sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

Imagine 2.0, Transformando la salud juntos

Entrevista a Daniel Mazón

Daniel Mazón es Vicepresidente de Imaging Systems para Philips Latinoamérica, fue entrevistado por la Revista Diagnóstico, donde comentó los últimos avances presentados en Chicago durante el congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).


D.M: Philips Healthcare lleva ya tres años con una estrategia de negocios, una forma de orientarnos como empresa, lo que denominamos Imagine 2.0.
Esta estrategia Imagine 2.0 se originó en 2009 y prácticamente consiste en dos simples cuestionamientos: ¿cómo puede Philips servir mejor a sus clientes? ¿Qué es lo que podemos hacer para que nuestros clientes ofrezcan un mejor servicio a sus pacientes? En función de estas preguntas se armaron los pilares de la estrategia.


B.D.:¿Cuáles fueron las inquietudes de los clientes?

D.M.: En ese entonces nos dijeron que querían más colaboración e integración de las tecnologías de información (TI). Que nosotros creáramos soluciones de productos en conjunto e integración de las informaciones. 
Segundo, que les permitiéramos enfocarse en una mayor atención a sus pacientes. Nuestros clientes buscan que sus pacientes tengan una mejor experiencia todos los días. Tercero, nos dijeron que era importante mejorar el beneficio económico de los productos y soluciones ofertadas. La dinámica del mercado ha cambiado mucho, por ejemplo el rembolso de estudios, se ha deteriorado en gran medida últimamente. La demanda por mejor calidad y acceso a tecnología sigue aumentando, por eso es crítico que empresas como Philips desarrollen productos y soluciones que brinden una mayor productividad, uso de los activos, flujo de trabajo y nuevos procesos. Hemos sido consistentes con esta estrategia en los últimos tres años. Hicimos la pregunta, los clientes nos respondieron; En seguida trabajamos en el desarrollo de nuestros productos con sus necesidades en mente.
Nos encantaría apostar en muchos frentes pero como cualquier otra empresa debemos seleccionar cuál es el mejor camino, cómo distribuir las encuestas, los recursos y nuestro personal. El Imagine 2.0 es la herramienta que nos ayuda a cumplir estos objetivos.


B.D.: ¿Qué novedades presenta Philips en RSNA 2012?

DM: Los clientes pueden ver grandes innovaciones, por ejemplo el iDose4 para Tomografía, el cual es una técnica de reconstrucción mediante un proceso de iteración. Es la cuarta generación que Philips ha logrado lanzar al mercado con una reducción de dosis de radiación. Muchas empresas hablan de esto pero en Philips ya estamos en la cuarta generación, con diferentes tecnologías, y así nuestros clientes pueden darles mejor atención a sus pacientes, a través de la reducción de dosis.
Es sólo un ejemplo, pero también ofrecemos mejoras significativas en los marcadores, así como en el área del cateterismo e intervención.
En la RSNA los clientes tuvieron la oportunidad de conocer lo que nosotros llamamos Clarity, plataforma recientemente lanzada, donde hay una reducción de dosis y mejora la calidad de imagen, el cambio es significativo, es realmente revolucionario en el área de intervención en la radiología. En el stand de Chicago teníamos una presentación donde mostrábamos estudios y comparábamos con los clientes que tienen y han  usado esta tecnología en grupos de 400, 200 u 80 pacientes. De las conclusiones a las que se han llegado, ha sido que en cardiología hay una reducción de dosis de hasta un 50 %.
En estudios de Radiología intervencionista hay una reducción de hasta un 80 %. Estas cifras son sorprendentes, pues estamos logrando reducciones de dosis tan agresivas como en tomografía. La otra parte interesante de Clarity, se refiere a la reducción de dosis de aproximadamente 50 % hacia los operadores de los equipos, los intervencionistas y tecnólogos. Todos los profesionales que viven haciendo esto todo los días, están expuestos a la radiación. Me refiero a la radiación scatter, que rebota directamente al doctor, a los técnicos y a las demás personas que están ahí trabajando.


BD: ¿Cuáles son los avances en Resonancia Magnética ?


Del Ingenia se ha hablado mucho acerca de su tecnología digital, pero muy poco de las bobinas, eso fue algo que los clientes también apreciaron mucho, porque la tecnología del ingenia, es completamente digital. Todo el mundo habla de tener una resonancia digital, pero hay una gran diferencia entre una bobina de resonancia magnética y toda la conversión de señales digitales realizadas en dicha bobina; no se tiene que enviar a ningún otro lugar fuera o arriba del magneto, o a un lugar separado, ese es el gran reto. 
Ingenia, en primer lugar proporciona una mayor calidad de imagen, junto con una mayor productividad, reconocido por los profesionales de la salud, y en segundo lugar brinda valor económico para el cliente. Con los protocolos logra atender más pacientes por día sin tener que recurrir a otro equipo, y sin disminuir la calidad.


B. D.: ¿Cuáles son las novedades de Philips en PET / MR?


H: Nosotros en Chicago, enseñamos nuestra tecnología de PET / MR, algo que no hay en gran cantidad en América Latina, Philips mundialmente no está haciendo aún una campaña agresiva de marketing, pero ha invertido mucho en desarrollo de producto, sobre todo para esta tecnología. Hemos lanzado un producto que tiene nuestra mejor Resonancia y nuestro mejor PET y no un producto de segunda categoría, por decirlo así. Podríamos buscar de repente una tecnología en la cual, el equipo en sí, fuera un poco menos robusto y hasta lo podríamos poner juntos uno al otro. Sin embargo optamos por la solución de un producto que incluye una mesa especial, se voltea y hace el scan en la misma sala. Es diferente tener un PET en una sala y un equipo de resonancia magnética en otra, sacar al paciente y transportarlo; nosotros estamos hablando de hacer el estudio en una misma sala. Tuvimos que rediseñar el equipo entero porque en cualquier momento que uno entra con algo de metal o simplemente al entrar a una sala de resonancia magnética, se generan otros factores que afectan calidad de imagen. Diseñamos un proyecto completamente nuevo, el PET está dentro de la sala de resonancia magnética y no en otra. Philips tiene esta tecnología, creo que es la única, porque en la solución de las demás empresas, se realiza una extensión de las imágenes posteriormente. Al momento que quizás al paciente lo ponen en una camilla, lo trasladan a otro lugar y hacen los estudios, cambian las condiciones y ya no es lo mismo. Entonces lo nuestro es una descripción instantánea, automática de los dos estudios. Muchas veces no tienen suficiente pacientes para PET, entonces pueden hacer una resonancia en el mejor resonador.  Una de las diferencias es que el tamaño era un poco más grande, por tanto ocupa más espacio como si tuviera más integrados, pero los clientes están muy entusiasmados con esta nueva tecnología.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS