jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista a Alejandro Pina / Rayos Pimax

Revista Diagnóstico visitó las instalaciones de Rayos Pimax y dialogó con Alejandro Pina, Socio Gerente de la compañía, para conocer de qué se tratan las buenas prácticas que manejan en cuanto al medio ambiente.

¿Cómo surgió esta iniciativa y el interés por el medio ambiente?

Rayos Pimax tiene una historia de más de 20 años en el mercado radiológico, la empresa en un principio se basó en una alta capacidad técnica, pero siempre centrada al respeto de las originalidades de los equipos y del medio ambiente.

La ecología es un factor muy importante para nuestra empresa, de hecho todos nuestros procesos están siendo siempre monitoreados, aunque Rayos Pimax no es una compañía contaminante en sí, todos los residuos de aceite y los dispositivos que emiten radiación son controlados permanentemente; nuestros trabajadores utilizan dosímetros personales y todos los dispositivos están aprobados por Radiofísica Sanitaria.

En Rayos Pimax creemos que el medio ambiente somos todos y en base a eso intentamos hacer desde nuestro lugar lo posible por mejorar día a día.

La evolución de la tecnología, nos hace inclinar muchísimo a todo lo que es digital, esto porque tecnológicamente se impone, por mayores prestaciones y calidad diagnóstica y porque al tender de la tecnología analógica a la digital también estamos con un alto cuidado del medio ambiente, ya que se bajan contaminantes como líquidos de revelado, vapores, procesadoras film, entre otros.

Es así como Rayos Pimax se unió en el desarrollo de radiología digital con la firma Visual Medica que es una empresa nacional líder en desarrollo de software médico y de distribución de imágenes médicas, junto a esta compañía somos representantes de una línea de equipos norteamericanos de radiología digital computarizada CR a la cual nosotros le agregamos el software nacional.

Con estos equipos tenemos soluciones completas para todo tipo de clínicas desde un pequeño consultorio hasta grandes hospitales, dado a que contamos con sistemas de diagnóstico, transmisión, manejo y archivo de imágenes con todo lo necesario para que la administración de imágenes del hospital o del centro médico esté cubierta en todas las especialidades que generen imágenes diagnósticas.

¿Rayos Pimax qué tipo de residuos genera y cómo es el trato que les da?

Los únicos residuos que se generan en esta empresa son restantes de aceite en el llenado de transformadores de alta tensión o en el llenado de tubos de Rayos X, cuando se hace un cambio o una reforma, siempre hay aceite que queda sobrante, ese aceite es separado y guardado en recipientes que están específicamente preparados para eso, luego contratamos empresas privadas que tienen permiso del Ministerio de Salud que son las entidades que vienen a recolectarlo y le hacen el tratamiento que corresponde para el destino final respetando la ecología.

¿El trabajador qué riesgo sufre al manipular equipos radiológicos?

Si está debidamente protegido ninguno, los Rayos X son siempre nocivos, pero también es cierto que se puede trabajar perfectamente con ellos y estar totalmente a salvo si se toman las precauciones necesarias.

Estas previsiones significan trabajar bajo la norma vigente, respetando el medio ambiente y respetando las normas de seguridad, por eso existen entidades gubernamentales o empresas de otro tipo que pueden asesorar respecto al blindaje que se debe utilizar y las precauciones a tener en cuenta.

Existen diferentes protecciones para manipular equipos radiológicos, como delantales plomados o lentes plomados que te protegen al usuario según el uso; sin embargo, hay determinados ejercicios radiológicos en los cuales el trabajador si o sí está expuesto a los Rayos X porque está trabajando en vivo con el paciente al lado, en esos casos es muy importante que el equipo tenga un servicio técnico de confianza con control de calidad para que la fuga de radiación sea la menor posible y se cuente con control dosimétrico.

¿Las personas que construyen los equipos sufren algún tipo de peligro?

Los equipos de Rayos X no son radioactivos en sí, es decir solamente emiten rayos en el momento en que se energiza el tubo de Rayos X y eso es en un instante solamente, son equipos muy seguros que emiten la radiación en el momento en que lo ponen a trabajar.

No obstante, nosotros colocamos los tubos generadores de Rayos X en dispositivos que son blindados totalmente y a esos dispositivos los controló Radiofísica Sanitaria y emitió sus respectivas actas de aprobación.

Como una seguridad adicional, dado a que siempre ocurren accidentes, fallas humanas o del equipo, los trabajadores de Rayos Pimax que se desempeñan en el área de Rayos X utilizan dosímetros con control mensual y reporte analizado por nuestro propio sistema.

Nosotros tenemos un sistema de gestión de calidad con un director técnico, un asesor de calidad externo e ingenieros en seguridad e higiene que nos monitorean todos los procesos que tienen que ver con la seguridad y el cuidado tanto de la empresa como del medio ambiente.

¿De qué manera ayuda la Radiología Digital al medio ambiente?

Uno de los contaminantes más grandes y complicaciones que tienen los hospitales es que los revelados a mano y luego las procesadoras automáticas tienen permanentes residuos de líquidos revelador y fijador que, al igual que el agua que se utiliza para el enjuague, son sustancias muy perjudiciales para el medio ambiente y necesitan hoy en día tener un tratamiento especial sin ser tirados.

Con la Radiología Digital todo esto se elimina, es decir no hay más líquido de revelado, no hay más vapores nocivos generados por las máquinas reveladoras, lo ideal no es solamente darle un destino final a los desechos, sino tratar de no generarlos, esta es la ventaja de la Radiología Digital: la no generación de residuos tóxicos, todos sabemos que cuando hay algo que es nocivo, podemos disminuir al máximo o atenuar sus efectos, pero por más de que se haga lo que se haga siempre algo daña, entonces lo ideal es no generarlo.

Con la Radiología Digital eliminamos todos los residuos nocivos del revelado de placas y a la vez el consumo de film que es otro factor de archivo que no tiene sentido tenerlo y que es un material no degradable que puede durar cientos de años, perjudicando el medio ambiente.

¿Qué equipos son los principales que ofrecen en esta modalidad?

En este momento estamos en pleno desarrollo y en etapa de certificación de sistemas con flat panel. Actualmente también tenemos tres sistemas de CR, somos distribuidores de la firma ICRco de Estados Unidos a la cual la complementamos con nuestro software, ofreciendo un producto integrado aquí en Argentina.

ICRco hace unos sistemas de DR que se llaman IDR que tienen la particularidad de que son sistemas compactos de Radiología computarizada que funcionan como DR, estos sistemas tienen un dispositivo que se llama longboard que hace que en una sola exposición se puedan hacer placas de 1.30 mts. de largo sin tener que andar uniendo imágenes como se hacia con la mayoría de los software convencionales.

Por último como novedad en DR con flat panel, Rayos Pimax está trabajando en conjunto con Visual Medica y con Meditech en el desarrollo de un equipo nuevo basado en flat panel, esta iniciativa si bien tiene interfases para trabajar con diferentes marcas, está orientada principalmente para trabajar con la marca francesa Thales.


¿Cuál es el producto bandera que ofrece Rayos Pimax?

En este momento nuestro producto top es un equipo de Radiología Computada: el ICarco 3600 que tiene un excelente rendimiento, una gran velocidad de trabajo y una definición espectacular. Las ventajas que ofrece este equipo son varias: tiene opciones para trabajar en mamografía y el hecho del software Visual Medica le da practicidad, ya que es un software muy intuitivo, muy fácil de usar y usa terminología argentina para la comprensión del médico nacional.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS