jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

La participación en un congreso de primer nivel en todos los aspectos

La Doctora Mirta Lanfranchi es docente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonografía (FLAUS) y, recientemente, ha sido nombrada docente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). También es past presidente de SAUMB (Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología).

En esta entrevista dialogó con nuestra revista para darnos una completa y acabada visión del último congreso mundial de ultrasonido celebrado en Corea. Allí, además de participar, tuvo a su cargo algunas de las actividades que conformaron un amplio programa de trabajo en la especialidad.

¿Cuáles son, a su criterio, los puntos salientes del último congreso de World Federation of Ultrasound in Medicine & Biology (WFUMB), celebrado en Corea?
Hubo varios aspectos destacables en el último congreso. Un ítem a destacar es el científico, fue excelente en todo nivel y  no ha dejado temas sin tratar. Esta excelencia se demostró desde los dos simposios satélites, sumamente importantes, que hubo al comienzo de la actividad, uno organizado por International Breast Ultrasound School (IBUS), referido a  Patología mamaria y otro referido específicamente al tema de Ultrasonografía Músculo- esquelética. Esto son dos capítulos muy importantes donde gracias al equipamiento y a los  transductores  que  mejoraron sustancialmente , la calidad de imagen resultante es muy superior a lo que se usaba unos años atrás, por  lo cual, la resultante es un diagnóstico mucho  más confiable  y precoz.
En el caso específico del área  músculo esquelética, es relevante, ya que no hay muchos colegas  a nivel internacional  entrenados eficazmente para hacerlo. El tema fue muy bien tratado, con las últimas técnicas y con los mejores avances en cuanto a la aplicación en diferentes tipos de patologías. Este método constituye  una gran ayuda  para el médico general y para el deportólogo en particular.
Haciendo referencia al resto del Congreso, como señalé antes, se cubrió toda la gama de temas existentes, desde Cursos de Actualización, Conferencias y Sesiones plenarias y también se realizó una parte destinada a hands-on o workshop,  mediante el manejo de las imágenes o  con algún tipo de intervencionismo. En esta área, a mi me correspondió estar a cargo de  la parte de intervencionismo mamario mediante Core- biopsia  a través de la práctica sobre  fantomas. Realmente el programa fue impecable desde el punto de vista temático y desde la excelente organización.
El éxito se vio reflejado por el número de participantes que fue  alrededor de tres mil doscientos personas, entre médicos y exhibidores

¿Se presentó nueva tecnología durante el encuentro?
Participaron las más importantes empresas a nivel internacional. Desde el punto de vista local, participó Medison, Empresa de origen coreano, con su último equipo Accuvix, que permite hacer estudios en 4D y presentación mulit-slices, semejante a múltiples cortes tomográficos, lo que le da gran versatilidad en el momento de obtener un diagnóstico de mayor precisión. Se puede trabajar a punto de partida de la adquisición de un Volumen que luego se trabaja y se analiza programando diferentes variables como movimientos de ejes, modificación de los diferentes planos y muestreo en movimiento de la imagen finalmente seleccionada para evidenciar el diagnóstico.

¿Estuvo al frente de actividades en el Congreso?
Si, me convocaron  para realizar diferentes actividades: trabajar en un hands-on sobre punciones de mama, mediante una tecnología que se denomina punción con aguja gruesa o core biopsy.
Luego estuve Coordinando una mesa de Diagnóstico mamario llamada  “Practical approach”, donde participaron varios especialistas de distintas nacionalidades (de Tailandia; de USA y de Arabia Saudita) y brindé  una Conferencia en ese mismo bloque, sobre las diferentes técnicas de Intervencionismo mamario (PAAF o punción con aguja fina, Core- biopsy y Punción Vacuum asistida o Mammotome)

De acuerdo a la impresión que se llevo en el compartir con sus pares, ¿cuál es el desafío, lo que debe enfrentar la especialidad?
En mi opinión  habría que dividir la respuesta de acuerdo a los diferentes capítulos. El área  Gineco-Obstétrica es una de los que más fuerza tiene en estos momentos. Antes trabajábamos con ecografía bidimensional, después con  3D y, últimamente  4D  con la posibilidad de estudiar en forma secuencial  cada patología en cada corte. Y esto es un aporte inmenso al desarrollo constante de esta especialidad. No solo en el campo específicamente fetal sino en el general Gineco-Obstétrico. El mismo criterio se puede implementar en las otras áreas, Medicina Interna, Órganos superficiales, Árbol genitourinario masculino, Patología Prostática, Abdomen en general, en el Capítulo Pediátrico, Doppler Color o de Potencia ( Power Dopler ), en los Pacientes con transplante de Órganos, Emergentología, Agentes de contraste para Ecografia, Estudios intraoperatorios, Cardiología pediátrica, Ultrasonido Vascular y Ultrasonido Terapéutico.    
Yo pienso que los médicos, antes de  plantearnos desafíos u objetivos, lo que nos viene estimulando es el mejoramiento de la tecnología. Por ejemplo, otro de los temas muy interesantes que se planteó durante el Congreso, fue la Ablación de tumores por radiofrecuencia guiados por ultrasonido lo cual significa  que además del campo  diagnóstico, podremos  incursionar  en el campo terapéutico y esto tiene mucha importancia porque es un tipo de Intervencionismo Mínimamente Invasivo dirigido específicamente al sitio que requiere esa terapéutica sin efectos colaterales a distancia o en otros órganos. Este es un campo en constante expansión que ya comenzó hace varios y aspira no solo a hacer la ablación de un tumor primitivo, sino también a hacer la resección de las metástasis, lo que lo transforma en una variable muy prometedora.
Otro tema  que genera  mucha expectativa es el de la angiogénesis, el abordaje de la angiogénesis tumoral como responsable del crecimiento y la posibilidad de metástasis a distancia de acuerdo al grado o tipo de angiogénesis que tienen los tumores, a través de sistemas que permiten identificar ese fenómeno.

Para cerrar, ¿cuál fue la sensación que dejó la Asunción de Giovanni Guido Cerri como Presidente de la  World Federation?
 Hace mucho tiempo que viene trabajando para ocupar el puesto que le ha sido  actualmente y creo que lo tiene muy merecido. Para nosotros es un privilegio tener el primer presidente latinoamericano en la historia de la WFUMB. Y también es importante que sea Brasil en este caso, porque los Congresos Nacionales  de aquel país, son los más populosos de Latinoamérica
El Congreso Paulista de Radiología convoca a más  de tres mil profesionales, cada año.
Es importante que sea Latinoamericano, porque es una persona muy respetada y muy reconocida. Es una amplia sumatoria de cualidades. Mis felicitaciones a título personal por tan merecido logro.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS