martes 19 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Dr. Jorge Docampo
Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de staff (área de resonancia magnética) y coordinador docente del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Fiorito.

Desde hace muchos años que me dedico exclusivamente al área de Neuroimágenes, aunque en los inicios de mi formación radiológica tenía una fuerte orientación pediátrica, debido a que mi primera especialidad fue neonatología, la cual le he dedicado mis primeros siete años de medico.

¿Cómo comenzó tu primer acercamiento a la especialidad de diagnóstico por imágenes?

Cuando recién me recibí, me surgió la oportunidad de ingresar como concurrente en un sistema de residencia de neonatología en el Hospital Materno infantil Ana Goitia, un Hospital público de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra ubicado en la ciudad de Avellaneda. Mi primer acercamiento con diagnóstico por imágenes fue cuando tenia que realizar traslados de  neonatos internados en nuestra terapia para ecografías. Entendí que la especialidad de radiología estaba asociada a la innovación tecnológica y al progreso de la medicina. Entonces decidí que quería hacer la residencia de diagnóstico por imágenes, la cual hice en Fundación Científica del Sur completándola con la jefatura de residentes, obteniendo los títulos de especialista por la SAR y la UBA.

¿Cómo fue tu acercamiento a la SAR?

Realicé el curso de especialista de diagnóstico por imágenes con el profesor Eduardo Mondello, un gran maestro de la Radiología Argentina. Poco a poco me fui involucrando con las actividades de la sociedad hasta formar parte de la comisión directiva, en la cual estoy desde hace 9 años, actualmente siendo Secretario General.

Tengo el agrado de formar parte de la subcomisión de enseñanza de la SAR, siendo el coordinador docente del módulo de SNC, del curso de especialista.

También formo parte del Capítulo de Neuroimágenes de la SAR, donde comencé como secretario, luego coordinador y actualmente consultor. Comencé a trabajar en la organización de los congresos formando parte del armado del programa de neuroimágenes y luego me fui involucrando en otras áreas del comité científico. En los congresos del 2015 y 2016 estuve como responsable del área de evaluación de trabajos científicos y premios; a partir del 2017 me designaron presidente del comité científico del CADI (por parte de SAR) hasta el año 2021 inclusive, haciendo lo posible que nuestro congreso argentino tenga cada año un mejor nivel académico y científico. En este año me han convocado a ser presidente del congreso por parte de SAR, el cual acepté, siendo para mi un gran honor y una gran responsabilidad.

Las expectativas del Congreso 2022

Principalmente es volver a encontrarnos, tener un congreso presencial después de estos dos años con tanta virtualidad.

El Congreso del año pasado CADI VIRTUAL 2021 fue un verdadero éxito, pero queremos volver a estar cerca, poder saludarnos, conversar, compartir buenos momentos, así que creo que esta es la base fundamental de nuestro CADI 2022. En nuestro congreso CADI 2022 tenemos confirmados más de 40 invitados extranjeros de excelencia, expertos en las diferentes áreas temáticas de la especialidad. Este año la Sociedad Francesa de Radiología (SFR) va a ser sociedad invitada del congreso, lo mismo que la STR (Society of Thoracic Radiology). En neuroimágenes, que es el área a la que yo me dedico, también contar con profesores de primer nivel internacional. Volveremos a realizar el encuentro de residentes presencial. Estamos poniendo mucho esfuerzo para que el congreso sea un éxito, tenemos un equipo de trabajo excelente, las empresas de la industria nos ayudan un montón, esperamos tener mucha convocatoria, que la gente nos acompañe.

Eventos internacionales y nacionales en los que participé

He participado como conferencista en varios congresos y cursos  internacionales de la especialidad y de otras especialidades médicas en Brasil, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, y en mi país, aportando mi experiencia en la formación profesionales latinoamericanos.
Tengo la gran satisfacción de haber formado parte del grupo de personas que ha firmado los convenios intersocietarios de la SAR con otras sociedades afines como ser la SNA (Sociedad Neurológica Argentina) y APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), permitiendo de este modo intercambiar experiencias, aprender, representar y enseñar temas de nuestra especialidad en los congresos nacionales de Neurología y Psiquiatría.

Últimos avances en neuroimágenes

El boom de las neuroimágenes en nuestro país se incrementó a partir del año 2004 cuando comenzaron a realizarse estudios especiales como la resonancia magnética funcional, la tractografía, difusión y perfusión gracias a la aparición de equipos con nuevas tecnologías. La dinámica de LCR y la espectroscopia ya estaban desarrolladas desde hace mucho antes. El Dr. Claudio Bruno de Fundación Científica del Sur fue uno de los primeros radiólogos en Argentina en realizar espectroscopias. En nuestra institución tenemos mucha experiencia con los estudios avanzados de neuroimágenes. La adquisición del resonador 3 Tesla fue un salto muy importante en lo que se refiere a la calidad de este tipo de estudios, siendo la Fundación uno de los primeros centros de diagnóstico en Argentina en obtenerlo.
Continuamente estamos desarrollando técnicas nuevas y aprendiendo de neuroimágenes.

¿Con qué equipamiento cuentan para realizar los estudios?

En Fundación Científica del Sur contamos con una amplia variedad de resonadores. Los estudios de neuroimágenes son realizados en equipos de 3 y 1.5 Tesla. La resonancia magnética funcional se realiza en equipos 3 Tesla debido a que hay mucha diferencia en el resultado obtenido con respecto al 1.5 Tesla, evidenciandose mejor las áreas elocuentes del cerebro. Algo similar ocurre con la tractografía, en 3 Tesla vamos a tener mayor cantidad de fibras en las reconstrucciones 3D. Con respecto a la difusión, perfusión, dinámica de LCR y la espectroscopia pueden ser realizadas en 1.5 Tesla con la misma calidad que en 3 Tesla.

En el 2014 hemos realizado un trabajo sobre el estudio neurovascular del trigémino utilizando secuencias 3D TOF, que es la secuencia de angio y 3D FIESTA, también denominada cistenografía la cual es utilizada para evaluar pares craneanos entre otras cosas. Fusionamos el VR de ambas secuencias permitiéndonos diagnosticar la presencia de compresión neurovascular del trigémino.

Importancia de la resonancia magnética funcional

Resonancia funcional es la técnica de neuroimágenes que más me gusta, su objetivo es evaluar áreas elocuentes del cerebro, donde podemos identificar aquellos grupos neuronales que se encargan de la ejecución de ciertas actividades, por ejemplo, que yo hable (área de Broca) o que yo entienda lo que me están diciendo (área de Wernicke), que pueda mover los dedos de las manos, los pies, pueda escuchar y ver. ¿Y para qué sirve eso? Sirve, por ejemplo, para cuando hay tumores localizados cerca de estas áreas elocuentes y deben ser operados, pudiendo evaluar la relación que existe entre las áreas elocuentes y el tumor para poder planificar una correcta cirugía. ¿Entonces qué es lo que hacemos? Estudiamos al paciente en un resonador de una forma no invasiva, detectamos estas áreas, necesitamos que el paciente esté consciente, despierto y que responda órdenes, así le decimos que haga ciertos ejercicios pautados para activar esas áreas.

¿Un desafío?

Además del congreso, un gran desafío que actualmente estoy realizando es la coordinación académica en el servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Fiorito, donde estoy a cargo de la formación docente de los residentes de la especialidad, algo que me gusta mucho realizar y que, además de gratificante, requiere mucha responsabilidad. Creo que hay que ser generoso con el conocimiento, así podemos formar parte de la construcción de una mejor medicina asistencial.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Hip Bow Campus SILAN por Roy Riascos

Durante la RSNA, el Dr. Roy Riascos, vicepresidente de la SILAN (Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología), nos compartió detalles emocionantessobre un proyecto que está iniciando...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS