar de utilizar la mayor tecnología de empresas globales. 

En el centro de la estrategia de negocios de Philips se encuentra también una parte dedicada a servicios, donde el foco va más hacia el área de digitalización y el acceso a distancia a los equipos. Respecto a esto, Toledo menciona el software de gestión hospitalaria Tasy, utilizado por los principales hospitales de Brasil hoy día y que además se encuentra siendo exportada en español a México, donde ya es utilizado en más de 20 hospitales, Colombia, Alemania e Inglaterra, demostrando así el crecimiento de la empresa y el promisorio futuro que se asoma para ella. 

Pixeon y Netmed Solutions lanzan en conjunto una nueva herramienta de Machine Learn

Formando parte de la Jornada Paulista de Radiología, Netmed Solutions en conjunto con Pixeon estuvieron presentando una nueva herramienta con machine learn para procesamiento de exámenes de resonadores y tomógrafos que promete agilizar los diagnósticos médicos por imagen para radiólogos. 

Esta sería la primera inversión de Pixeon en el área de machine learn, enmarcada en la estrategia de la empresa de usar su base de datos de integración para facilitar y agilizar los diagnósticos médicos. 

Otro punto a presentar fue la incursión de la empresa en el mercado de Business Intelligence con una solución en nube que minimiza las inversiones del cliente en infraestructura básica, además del lanzamiento de la plataforma de Radiology Information System CORUS, con un concepto de cloud base. 

“Ya tenemos en Brasil alrededor de 200 clientes haciendo uso de esta herramienta”, explicó Iomani Engelmann, director de ventas de Pixeon, “conjuntamente con este financiamiento CORUS está ganando una nueva plataforma de central radiológica para gerenciar el flujo de informes y agilizar tanto el check in como el alta del paciente”. 

Netmed Solutions vende, distribuye y da soporte técnico a los productos Pixeon, he ahí la importancia de su alianza, basada en un plan a futuro que espera convertir a Netmed en un “one stop shop”, para que sus clientes puedan obtener todos sus productos en un solo lugar. 

Para Juan José Carballo, CEO de Netmed Solutions, lo más importante para una empresa dedicada a diagnóstico es entender con exactitud los flujos de trabajo y cuáles son los aportes en productividad y mayor asertividad de diagnóstico que se pueden hacer, otorgando entonces al paciente un valor agregado a través del ofrecimiento de un PACS, RIS, entre otros.

En este sentido, Carvalho se refiere al plan de introducir la plataforma CORUS en Argentina, considerando que esta es algo que va por encima de lo que puede ser un PACS o un RIS, tratándose más bien de una gran base de datos que permite manejar todas las estadísticas e indicadores necesarios para permitir a los empresarios del sector tomar decisiones claves y bien informadas al momento de tener que realizar una inversión y analizar su performance, rentabilidad, productividad, etc., tratándose estos de “indicadores que hoy por hoy se hace cada vez más crítico tener, principalmente para nuestro mercado donde sabemos que la rentabilidad no es nuestro fuerte, para así tomar decisiones correctas”, explica.

Al ser una plataforma en la nube CORUS permite a los usuarios acceder a toda la información de manera online y desde cualquier lugar o equipo. “Creemos que nuestro mercado realmente requiere estos indicadores, poder manejarse con algo que en EE.UU. o Europa ya es lo más común”, afirma, resaltando que si bien en el pasado determinados software que permitían acceder a nueva tecnología podían necesitar de un hardware más específico o costoso para su buen desempeño, hoy día la situación ha cambiado, ya que al estar CORUS en la nube no es necesario tener una gran inversión de hard ni tanto tráfico de conexión. 

En este sentido, Pixeon se encuentra trabajando en hacer cada vez más fluido el acceso a esta información, dependiendo menos de la infraestructura para obtener un performance de alta calidad. Igualmente, en caso de que el cliente decida no trabajar en la nube sino con un servidor onsight en su clínica, esto también es posible, ofreciendo así una versatilidad mucho mayor y garantizando la protección de los datos en todo momento. 

Colegio Interamericano de Radiología

Representado por su presidente electo, Henrique Carrete Jr., el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) se hizo presente en esta última edición de la Jornada Paulista de Radiología. 

Carrete ha sido anteriormente presidente del Colegio Brasileño de Radiología, además de haber trabajado en conjunto con la Sociedad Paulista de Radiología durante varios años, empezando su participación dentro del CIR como presidente de la sociedad nacional, hasta ser elegido presidente en 2016, empezando un nuevo período en Julio de este año. 

Para Carrete es importante destacar las numerosas actividades educacionales ofrecidas por el CIR, como por ejemplo sus programas de profesor visitante, becas para residentes y otros, actividades que esperan ser realizadas con cada vez más frecuencia gracias a alianzas estratégicas con la industria y todas las sociedades que forman parte del Colegio Interamericano de Radiología. Entre estas actividades se encuentran los programas de educación a distancia ofrecidos, los cuales son de suma importancia en una región que congrega tantos países como Latinoamérica.

Acceder entonces a estos programas educativos y amplia gama de actividades solo requiere ser miembro de su sociedad local, es decir, en el caso de Brasil, pertenecer al Colegio Brasileño de Radiología o en el de Chile, ser parte de la Sociedad Chilena de Radiología ya es suficiente para ser parte del CIR, lo mismo para aquellos especialistas que se encuentren en el resto de Latinoamérica. 

“El CIR es una entidad muy importante para los países latinoamericanos y entre esos países tenemos también Brasil” afirma Carrete, “Brasil tiene muchos radiólogos residentes, jóvenes, maestros y conferencistas que pueden ser mucho más activos en los programas educacionales del CIR, por lo que para mí es un objetivo tener una participación más activa de ellos”. De esta manera, al ser parte del Colegio Interamericano de Radiología los miembros podrán acceder a todos los discursos, libros, documentaciones y programas de capacitación que este ofrece. 

Para mayor información visitar www.webcir.org

Carestream Brasil se enorgullece de su crecimiento continuado en películas e impresión, CR y placas digitales

Para Carestream Brasil 2017 fue un año de excelentes resultados. Resultados que continúan durante el primer cuarto de 2018 en las áreas de películas e impresión, CR y placas digitales. Durante la JPR 2018 platicamos con Irineu Monteiro, Country Business Manager respecto a esto y los próximos proyectos en los que la empresa se encuentra invirtiendo. 

Uno de estos proyectos sería el trabajo conjunto con el gobierno brasileño, siendo esta una parte en la que Carestream aún tiene una participación directa pequeña gracias a la complejidad y burocracia que implica. “Efectivamente estamos desarrollando una estructura adecuada para poder ampliar los negocios con el gobierno” explica Monteiro, “es realmente una oportunidad increíble porque el crecimiento del negocio de salud va a seguir viniendo. La población de Brasil está envejeciendo rápidamente, estamos hablando de más de 200 millones de habitantes, por lo tanto es un potencial de negocio importantísimo. Hoy nuestros distribuidores sí venden al gobierno pero la participación es aún pequeña comparado al potencial de negocio que tenemos en este mercado”. 

Aún así, la empresa cuenta con un crecimiento establecido en mercados que, para otros, están declinando. Respecto a esto Monteiro mencionó el mercado de películas, que si bien cae año tras año para Carestream la participación ha crecido en los últimos meses, especialmente en 2017, momentum que continúan aprovechando este 2018: “Seguimos creciendo, esto significa que estamos ganando de nuestras competencias porque el mercado está disminuyendo mientras nosotros seguimos incrementando”, afirma, señalando que la calidad de productos de Carestream, su reputación en el país y el soporte con el que cuenta es de una estructura mundial, dando el ejemplo de los 15 ejecutivos de fuera de Brasil que estuvieron acompañándole durante la JPR como apoyo en el stand. 
Así mismo, en la parte de CR los equipos Carestream cuentan con un elevado rendimiento y reputación, creciendo también en la parte de placas digitales y sala de rayos x digitales con la línea de productos Ascend, lo que demuestra el buen trabajo de equipo entre la compañía y sus socios. 
“Carestream tiene de momento uno de los portafolios más completos en este mercado de seguimiento de diagnóstico por imágenes”, afirma Monteiro, “tenemos desde la película y las impresoras con productos dedicados a rayos x y mamografía, impresoras de rayos, la parte digital con los CR y moviendo a los clientes que ya tienen CR a la parte de DR”. 
Para Monteiro, el movimiento natural de la industria será salir del área análoga para pasar a la digital, área en la cual la empresa cuenta con las placas digitales wireless que pueden ser utilizadas en varias salas o equipos móviles, contando con un performance de primera. Igualmente, a esto se suma el área de Healthcare IT con soluciones de PACS y RIS, todas integrando el completo portafolio de Carestream, apto para suplir desde clínicas pequeñas hasta grandes hospitales y redes de laboratorio, aspecto que la empresa considera factor clave de su éxito continuado.

Canon Medical Systems se hace presente en la JPR 2018

Tras haber cambiado de nombre en Marzo de 2018 para convertirse en el Grupo Canon, la nueva división de Healthcare de Canon Corporation estuvo presente en la Jornada Paulista de Radiología mostrando la marca y todas sus soluciones y equipos disponibles. 
Conscientes de que la JPR es el mayor evento de diagnóstico por imágenes de Brasil y Latinoamérica, para la empresa es sumamente importante participar y mostrar a los colegas todos sus avances en tecnología, entre los que se cuentan la familia Xario de ultrasonido premium con transductor de 24 mhz, los cuales ofrecen una calidad de imagen única en el mercado mundial. Igualmente, la marca presentó su tomógrafo Aquilion Prime SP, que vendría siendo la evolución de la familia Prime, además de su resonancia tres tesla, equipamiento que se promueve bastante dentro del mercado brasileño. 

Agfa Healthcare pone el foco en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en flujos de trabajo clínicos

Durante la Jornada Paulista de Radiología Diagnóstico conversó con Anjum Ahmed, Director Global para Sistemas de Información de Imágenes de AGFA Healthcare respecto a las soluciones de Enterprise Imaging de la marca, que se encuentra incorporando inteligencia artificial y machine learning a flujos de trabajos clínicos. 
En este aspecto Ahmed se refiere a un enfoque en casos médicos específicos, lo que significa que la empresa trabaja para ayudar a mejorar la eficiencia y productividad en los centros de salud, ayudando a las autoridades médicas a centrarse en áreas problemáticas y, eventualmente, aumentar la población de pacientes atendidos. 
Detección de cáncer y enfermedades crónicas son algunas de las áreas en las que la empresa se encuentra indagando para el lanzamiento de aplicaciones de Inteligencia Artificial, entre lo que Ahmed cita el ejemplo del trabajo hecho en la detección de tuberculosis, habiendo publicado un caso de estudio revelando de qué manera AGFA utilizó IA y machine learning en el flujo de trabajo clínico para atender problemas en la detección de esta enfermedad que hoy día está causando más muertes que el VIH, haciendo de su detección temprana una necesidad primaria. En el caso de Brasil, el país ha sido identificado como uno de los principales 20 en donde debe enfocarse la detección de esta enfermedad, razón por la que la empresa se encuentra trabajando en el apoyo a hospitales públicos y programas de examinación de la población, utilizando la inteligencia artificial para mejorar los procesos. 
“El principal reto que los hospitales deben de atender cuando se trata de IA y machine learning es contar con datos de alta calidad”, explica Ahmed, “Hoy el reto es que las historias clínicas se encuentran en diferentes bases de datos, razón por la cual en AGFA nos hemos enfocado en construir una estructura de enterprise imaging”. A medida que se integra y consolidan todos los registros de imágenes médicas se va creando una completa base de datos, la cual posteriormente será posible analizar y por tanto, aprender de ella cómo detectar y tratar mejor las enfermedades: “Si no se crea una base de datos relevante en este sentido no hay manera de aprender; puede que integres la inteligencia artificial a ella pero esa plataforma no será tan relevante como podría serlo”.
Para AGFA es importante entonces señalar que la inteligencia artificial no se trata de un sueño distante, sino de algo que ya está ocurriendo, haciendo necesario el enfoque en los casos y problemas que cada institución está intentando resolver para luego establecer una relación con un proveedor de soluciones correcto que ayude a agrupar todos estos registros juntos y posterior a esto empezar a integrar la IA satisfactoriamente. 
“Algo que se menciona cuando se habla de inteligencia artificial es si esta va a reemplazar a los médicos, pero piensa en esto: Cuando el piloto automático fue introducido en la industria de la aviación ningún piloto fue removido, sino que todos los diagnósticos y análisis avanzados fueron hechos por las máquinas para que los pilotos tuvieran la información correcta en el tiempo correcto para tomar decisiones”, explica Ahmed, “no se reemplazó al piloto sino que el piloto se volvió más avanzado. Eso es lo que estamos haciendo en medical imaging: hacer que los médicos, radiólogos, oncólogos, etc, estén más informados y sean más inteligentes”.
He ahí entonces la razón del término “inteligencia aumentada”, porque se trata de una intersección entre aplicaciones clínicas avanzadas y datos de imágenes médicas que convergen en una sola plataforma, permitiendo que el médico pueda tomar decisiones mejor informado. “La inteligencia artificial no va a reemplazar a un radiólogo, pero habrá más radiólogos que estén usando IA que aquellos que no, porque si te enfocas en las áreas problemáticas y los retos que tienes y usas la inteligencia artificial para resolverlos, entonces los radiólogos avanzarán” señala Ahmed, citando como ejemplo las experiencias exitosas que ya se están teniendo en EEUU, Canadá, Europa y el Medio Oriente, donde este tipo de técnicas ya se encuentran demostrando su potencial clínico.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS