martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Imágenes Moleculares: El avance tecnológico en el tratamiento personalizado en oncología

Conocer la biología tumoral permite un conocimiento más específico del comportamiento de un tumor y en consecuencia tomar las decisiones terapéuticas adecuadas para cada paciente, al conocer las características propias del tumor.


Durante el 58° Congreso Argentino de Radiología visitaron nuestro país destacados profesionales internacionales en Diagnóstico por Imágenes, quienes expusieron sobre los avances tecnológicos de la especialidad y la importancia de un diagnóstico cada más preciso para lograr una medicina con tratamientos más personalizados.
“Las Imágenes Moleculares para un diagnóstico y tratamiento personalizado en oncología fue uno de los temas centrales en el Congreso. La Dra. Hedvig Hricak, una de las destacadas invitadas extranjeras, abordó su experiencia en el tema, como Presidente del Departamento de Radiología del Centro Memorial Sloan-Kettering Cancer – Nueva York”, destacó el Dr. Alfredo Buzzi, Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.
Las nuevas modalidades de imágenes diagnósticas no invasivas, la utilización de radiofármacos y agentes de contraste permiten la medición cuantitativa de eventos fisiológicos (funcionales) y metabólicos de los tumores: las denominadas imágenes moleculares. 
La importancia que ha adquirido la participación del especialista en Diagnóstico por Imágenes en la dinámica del equipo multidisciplinario, implica el aporte en las distintas etapas que atraviesa un paciente oncológico: primero el diagnóstico, estatificación y caracterización del tumor para la adecuada toma de decisiones terapéuticas, luego la evaluación de la respuesta al tratamiento y, finalmente, el posterior seguimiento.
Con la aparición de la medicina molecular y el surgimiento de los biomarcadores “ómicos”, estamos frente a un cambio de paradigma en la atención oncológica. Para muchos cánceres, el tratamiento ahora está orientado no sólo al tipo y estadio de tumor, sino a la biología del tumor y sus vías moleculares, aseguró la Dra. Adriana Dieguez, especialista en la materia y Coordinadora del Capítulo de Oncoimágenes de la Sociedad Argentina de Radiología.
Asimismo, comentó que la radiología es una guía esencial para la práctica médica y que a sus virtudes, se suma ahora las de las  imágenes metabólicas y funcionales. “Estamos evolucionando del informe descriptivo a la precisión y la cuantificación.
El objetivo del trabajo en equipo es tratar a cada paciente en particular con las características propias del individuo y del cáncer que padece, la llamada medicina personalizada”, finalizó la Dra. Dieguez.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS