jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Jornadas InfoSalud

Dialogamos con Carlos Otero, jefe de Informática Clínica, del departamento de Informática en salud del Hospital Italiano, se ocupa de la parte operativa de los sistemas clínicos en el hospital. Su responsabilidad es que la información esté disponible para cuando los usuarios del sistema de salud necesitan recuperar información o necesitan cargar información.

JornadasInfoSalud
JornadasInfoSalud

Su rol principal es que la Historia Clínica Electrónica funcione.

El Hospital hace más de 20 años que empezó con un proceso de informatización, se dio cuenta cuando todavía no era común que los hospitales pensaran en departamentos de informática, que los hospitales modernos necesitaban gestionar la información, lo que no es guardar datos simplemente en una computadora, sino que necesitaban tener una lógica tal para que esa información pudiera ser procesada y utilizada para el correcto funcionamiento.

Informática en salud en el mundo surge con una premisa fundamental que es disminuir el error en medicina y mejorar la seguridad de los pacientes. Pero obviamente, al realizar los procesos para evitar el error y mejorar la calidad de atención, lo que surge es que se optimizan los recursos por los cuales se prestan los servicios. Entonces esto hizo que la especialidad se mantuviera en el tiempo y evolucionara como evolucionó.

Cuando el hospital toma esta decisión de decir que necesitaba sistemas informáticos para poder gestionar en los 90´, se da cuenta que no solo necesitaba un sistema sino también recurso humano capacitado para que pudiera llevar adelante el proyecto. En la decisión de conseguir recurso humano, decide crear un sistema de residencias donde empieza a capacitar, en ese entonces a médicos, para que sean gestores de información, que transformen los procesos asistenciales y los traduzcan en cómo se recupera la información. Cómo se almacena y cómo se guarda en los diferentes sistemas para que pueda ser utilizada para la gestión administrativo – financiera, clínica, investigación y para la provisión de soporte para médicos y el resto de los profesionales para evitar el error en medicina.

JornadasInfoSalud
JornadasInfoSalud

En este programa de residencias, se da cuenta aparte de que obviamente no era suficiente con solo un programa sino que había que empezar a divulgar la información, empezar a divulgar ese conocimiento.

En la misión del hospital está la divulgación de nuevo conocimiento, entonces se crean estas jornadas universitarias de sistemas de información, que fueron inicialmente una tarde en el hospital, con muy poca gente que estaba interesada en escucharnos, que tenían una premisa que era la divulgación, por eso las jornadas se siguen manteniendo como jornadas gratuitas universitarias, en donde convocamos, inicialmente a los pocos que trabajaban en este área, más para aprender nosotros que para mostrar lo que estábamos haciendo. Hace ya 13 años que se hacen y hoy la rueda cambió, hoy aprendemos todos. Cada uno que viene muestra lo que hizo, los errores, exponen personas del ámbito público, privado, prestadores, financiadores, todas las personas que están relacionadas con un proceso de informatización, o porque venden un software o porque diseñaron uno, o porque necesitan elegir uno, o porque están involucrados en proyectos de investigación, ó porque están involucrados en procesos administrativos que requieran de cierto conocimiento de flujo asistencial para poder llevarse a cabo. En el programa se encuentran desde charlas de Inteligencia Artificial hasta charlas puramentes técnicas de qué máquina necesito comprar para poner en un consultorio, osea que el abanico es muy grande y esas charlas van desde el ámbito público, es esta ocasión tuvimos la suerte de que estén presentes el secretario de salud de la nación y la secretaria de modernización, lanzando la agenda nacional de informatización en salud, realzando y confirmando de esta manera la necesidad de trabajar en esta línea. «Pasamos de tener que salir a buscar gente para llenar un aula a tener hoy más de 1800 inscriptos”, lo que nos muestra que existe una necesidad de divulgar el conocimiento, generar el espacio para que las personas que necesitan algo o saben algo, tengan su lugar para venir a exponer. Las jornadas crecieron, las seguimos organizando con el departamento de Informática de Salud y el apoyo del hospital, hoy ya tenemos sponsors que nos apoyan para poder hacerlo de una manera diferente. Pasamos de tener 1 a 6 charlas simultáneas, donde se tocan tópicos diferentes.

Lo que se viene es la explotación de la información, proyectos de genómica, Inteligencia Artificial, Big Data, Data Mining, proyectos de lo que va a ser el futuro de teleinformática en salud.

Highlights:

Los sistemas públicos de gestión, agenda nacional de digitalización en salud, los estados provinciales se alinearon en una agenda única y acordaron cúal va a ser la línea en la que van a trabajar para lograr la informatización en el ámbito público. Esto es un gran logro del Dr. Lopez Osornio, de la dirección de datos de salud.

Por la parte privada, los highlights están divididos en dos grandes áreas:

Implementaciones en salud, donde todas las instituciones privadas pequeñas como clínicas de 20/50 camas hasta grandes redes de salud como Swiss Medical, Hospital Alemán, Hospital Británico vienen a mostrar qué es lo que están haciendo en informática y cuentan cuáles son sus problemáticas para la implementación.

Charlas de innovación, Big Data, IA, manejo del cambio como eje fundamental para el éxito de la implementación. Por primera vez tenemos un alto porcentaje de participantes brasileros, lo que nos hace ver la necesidad de información que hay en la región sobre esta especialidad en particular.

Paralelo a todo esto, como nosotros seguimos formando recurso humano, hoy tenemos cerca de 20 profesionales de la salud que hacen la residencia de informática médica y más de 150 personas que hacen la maestría de informática en salud, esto es también el ámbito ideal para que se generen las redes, y estas personas que están queriendo introducirse en el ámbito de la informática en salud, conozcan en qué puestos pueden trabajar, darse a conocer, poder tener una red para avanzar en su profesionalización.

Informática médica en diagnóstico por imágenes:

Cada especialidad se ha hiperespecializado en la gestión de información, desde los PACS hasta los patrones de reconocimiento automático que ya se están utilizando para el proceso de diagnóstico por imágenes. El Departamento de Imágenes del Hospital Italiano tiene un médico dedicado, la Dr. Julia Frangeler, quien confluye el mundo administrativo con el clínico y la gestión de la investigación. El diagnóstico por imágenes es una de las especialidades que más ha urgado en la informática y se ha beneficiado.

El Hospital Italiano es el primer hospital en Argentina que acreditó HIMSS Nivel 7. Hay solo 2 hospitales en América Latina con esta acreditación.
Desde que nosotros acreditamos HIMSS nivel 7, HIMSS nos eligió como un caso de éxito para mostrar cómo debería ser un proceso seguro y confiable de informatización en salud. 
El 26 de Febrero se realizarán unas jornadas de HIMSS en el Hospital Italiano.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS