viernes 15 octubre, 2021
banner agfa

Encuentro de la radiología en Chile

La doctora Gloria Soto es presidenta de la Sociedad Chilena de Radiología y especialista en radiología pediátrica. A menos de un mes de la realización del Congreso Chileno de Radiología, Revista Diagnóstico dialogó con la profesional acerca de los detalles y temas centrales del importante evento. También se profundizó en las características de la realidad que atraviesa la  especialidad en imágenes en su país.

Dra. Gloria Soto

Comience contándonos un poco acerca del congreso de la Sociedad Chilena Radilogía

El congreso es el evento más importante de la Sociedad. Funciona con un comité organizador y un comité científico, básicamente. El comité científico, por supuesto, organiza la parte académica y el organizador la logística.
Son tres días de congreso y un día de pre-congreso con un simposio. Hay dos temas principales: uno es avances en resonancia magnética y el otro es imágenes toráxicas en adultos y niños. El pre-congreso es un simposio de tomografía computada de alta resolución, pare el que tenemos un invitado estrella, y estamos muy contentos por ello, que es el doctor David Hansel de Inglaterra. Él es un reconocido radiólogo de tórax, y  que no viaja mucho, así que estamos muy orgullosos de que se presente con su ponencia ya que lo vamos a tener un día nomás con nosotros.
Además contamos con la parte de avance en resonancia para la cual  tenemos varios invitados también muy buenos. Hay dos españoles, que son los doctores Luis Martí Bonmatí y Vicente Martínez, que es el experto en resonancia de mama y de corazón. Y Martí hace abdomen, hace de todo. Y, además, hay un radiólogo pediatra, que va a hablar de los avances en resonancia pediátrica, que es el doctor Kassa Dargue, que es de Filadelfia. Y, después, en la parte de tórax, de imágenes de tórax en adultos y niños, tenemos también varios invitados: está la doctora Catherine Owens, que es de Inglaterra, que es la actual presidenta de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica, que se dedica muy especialmente a tórax. También están el doctor Pedro Daltro, que es de Brasil, el doctor José Luis Criales, de México y Page Mac Adams de Estados Unidos. Así que contamos con un muy buen grupo de profesores, además, desde ya de los invitados nacionales.

¿Y la idea es que estos dos temas centrales ocupen la totalidad de las ponencias o va a haber otros aspectos?

Tenemos dos sesiones, van a ser dos sesiones paralelas, digamos. Aparte de eso hay algunas actividades que son conjuntas como las conferencias plenarias. Tenemos también los trabajos libres, que también son de carácter plenario y que son los trabajos orales. Hay una sesión de competencia diagnóstica, que espero sea muy entretenido ya que vamos a hacer competir radiólogos y radiólogas. Es una dinámica de corte académico, claro, ya que se realiza en base a casos clínicos, y el juego se centra en ver quién los contesta primero. Y, a su vez, hay preguntas de trivia, de conocimiento general o de cultura popular.

Trasladándonos a la actividad de la Sociedad, ¿En relación a la realidad del diagnóstico por imágenes en Chile, qué punto le parecería destacar?

En el contexto Latinoamericano, desde ya yo creo que en Chile tenemos bastante buen nivel de radiología. Tenemos, afortunadamente, bastante buen nivel de equipamiento en la parte privada y, últimamente, a raíz de la reforma de salud en la parte pública. En este sector, que estaba un poco atrasado, se ha ido incorporando nueva tecnología en forma importante. Y eso ha hecho que los radiólogos vuelvan hacia lo público porque, si bien lo público, como, yo pienso, en todas partes del mundo no está bien remunerado, tiene otras ventajas y desafíos. Y si los hospitales están bien equipados, eso hace más atractivo para el radiólogo trabajar ahí; así que yo creo que en ese sentido ha habido progresos importantes. Y creo que, en definitiva, la radiología chilena es bastante buena si se la compara a nivel regional.

¿Cómo se articula eso, el desarrollo y equipamiento con el lugar del técnico radiólogo? ¿Tiene que ser un médico radiólogo o hay también técnicos con los que trabajan conjuntamente? Porque es un debate que se da constantemente

En Chile, por supuesto, primero está el médico radiólogo y después está el técnico, tecnólogo médico que se especializa en radiología y es un profesional muy bien formado porque esto es una carrera universitaria que dura cinco años. Y tienen un par de años comunes de todas las especialidades de tecnología médica, que son oftalmología, laboratorio, anatomía patológica y radiología. Y después, se dedican exclusivamente a un área. Con esta base son profesionales que están muy bien formados y entrenados y tenemos una muy buena relación, se trabaja muy bien con ellos. En general, es un gran apoyo.

¿Asisten al congreso de la Sociedad?

Sí, participan del mismo. Por ejemplo, avance en resonancia magnética es un tema que les atrae mucho porque ellos están muy involucrados y les interesa conocer las novedades al respecto, ya que tiene mucho de técnico el tema.
Pero, volviendo a lo anterior podríamos decir que no tenemos conflicto con los tecnólogos médicos. Yo diría que el único campo de conflicto, y que es mundial, es con el tema del ultrasonido. En Chile lo hacen los médicos y hay una tendencia, no sé si creciente, pero hay algunos lugares que trabajan con tecnólogos. Los tecnólogos apoyan: ellos hacen el examen y van donde el médico y les dice y lo revisa completamente. Es una manera de trabajar más rápido pero, de todas formas, nunca hay un paciente que no sea observado por el médico.
Eso igual genera controversia dentro de la Sociedad de Radiología respecto de si uno debiera abrir el ultrasonido a los tecnólogos o no, hay mucho desacuerdo al respecto.
Es un tema súper complicado, en realidad, que requiere mucha, mucha regulación.
Y como la regulación no está en este momento, entonces hay que ir generándola.

¿Cómo trabajan el tema interdisciplinario de imágenes, como se lleva adelante la articulación de especialidades?

A ver, en cardiología, yo creo que los cardiólogos tienen su espacio muy bien ganado en todo lo que es eco, en resonancia magnética y scanner, ya que es el tema que se viene. Hay una tendencia de los radiólogos en querer asumirlo, querer hacerlo ellos. En algunas áreas yo creo que el cardiólogo aporta toda la experiencia, tiene toda la información de la cosa funcional, y están trabajando juntos en muchas partes ya que se incorpora el cardiólogo para apoyar el diagnóstico. Yo diría que estamos funcionando así. En neuro también se han ganado un espacio los neurorradiólogos, vienen de dos mundos diferentes ya que hay un grupo que viene de radiología y hay un grupo que viene de neuro, neurocirugía. El tema más importante es que se lleve adelante con calidad. Lo que vale y lo que importa, probablemente, es la acreditación. O sea, controlar que se esté trabajando bien.

¿Y ese tema cómo lo realizan, como lo llevan adelante?

Bueno, lo que pasa en Chile, es que hasta hace poco no había nada de acreditación legal. Ahora hay un proceso de reforma que involucra muchas áreas y entre ellas está el tema de la acreditación, de la certificación de la especialidad, que antes no era legal obligatoria. Y también está el asunto de la recertificación. Y esos son todos programas que se están llevando a cabo en este momento, que se están empezando a generarse en forma legal. Ahora hay, en esta reforma, un período de transición que en Chile se estableció en siete años, que otorga un plazo para que se cumplan los requisitos. Pero ese proceso está recién empezando.

¿Y tienen programas de educación médica continua o de cursos online?

Estamos comenzando ahora con un programa de educación continua online a través de nuestra página web y a través de la revista. Tenemos la Revista Chilena de Radiología y en ella, a partir de este número, se van a incorporar, en todos los ejemplares de ahora en más, algunos temas educacionales con una evaluación que hay que completar para que se otorguen puntos, a fin de lograr acreditación. También estamos programando un curso online de educación continua. Era un curso presencial que ahora estamos lanzándolo online.

La Sociedad Chilena de Radiología se creó en 1942 y, actualmente, cuenta con más de 300 socios: aproximadamente el 70% de los radiólogos de todo el país.
Forma parte como miembro del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y mantiene convenios de colaboración con diversas Sociedades Radiológicas Internacionales.
A su vez, la institución, cuenta con cinco capítulos de subespecialidades: Imágenes Mamarias, Radiología Pediatría, Radiología Pulmonar y Cardiovascular, Radiología Abdominal, e Imagenología de Cabeza y Cuello. La finalidad de esta estructura es impulsar el desarrollo y conocimiento de la subespecialidad en el país a través de reuniones mensuales, donde se presentan temas y se discuten casos de cada área.
El evento principal que realiza la sociedad en pos de la educación médica continua es el Congreso Chileno de Radiología, que se lleva adelante anualmente.

Links de acceso: www.sochradi.cl

Artículos relacionados

Ecos del Curso de Actualización en Imágenes Abdominales en Chile

Hace unos días tuvimos el honor de charlar con el Dr. Álvaro Huete luego de terminado el Curso de Actualización en Imágenes Abdominales realizado...

Ecos de la JPR 2021

JPR 2021 entra a la vanguardia de la reanudación de eventos presenciales post-pandemia  La Sociedad Paulista de Radiología y Diagnóstico por la Imagen (SPR) realizó...

Agfa en la XL Semana Internacional de Ultrasonido

En el marco de la XL Semana Internacional  de Ultrasonido organizada por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen que se celebra en el...

Dra. Martha Oyuela, presidente electo de Latin Safe

Dialogamos con la Dra. Martha Oyuela, médica radióloga oriunda de Bogotá, past president de la Asociación Colombiana de Radiología y flamante presidente de Latin...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,267SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS