viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Vanguardia Tecnológica, Cuidado Integral y Especializaciones

Entrevista al Dr. Enrique Bosch

Clínica Alemana de Santiago de Chile es un centro de salud modelo regional de la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia que cuenta también con centros en Valdivia y Temuco (Chile).

Revista Diagnóstico dialogó con el Dr. Enrique Bosch, Jefe de Área de Imágenes de Clínica Alemana, acerca del perfil de avanzada de este centro de salud y su espacio de imagenología que cuenta con todas las especialidades y tecnología de punta.


A fines de 2006, se levanta un nuevo Centro de Consultas y Diagnóstico, una torre semi triangular que dispone de más de 120 consultas, amplias salas de espera para los pacientes, y estaciones de trabajo y de reunión para los médicos. Un verdadero hito urbano de 27 mil metros cuadrados.
El Centro de Diagnóstico de Clínica Alemana existente quedó destinado a la realización de exámenes, de manera que las especialidades que lo requieran cuenten en el mismo piso con sus respectivas salas de Procedimientos Diagnósticos.

¿Cómo es el sistema de funcionamiento general de Clínica Alemana?

En Clínica Alemana se pueden encontrar todas las especialidades médicas, siendo un foco especial aquellas de alta complejidad. Destacan el trauma, la oncología, la cardiología y cuidados intensivos e intermedios, con un gran apoyo de laboratorio clínico e imágenes. Funciona como una clínica privada, con una administración muy eficiente y cuyas utilidades son reinvertidas en su totalidad en la misma institución.
La corporación Chileno Alemana de Beneficencia, dueña del 100% de Clínica Alemana de Santiago es además propietaria de Clínica Alemana de Temuco y de Clínica Alemana de Valdivia, que también funcionan como entidades sin fines de lucro. La misión de Clínica Alemana de Santiago es “satisfacer en forma integral las necesidades de cuidado de la salud de las personas y contribuir al desarrollo del conocimiento médico en beneficio de la comunidad” puede leerse en su página web. Entre las especialidades médicas más destacadas de la Clínica están las de alta complejidad (destacan el trauma, la oncología, la cardiología y cuidados intensivos e intermedios con sólido apoyo de laboratorio e imagenología.
Su constante política de reinversión de utilidades le ha permitido un crecimiento sostenido de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos. Es así como hoy, Clínica Alemana de Santiago cuenta con alrededor de 400 camas, 18 pabellones quirúrgicos, 2.300 estacionamientos y un edificio de 16 pisos que alberga las consultas
de alrededor de 900 médicos especialistas. Esto incluye las nuevas dependencias del Edificio Manquehue Oriente, inaugurado en marzo de 2013 y que alberga los servicios de Maternidad y Neonatología. Esta construcción de seis pisos cuenta con 89 habitaciones, pabellones de última generación y siete Salas de Atención Integral del Parto (SAIP). A esto se suma el Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa, que desde 1999 ha permitido expandir la prestación de servicios a la comunidad. Dispone de consultas médicas, diagnóstico y urgencias (tanto general como escolar), y está previsto incorporar el centro de hospitalización ambulatoria de día, proyecto que se concretará cuando esté terminado el nuevo edificio que se está construyendo en esta zona y que se estima abrirá sus puertas este año, 2013.

Pioneros en tecnología

En su afán de mantenerse siempre a la vanguardia tecnológica en el sector de la salud privada, Clínica Alemana ha incorporado los más modernos equipos y técnicas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las diversas enfermedades. A esto se suma un sofisticado sistema digital de gestión, de manera de otorgar una atención lo más eficiente posible. Para ello, cuenta desde 2003 con un servicio de ficha clínica electrónica que permite al personal de salud acceder con mayor rapidez a todas las imágenes, resultados de laboratorio y la historia clínica del paciente.
Asimismo, en abril de 2009, comenzó el funcionamiento de “Mi página de Salud”, web personalizada a la que el paciente accede desde internet y a través de la cual puede ver su información médica y el registro de sus atenciones de salud ambulatorias, exámenes de laboratorio y consultas médicas.
Todo esto hace a Clínica Alemana líder en salud. Es así, como en 2012 fue re acreditada por la Joint Commission International (JCI), organismo líder a nivel mundial en promover un mejoramiento continuo de la calidad de las actividades de prevención y cuidado de la salud. Asimismo, ha sido acreedora de diversas distinciones. En 2012, por ejemplo, obtuvo por cuarto año consecutivo el segundo lugar del ranking de las mejores clínicas y hospitales de América Latina, siendo la mejor en las áreas de Capital Humano y Prestigio, en el estudio de consultora América Economía Intelligence. Además, fue galardonada con el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes 2011 entre todas las clínicas privadas de Santiago, otorgado por Pro Calidad, organización chilena sin fines de lucro.

La clave de la formación y el conocimiento

“Una de las prioridades de Clínica Alemana de Santiago es la permanente generación de conocimiento” cuenta el Dr. Enrique Bosch. Es así como el año 2001 la institución se asoció con la Universidad del Desarrollo y formó la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, con campo clínico en el Hospital Padre Hurtado.
“La Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo inicia sus actividades académicas en Marzo del año 2002, y el año 2003 el Departamento de Imágenes incorpora su primera generación de residentes al Programa de Formación de Especialidad en Radiología, ingresando tres residentes. A la fecha, el Programa de Formación de Especialistas en Radiología ha graduado a 26 radiólogos, y actualmente tiene 12 en formación en Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado. Este año, se agrega un quinto residente en un programa mixto Clínica Alemana de Temuco con Clínica Alemana de Santiago. A destacar es el hecho que el 80% de nuestros residentes tiene compromiso de retorno con los hospitales del sistema público de salud chileno con un período del doble del tiempo invertido en su formación.
Así también, en el año 2004 se iniciaron los Programas de Formación de Sub-especialistas (Fellows) iniciándose en esa fecha el Programa de Tomografía Computada y Resonancia Magnética de Cuerpo. Actualmente se encuentran acreditados o en vías de acreditación en la Facultad de Medicina siete programas de sub-especialidad (Tomografía Computada y Resonancia Magnética de Cuerpo, Neuroradiología, Radiología Pediátrica, Imágenes Mamarias, Imágenes Músculo-esqueléticas, y Radiología Internacional). Todos estos programas tienen una duración de un año a excepción del programa de Neuroradiología que consiste en dos años. Nuestros programas tienen un concurso de ingreso mediante presentación de antecedentes en forma transparente y varios de estos sub-especialistas continúan su trabajo en hospitales de la red pública y privada de nuestro país.
Los programas de formación de nuestro Departamento tienen un fuerte componente destinado a desarrollar habilidades y competencias en el ámbito de la adecuada indicación, ejecución e interpretación de las imágenes diagnósticas. Dentro de ellas se incluyen el trabajo de una posición crítica y reflexiva de los actos y acciones habituales de la medicina en búsqueda de poder proveer de las mejores y las más seguras técnicas diagnósticas para los pacientes. En este contexto hay un desarrollo importante también de lo que son temáticas de investigación y extensión, de forma de crear en nuestros residentes y estudiantes de subespecialidad, la capacidad de poder identificar vacíos del conocimiento, y tener una aproximación a cómo poder responder estos vacíos ya sea mediante la identificación de literatura pertinente y metodológicamente adecuada o en la capacidad de poder generar protocolos de estudio que busquen responder las inquietudes que surgen a raíz de estas. La filosofía inherente es poder formar los especialistas y sub-especialistas técnicamente más capacitados e intelectualmente más inquisitivos, para así ser un aporte a la especialidad y al desarrollo de la Medicina en nuestro país”
Bosch señala que el Departamento de Imágenes está conformado por 8 servicios (Radiología, Rayos Pabellón, Eco tomografía, Imágenes Mamarias, Radiología Intervencional, Medicina Nuclear, Scanner y Resonancia Magnética, en el trabajan 70 radiólogos, la mayoría de ellos en base a subespecialidades (Neuroradiología, Abdomen y cuerpo, Tórax y cardiovascular, Pediatría, Músculoesquelético, Imágenes Mamarias, Medicina nuclear.)
“Proveemos prácticamente todas las prestaciones clínicamente aceptadas, tanto en el campo diagnóstico como de la radiología Intervencional. Destaco las más recientemente incorporadas, como son la RM cardíaca de stress, la RM funcional, la tractografía, Estudios de mamografía con tomosíntesis, elastografía en ultrasonido.
Destaco en el equipamiento, que desde este año, todos los equipos de radiología son de tipo directo. Contamos desde hace varios años con equipos de scanner de 128 y 64 cortes, PET – CT de 64 cortes, 2 equipos de Resonancia de 1,5 Tesla con up-grades 2013 y 2 equipos de 3 Tesla, uno instalado el 2012 y otro que inauguraremos en septiembre de este año.
Unos de los avances más significativos en el departamento fue la incorporación, en mayo-2005, de un sistema RIS – PACS completo, transversal para todo el departamento, con distribución institucional-interna de las imágenes en ficha clínica electrónica. Desde mayo del 2005, todas las imágenes obtenidas en el departamento se encuentran almacenadas en línea”.
Algunos datos y números de Diagnóstico por Imágenes. La adquisición principal en equipamiento de diagnóstico por imágenes son Equipos de Resonancia 3 Tesla y aplicaciones avanzadas en 3 Tesla.
La Resonancia Magnética permite realizar, por ejemplo, un estudio funcional aplicando estímulos (por ejemplo en el cerebro) en áreas que están afectadas (por ejemplo, por un tumor). El beneficio también es la baja dosis (50-60% menos aproximadamente)
La formación de los radiólogos y de las subespecialidades en Clínica Alemana es permanente y diversa como ya se nombró con anterioridad: jornadas, seminarios, viajes al exterior, programas de especializaciones, entre otros.
El Centro Especializado de Diagnóstico por Imágenes tiene una unidad central en la clínica además de un centro periférico.

Las Jornadas de Actualización en Radiología

El Dr. Enrique Bosch explica cómo fueron las XVII Jornadas: “En Julio de este año se llevaron a cabo las XVII Jornadas de Actualización en Radiología organizada por nuestro Departamento de Imágenes, y en esta ocasión se focalizó en Imágenes Cardiotorácicas. Asistieron un total de 250 médicos, entre radiólogos, broncopulmonares y cardiólogos. Contó, como todos los años, con invitados extranjeros y la participación de los radiólogos del Departamento. En esta ocasión los invitados fueron: Dr. Jared Christensen (Duke University School of Medicine, EE.UU.), Dr. Peter Heussel (Thoraxklinik, Heidelberg University Hospital, Alemania) y Dr. Eric Kimura (Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México).
En Noviembre de este año se realizan también las X° Jornadas de Tecnología Médica. Además de esto, nuestros radiólogos participan activamente como conferencistas en cursos y jornadas organizadas por la Sociedad Chilena de Radiología.
Para el Dr. Bosch ”Las imágenes son hoy un pilar fundamental tanto de la medicina primaria como de la medicina terciaria y atraviesa a la gran mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas. La información objetiva que se genera a través de ellas se ha convertido cada vez más en un importante elemento de diagnóstico que define muchas veces el tratamiento. Mención aparte merece la radiología Intervencional que ha llevado a sustituir cirugías complejas por procedimientos mínimamente invasivos y con una relación costo/beneficio sorprendente. La invención de la Tomografía Computada es quizás después del descubrimiento de los rayos X, uno de los descubrimientos más revolucionarios del siglo XX. Contribuyó a expandir el conocimiento de la medicina, con una velocidad que pocas veces había experimentado la humanidad y que ha llevado a una significativa prolongación de la vida humana”.


Historia y Presente de la Clínica Alemana.

Clínica Alemana de Santiago S.A. es filial de la Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán, corporación de derecho privado sin fines de lucro que fue fundada el 5 de julio de 1905 y refundada el año 2000 como Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia.
Durante todos estos años su finalidad principal ha sido el mantenimiento y la administración de hospitales, la investigación de problemas médicos, y la realización de programas de beneficencia y acción social.
En 1918 la colectividad de habla alemana de la época, inauguró su primer hospital, la entonces Clínica Alemana ubicada en calle Dávila. Luego de largos años de pionera y ejemplificadora actividad médico-asistencial, que llenó de orgullo a la colectividad chileno-alemana, fue vendida a la Caja Bancaria de Pensiones en 1970.
Con el producto de esta venta más la valiosa ayuda que para la construcción entregó la entidad alemana denominada “Evangelische Zentralstelle für Entwicklungshilfe” (Central Evangélica de Ayuda para el Desarrollo), se logró finalmente concluir el proyecto de la nueva clínica, que con gran esfuerzo se desarrolló durante toda la década del sesenta y principios de los setenta.
Finalmente, en marzo de 1973 abrió sus puertas la nueva Clínica Alemana ubicada en su actual dirección de Avenida Vitacura, en ese entonces en las afueras de la ciudad. Desde aquellos días hasta ahora se ha posicionado como líder del sector privado de salud, manteniendo una actitud de permanente desarrollo en todas las áreas de la medicina y de la atención de salud.
La constante política de reinversión de utilidades le ha permitido a Clínica Alemana estar siempre a la vanguardia tecnológica en el sector de la salud privada.
De esta manera, en 1999 se concretó la construcción del nuevo Centro Médico Clínica Alemana de la Dehesa, con lo que se expande la prestación de servicios a la comunidad.
En el año 2005 se construyeron 900 nuevos estacionamientos en el subsuelo del Club Deportivo Manquehue y se comenzó la construcción de un nuevo edificio de 16 pisos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS