viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrenamiento Intensivo en Ultrasonografía

El evento, organizado por la SAEU (Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía) y Hittec Medical S.A., tuvo lugar en el auditorio que la empresa destina a este tipo de capacitaciones, ubicado en México 3100 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este curso intensivo contó con las disertaciones de la Dra. Patricia Gambluch, de Río Cuarto, Córdoba, quien trabaja hace años en la subespecialidad de musculoesquelético y partes blandas.

La jornada tuvo una doble modalidad compuesta por exposiciones teóricas combinadas con Hands On, donde se instruyó a los invitados sobre los lineamientos básicos y las patologías más frecuentes para aplicarlas en las visualizaciones prácticas con pacientes.

Luego de introducir al auditorio sobre Técnicas de Exploración, los médicos participantes tuvieron la posibilidad de experimentar con los ecógrafos de alta gama de Aloka que se utilizaron para el entrenamiento, los Prosound Alpha 7, Prosound 2, Alpha 5, y SSD-3500 de tecnología digital de alta densidad que permiten realizar el diagnóstico de una forma más rápida y sencilla.

Durante los Hands On, los médicos asistentes al curso intensivo, pudieron conocer las actualizaciones y usos de estos equipos que Hittec dispuso en sus cinco estaciones de trabajo y auditorio propio.

Como el diseño de estos equipos está orientado al usuario y le permite personalizarlo de acuerdo a los requerimientos específicos de cada aplicación, los asistentes se mostraron muy interesados en su funcionamiento y el aprendizaje sobre cómo darle una mejor utilización en su labor médica. 

En la segunda parte de la jornada, la Dra. Gambluch trató en detalle la temática relacionada con la ultrasonografía en músculo, Hipodermis, Aponeurosis, Tendones, Bursas, Cápsulas, Cartílagos y Nervios Corticales.

Hizo hincapié en ampliar el uso de los ecógrafos para potenciar sus funciones de diagnóstico.

En general, los médicos se dedican muy poco al tema musculoesquelético.

La ecografía nos ofrece campos para la traumatología, la reumatología y la deportología que permite diagnosticar, por ejemplo, un 80% en patología de hombros, prácticamente un 100 % de lesión deportológica tanto muscular como tendinosa, se puede diagnosticar patología de manos y de pies, de partes blandas en niños, diagnósticos de rupturas en rodillas que son tan frecuentes, además de ser menos costosa para el paciente, afirmó la disertante.

La ecografía musculoesquelética es una incorporación muy reciente dentro del ámbito ecográfico en general.

Hasta ahora se utilizaba principalmente para deportología, pero los beneficios que otorga son tan amplios que hoy en día la utilizan también las áreas de reumatología y traumatología.

Por este motivo es que los profesionales de la salud buscan este tipo de cursos de entrenamiento intensivos para actualizar su formación.

Especialmente en esta rama donde los médicos, en su gran mayoría, no realizan ecografía musculoesquelética todavía pero saben que será de gran aplicación.

Este Workshop se caracterizó por brindar capacitación intensiva en torno a la temática recurriendo a la interacción de organizadores y médicos participantes.

Nuestros cursos le dan al médico una formación bastante sólida en general de todo lo que es ecografía, es el único curso de estas características acá en Argentina”, comentó la Dra. Graciela Prego, ecografista y Secretaria General de la SAEU, haciendo referencia al valor agregado de estos entrenamientos.

Traemos gente especializada en cada rama para que tengan acceso no solamente a la parte teórica, sino a lo práctica, ya que hay muchos médicos que no tienen tiempo para hacer rotaciones o para usar equipos de alta gamma como los que vende Hittec”.

80 profesionales, entre ellos algunos de provincias del interior y otros de países limítrofes, encontraron en el sistema de Hands On el complemento ideal para su capacitación.

Los avances en las comunicaciones posibilitan una gran facilidad a la hora de acceder a material bibliográfico de cualquier índole, ya sean libros, foros en Internet o papers que prácticamente están al alcance de todos, pero los médicos buscan espacios donde poder aplicar estos conocimientos y resolver sus inquietudes.

Hittec Medical S.A. se caracteriza por comercializar equipamiento médico de alta calidad y se destaca en el mercado por brindar asesoramiento al usuario a través de sus departamentos de Aplicaciones y Servicio Técnico, además de comprometerse en las áreas de educación e investigación.

Durante el 2009 realizó más de 10 seminarios con modalidad teórica y práctica sobre las diversas especialidades en ecografía con disertantes y organismos nacionales y extranjeros.

Para el 2010 tiene proyectados nuevos cursos de entrenamiento de organización y coordinación propia, además de seguir realizando estos seminarios junto a la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía y otras instituciones.

Estas jornadas no tienen programadas aún las fechas y horarios pero sí los temarios que incluirán ecografía pediátrica normal y patológica, de mamas, Doppler obstétrico, Doppler vascular periférico, de intervencionismo, de ecografía en emergencia sobre todo para cirujanos-, y una especial de musculoesquelético debido al éxito obtenido este año.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS