jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Enfermedades de los huesos: Mucho más que Osteoporosis

La enfermedad de Paget, la Osteogénesis Imperfecta, el raquitismo y la osteomalacia, son solamente algunos de los trastornos que pueden afectar muy seriamente tanto la calidad como la cantidad de masa ósea en el cuerpo. La Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, AAOMM, es una especialista en este tipo de males.

Sin dudas, las cifras que indican los niveles de incidencia de la osteoporosis son fuertes: afecta a un tercio de las mujeres de entre 60 y 70 años del mundo, y a los dos tercios de las que tienen más de 80 años, lo que suma a alrededor de 200 millones en todo el mundo.

Con estos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resulta lógico que sea la enfermedad ósea más popularmente conocida.
Pero, además de ella, hay otras enfermedades, extendidas y con gravedad variable, que afectan al metabolismo del esqueleto en su totalidad o a parte de sus componentes. Son las que profesionalmente se conocen como osteopatías metabólicas o afecciones de los huesos.
Otras enfermedades que afectan al hueso por algún trastorno de su metabolismo son: enfermedad de Paget, raquitismo y osteomalacia (tiene las mismas causas y características del raquitismo pero se presenta en el adulto) osteogénesis imperfecta, displasia fibrosa, hiperparatiroidismo primario, osteodistrofia renal, explica la doctora Diana González, especialista en osteopatías y miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, AAOMM.


La AAOMM es una organización científica fundada en 1983 y dedicada a la investigación y difusión del conocimiento sobre la biología y las enfermedades del esqueleto, especialidad conocida como Osteología.


Forman parte de la Asociación médicos, bioquímicos, biólogos, odontólogos, entre otros profesionales interesados en las enfermedades óseas y el metabolismo mineral.
Los días 24 y 25 de Noviembre se llevó a cabo la XXII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, que incluyó conferencias, mesas redondas y ateneos de casos clínicos de interés. También se presentaron los datos preliminares de un importante estudio epidemiológico sobre las fracturas de cadera en la Argentina.

Entre los diversos temas vistos durante la reunión de la AAOMM hay varios directamente vinculados con los conceptos referidos a las osteopatías más diversas:
• Epidemiología de la osteoporosis y de fracturas.
• Aspectos del uso de bifosfonatos en la práctica clínica.
• Implantología y uso de biomateriales en odontología.
• Bases moleculares de las enfermedades óseas.
• Uso de células mesenquimáticas osteo progenitoras en la reparación de tejidos: ¿un nuevo concepto terapéutico?

Enfermedad de Paget

No es un trastorno generalizado como sí lo es la osteoporosis: mientras que esta última afecta a todos los huesos del cuerpo, la enfermedad de Paget se mantiene usualmente localizada en un área, afectando a uno o a varios huesos. Es una enfermedad crónica que produce una excesiva destrucción y regeneración en el tejido óseo, cuyo resultado es un hueso más frágil, que puede doler, deformarse y fracturarse.
Aun cuando se desconoce todavía con certeza cuáles son las causas de la enfermedad de Paget, se sabe que hay una predisposición familiar a padecerla.
Diversos estudios indican que los familiares de una persona con enfermedad de Paget poseen siete veces más peligro de desarrollar la enfermedad que una persona que no tiene familiares afectados.
Sólo en los Estados Unidos, se estima que el 1,3 por ciento de los hombres y mujeres cuyas edades rondan entre los 45 y 74 años padecen el mal, con una presencia dos veces más fuerte entre el sexo masculino.
Muchos pacientes ignoran que tienen la enfermedad de Paget, debido a que un elevado porcentaje de los casos se presenta (a simple vista) como asintomática.


El dolor óseo, si bien tiene características particulares, se puede confundir con el dolor originado en la artrosis u otras enfermedades. En algunos casos, el diagnóstico ocurre sólo cuando se han presentado complicaciones: por ejemplo una fractura, artrosis de una articulación vecina al hueso afectado de Paget, o simplemente porque en un análisis de laboratorio surge un valor anormalmente alto de fosfatasa alcalina.


Para diagnosticar la enfermedad, además de las radiografías simples, hay otros estudios: análisis del nivel de fosfatasa alcalina (total y la específica del hueso) en la sangre, centellograma óseo y tomografía del hueso.

El pronóstico para las personas diagnosticadas con enfermedad de Paget es generalmente bueno, «Si bien la enfermedad de Paget hasta hoy no se cura con ninguna medicación disponible», puntualiza la doctora González- desde hace aproximadamente 30 años, disponemos en nuestro país de un tipo de droga, los bifosfonatos, con los cuales se puede controlar completamente la enfermedad, evitando su progresión y complicaciones.
Los bifosfonatos reducen el número de osteoclastos y su actividad, disminuyendo al mismo tiempo por este mecanismo la destrucción ósea exagerada que caracteriza a esta enfermedad.
Por este motivo también se utilizan en oncología cuando hay un compromiso óseo provocado por un tumor o metástasis.
Miembros fundadores de la AAOMM, como los Dres. Gunther Fromm y Carlos Mautalén han aportado una extensa y valiosa experiencia con el uso de estas drogas en el tratamiento de la enfermedad de Paget.

Osteogénesis Imperfecta

La OI significa que hay huesos formados imperfectamente debido a defectos genéticos. El colágeno es la principal proteína del tejido conectivo del cuerpo y es la estructura sobre la cual se forman los huesos y tejidos. Si dicha estructura de colágeno es defectuosa, los huesos se fracturan con facilidad, la piel se torna delgada y transparente y los músculos disminuyen su tonicidad.
Es allí cuando se habla de osteogénesis imperfecta. Las personas con OI tienen menos colágeno de lo normal, y si lo poseen en la cantidad necesaria, el mismo es de mala calidad.
Existen por lo menos cuatro tipos de OI, llamados tipo I, II, III y IV, y las características de uno a otro y de persona a persona varían bastante, Es la enfermedad de los «huesos de cristal» porque en general, se fracturan fácilmente.
Además los afectados por esta enfermedad pueden tener baja estatura, pérdida del sentido de la audición, dientes descoloridos y débiles, deformidades esqueléticas en las extremidades producidas como consecuencia de las múltiples fracturas, escoliosis (curvatura de la espina dorsal).

Actualmente no hay una cura disponible para la Osteogénesis Imperfecta.
El tratamiento busca, básicamente, prevenir o evitar las fracturas, que son el síntoma excluyente, aumentando la masa ósea y la fortaleza de los músculos, explica la doctora Diana González, desde la AAOMM.

Hiperparatiroidismo primario

Es un problema hormonal debido a que una o más de las glándulas paratiroideas (son cuatro, y están ubicadas en el cuello, cerca de la glándula tiroidea) producen demasiada hormona paratiroidea (PTH). En condiciones normales, esta hormona es responsable de mantener un correcto balance de calcio en el organismo.

Pero si su producción resulta siendo exagerada, como ocurre cuando hay un tumor de paratiroides, el calcio en la sangre puede aumentar excesivamente porque es removido del hueso.

El resultado es también una descalcificación de grado variable. La incidencia de esta enfermedad en mujeres es tres veces más alta que en los hombres, y aumenta con la edad.
Muchos pacientes no presentan síntomas, y el trastorno se detecta frecuentemente cuando la persona es evaluada para saber si tiene una osteoporosis: pueden aparecer cambios en algunos valores de laboratorio, o una densitometría disminuida. Pérdida del apetito, sed, letargo, fatiga, debilidad muscular, dolor articular, constipación, necesidad frecuente de orinar son algunos de los síntomas, que empeoran cuando el calcio en sangre se eleva excesivamente.
La doctora González explica que el tratamiento en general es quirúrgico, con lo que se resuelve completamente el problema en la mayoría de los casos. Además, hay opciones de tratamiento con bifosfonatos o tratamiento hormonal con estrógenos, cuando la circunstancia del paciente impide el abordaje quirúrgico.

Para más información y entrevistas:
Dra. Luisa Plantalech:
(011) 4328 – 9393 y 4959 – 0200 (interno 8203)
[email protected]

Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano de Bs. As.
Dra. Diana Gonzalez:
Profesional del Centro de Osteopatías Médicas Dr. Carlos Mautalen
[email protected]
Dra. Josefina Pozzo:
4827 – 7000, 4826 – 4119 y 4823 – 8998
Servicio de Endocrinología del Hospital Alemán de Bs. As.
Dra. Ana María Galich:
Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano de Bs. As.

Acerca de la AAOMM

La AAOMM es una organización científica fundada en 1983 dedicada a la investigación y difusión del conocimiento sobre la biología y las enfermedades del esqueleto, especialidad conocida como Osteología. La conforman médicos, bioquímicos, biólogos, odontólogos y otros profesionales interesados en las enfermedades óseas y del metabolismo mineral. Entre sus actividades académicas figuran la organización periódica de reuniones científicas, mesas redondas y la edición de una revista científica, con referato, que publicará trabajos de investigación originales. Actualmente, la AAOMM está afiliada a la International Osteoporosis Foundation (IOF) y a la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM). Para mayor información, favor de visitar la página www.aaomm.org.ar

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Explorando el Mundo Musculoesquelético

Una Conversación con la Dra. Soraya Cherlo sobre Diagnóstico por Imágenes y Tecnologías Avanzadas.En el dinámico mundo del diagnóstico por imágenes, la Dra. Soraya...

Exitosa 11ª edición del Taller de Radiología Musculoesquelética en Puerto Varas

Un Evento de Colaboración, Aprendizaje y Diversión En un encuentro que reunió a 45 socios de SOCHRADI, provenientes de diversas regiones de Chile, se llevó...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS